Prueba: Motor DS3 1.6 HDi 112cv

Prueba: Motor DS3 1.6 HDi 112cv

Si le llamásemos «mechero», tendría que ser un Dupont.

Durante las últimas semanas, y todavía sin entrar en vigor los 110km/h, nos decidimos a realizar una prueba fiel de la motorización 1.6 HDi 112cv, que en el caso de esta unidad, todavía se encuentra en período de rodaje.

Este motor con bloque 1.6L mejorado adaptado a la Euro 5,  y asociado a una caja de cambios de 6 velocidades, que incorpora de serie el sistema de aviso de cambio de marchas eficiente en cuadro,  ha demostrado durante todo el período gran agilidad, entrega de potencia adecuada, y lo que para muchos es muy importante, un consumo a destacar.

En esta ocasión no hemos querido denominar a este pequeño análisis del motor 1.6 HDi como una prueba del Citroën DS3, pues este artículo se refiere en exclusiva a su motorización. No obstante más adelante si habrá una prueba de este modelo, aunque advierto, no dista mucho del ya probado DS3 1.6 THP, pues la alta calidad de materiales y acabados son parejos.

¿Qué información nos da el fabricante?

  • Urbano: 5.7 l/100
  • Extraurbano: 3.9 l/100
  • Mixto: 4.5 l/100
  • Mediciones realizadas en llanta 17″.

Como muchos de vosotros sabréis, estas pruebas se realizan en unas condiciones casi perfectas, y por ello, de forma general suele darse un margen de 1-2l a mayores sobre las indicaciones del fabricante.

Igualmente, los motores jóvenes en período de rodaje, tienen un consumo mayor, por ello es importante un correcto rodaje.

La prueba:

Desde enero del 2011 hasta hoy, se ha rodado casi 5.000 Km. Una cifra que implica todavía un cuidado especial en cuanto a exigencia de potencia del motor se refiere.

En este caso, hemos seguido las indicaciones de rodaje del fabricante, con el fin de lograr una prueba fiel y adaptada en su totalidad a la realidad, aunque hemos de admitir que hemos usado algunos principios ya conocidos que detallamos a continuación.

  • El rodaje se dará por finalizado en torno a los 5.000 Km, aunque es recomendable ser progresivos hasta los 15.000 Km.
  • Valorar la temperatura del bloque durante la conducción. Evitar en todo momento los acelerones en frío o en vacío.
  • La temperatura óptima de funcionamiento del motor será la posición media de aguja.
  • Acelerar progresivamente sin forzar el motor a un régimen elevado, aumentando el régimen de forma progresiva, teniendo en cuenta el punto de equilibrio de entrega de par.
  • Evitar superar las 2500 rpm durante este período.
  • No mantener velocidades «fijas» de forma sistemática en trayectos prolongados. Sustituiremos el uso del regulador de velocidad por el limitador, para variar la velocidad de forma despreocupada sin superar los límites legales.
  • Respetar los ciclos de enfriamiento del motor y turbo especialmente antes de su apagado.
  • Hacer uso del vehículo en medida de lo posible en carreteras que nos obliguen a usar el cambio de marchas de manera frecuente, evitando la presencia de grandes pendientes como los puertos de montaña.
  • Revisar niveles de forma sistemática, y tener constancia de que el aceite empleado es sintético o adaptado a los FAP. En nuestro caso, Total Ineo ECS.

Primeros kilómetros:

Durante los primeros 3.500 Km hemos sido especialmente cuidadosos con las pautas anteriormente citadas, y podemos decir que el haberlas respetado se ha notado.

Cierto es que el motor 1.6 HDi 112cv Citroën no responde a la definición de «comilón», y por ello, aun haciendo un uso más exigente del modelo no hemos podido ver un 6.X en la pantalla.

Durante la primera etapa, tal vez la más importante, hemos obtenido unos consumos mixtos de 5.3 litros. También hay que destacar que en estos primeros kilómetros se usó el vehículo por carreteras con pendientes, curvas etc. Para ser concisos, en Galicia. Por este motivo la media, pese a no corresponder con la del fabricante, la hemos considerado como correcta y ajustada. Más aún al tener en cuenta que se había hecho uso urbano en al menos un 60% de la conducción.

Al final de estos 3.500 Km, el consumo del vehículo comenzó a bajar poco a poco.

Etapa media – actualidad

Actualmente el motor tiene un kilometraje próximo a los 6.000Km. En esta etapa hemos podido comenzar a disfrutar de los consumos recomendados por el fabricante, y que aseguro, si se ha realizado un buen rodaje, continuarán bajando.

En consumo extraurbano hemos podido obtener cifras de 3.5 Litros a los 100, algo que obtuviéramos anteriormente en un Citroën C3 HDi 110cv. Sorprendente sin duda.

Sabemos que las medias extraurbanas son muy relativas, por ello hemos preferido dar resultados mixtos.

En la imagen, podemos ver un consumo de 4.4 litros a los 100, que es exactamente lo que gasta ahora este motor. Ni más, ni menos. Superar los 5.5 Litros en ciudad, nos resulta difícil, por no decir imposible.

¿Qué uso se le ha dado?

  • 40% Autovía a 120km/h.
  • 20% Autovía a 110km/h.
  • 38% Uso urbano.
  • 2% Uso retención. (Se ha apagado el motor en retenciones de larga duración)

Análisis general del consumo realizado hasta la prueba.

Hemos podido comparar los consumos obtenidos en esta unidad, gracias a lo que comprobamos que un rodaje inadecuado puede perjudicar notablemente las cifras de consumos de estas motorizaciones.

Entendemos que exigir a un motor desde el momento de su adquisición es perjudicial, al obligarle a trabajar en situaciones que no se han hecho de manera anterior, por lo que dejará una pequeña secuela en las cifras de consumo.

Recomendamos a todos los propietarios y futuros compradores que durante estos primeros 5.000 Km hagan un rodaje eficiente. Sabemos que en momentos puntuales se puede ir el pie… pero consideramos que es mejor esperar, y disfrutar de esa potencia en su momento. Como se suele decir, mímale, y él te mimará a ti.

Sobre el consumo general del motor hasta la fecha, podéis valorar vosotros mismos en la imagen.

Esperamos que la prueba os haya servido para obtener una idea clara y veraz sobre esta motorización, y lo que es más importante, que tengáis presente en todo momento la importancia de un buen rodaje en las nuevas motorizaciones.


3 Respuestas de "Prueba: Motor DS3 1.6 HDi 112cv"

Publicar una respuesta

Tu dirección de e-mail no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.