China es un país especialmente clave para la marca DS. Además de ser el principal mercado de vehículos premium del mundo y el de crecimiento más rápido para este tipo de automóviles, ha sido el primer lugar en el que DS ha iniciado su andadura como marca independiente, con una red comercial totalmente diferenciada de las otras dos enseñas del Grupo PSA. El nuevo frontal DS Wings o los puntos de venta con estética cien por cien DS se han lanzado en China antes que en Europa. En cuanto a cifras, el país más poblado de la Tierra es el de mayor peso para DS, donde vende el 22% de sus vehículos.
Si lanzar una nueva marca de automóviles, y más si es “premium”, es un reto complicado en cualquier lugar del mundo, China obliga a buscar un enfoque único y adaptado a sus peculiaridades socioeconómicas. Por ejemplo, la legislación impone ir de la mano de un fabricante local en forma de joint-venture para establecerse en este mercado. El socio de DS en esta aventura es Changan Automotive, uno de los cuatro grandes fabricantes chinos de automóviles. Juntos, fabrican los vehículos de la marca DS que se producen localmente en la moderna planta de Shenzen, situada en el sur del país.
Las diferencias culturales y en cuanto a expectativas respecto al automóvil son otro de los retos que obligan a cambiar el enfoque para acercarse a China. Se trata de un país con las dimensiones y la demografía de un continente: dobla en superficie y casi triplica en habitantes a la Unión Europea. Los fabricantes deben tener en cuenta la gran diversidad de climas, además de la variedad del relieve y la situación desigual de muchas carreteras. Bajo el capó, los motores deben tener en cuenta las diferencias de octanaje en la gasolina y su alto contenido en azufre.
En una cultura milenaria como es la china, aspectos como el respeto a los mayores y la piedad filial, predicada por Confucio, imponen su peso en asuntos tan insospechados como la distancia entre ejes de los vehículos o la habitabilidad de sus asientos traseros, en los que suelen viajar los padres del conductor e incluso abuelos frecuentemente. Debe garantizarse su confort, tanto por su honorabilidad como por haber sufragado, en muchos casos, parte del coste del automóvil. Por este motivo, los vehículos, además de ofrecer amplitud en la segunda fila, deben mostrar, ya desde el exterior, que disponen de ese espacio.
Así, el DS 4S, la berlina compacta que ocupa el segmento del Nuevo DS 4 en Europa, es más larga que su equivalente europea. Se han acortado los voladizos en el eje trasero y se ha alargado su batalla, dos cualidades muy apreciadas en los vehículos premium en este mercado. Presentado hace pocas semanas en el Salón de Cantón, se dirige a una clientela joven, menor de 35 años, urbana y con poder adquisitivo medio-alto. Ofrece el diseño diferente y el refinamiento que se espera de la marca DS, especialmente adaptados a los gustos de clientes chinos. Algo que se refleja en el tono de carrocería “Red Fire”, un rojo intenso, símbolo de éxito y prosperidad, que se presenta con este modelo.
La tapicería presentada en Cantón, de cuero nappa en el volante, el salpicadero, los paneles de las puertas y los asientos, donde adopta la exclusiva configuración “Bracelet” exclusiva de DS, alcanza el alto nivel de calidad y exigencia de la marca: se dedican 8 horas para tapizar cada vehículo. Su particularidad está en los tonos, que combinan el rojo y el púrpura, que representa nobleza e inmortalidad en la cultura china. Unos colores que pueden considerarse atrevidos en nuestras latitudes, pero que se consideran elegantes en China. En cuanto al espacio en la fila de asientos traseros, ofrece todo el confort que se merecen sus venerables ocupantes. El Nuevo DS 4S llegará a los concesionarios a lo largo del primer semestre de 2016.
En China, la marca DS se ha adentrado en el segmento de los SUV, uno de los que más crece en Asia, con el DS6 WR. Inspirado en el concept-car Wild Rubis, exhibe un carácter rebelde y salvaje, aunque con altas dosis de perfeccionamiento, calidad y refinamiento, tanto en diseño como en equipamiento y acabados. Con una distancia entre ejes de 2,73 m, un aspecto clave en el segmento premium de este mercado, destaca por un estilo espectacular en unas dimensiones amplias, con 4,55 de largo, 1,86 m de ancho y 1,61 metros de alto. Su silueta moderna expresa fuerza y robustez, sin perder un ápice del refinamiento propio de DS. Incorpora la calandra “DS Wings” en el frontal y luces traseras 3D de LED en la zaga.
En el apartado de prestaciones, cuenta con Grip Control, una tecnología que asegura una motricidad óptima en todo tipo de terreno, y con los motores e-THP 160 y THP 200 de inyección directa secuencial, ambos asociados a una caja de cambios automática de 6 velocidades.
Tradicionalmente símbolo de lujo y prestaciones, las berlinas de alta gama son un segmento en expansión en China. Por este motivo, DS lanzó en 2014 el DS 5LS, primer modelo de la marca pensado exclusivamente para el mercado chino. Responsable de estrenar comercialmente el frontal “DS Wings”, posee el espacio y la habitabilidad propios de los vehículos de su categoría, aportando el refinamiento, el diseño y las prestaciones que caracterizan a DS. Ofrece a los clientes chinos la distancia entre ejes más larga de su categoría, con 2,71 m.
El interior del DS 5LS destaca por su puesto de conducción, en el que están presentes materiales nobles como los metales, la madera y el cuero semi-anilina, uno de los más exclusivos del mundo. Los ocupantes de esta berlina entran en un universo espacioso y sofisticado, en el que la tapicería de cuero recubre todo el habitáculo, incluido el salpicadero. El confort es un aspecto prioritario, tanto en la fila delantera, con asientos con función masaje, como, por supuesto, en la fila trasera, con asientos que pueden inclinarse hasta 29º y reposacabezas tipo avión. Ofrece sensaciones acústicas de alto nivel, con el sistema Arkamys y el HiFi Denon, y equipamientos que hacen más fácil la conducción, como el acceso y arranque manos libres, el sistema de vigilancia de ángulo muerto, la ayuda al estacionamiento delantero y trasero y cámara de visión trasera, además de una oferta telemática completa.