Comunidades Fan: El máximo generador de opinión Citroën.

Comunidades Fan: El máximo generador de opinión Citroën.

Los Clubs Citroën: Máximos generadores de opinión veraz de la Marca.

El 94% de los futuros propietarios de un vehículo buscan información on-line antes de realizar su compra. Para ello utilizan buscadores como Google, en los que suelen introducir composiciones claves como “Club C5”, “Problemas DS3”, “Averías C2”, “Foro DS4”, “Ruidos C4”, etc. Estas son unas de las palabras más buscadas con mayores resultados en la red.

El objetivo es buscar información veraz sobre la futura adquisición, entendiéndose por esta definición aquellas opiniones no influenciadas por el fabricante o Marca y que son expuestas en su totalidad por el usuario/propietario de un modelo concreto en un espacio de interacción libre y no limitado.

Hace unos días, navegando por el tablón de Facebook de Citroën, se podía leer la publicación de un cliente de la Marca en la que solicita una determinada información. Os dejamos la conversación.

Rosario D:
Buenos días, acabo de comprarme un c4 gran Picasso, es precioso, en color rojo Lucifer, pero tengo tantas dudas!!!!!! quizá si hubiera leído algo sobre el coche antes de la compra no lo hubiera hecho, pues sólo leo en muchos foros que ha salido malísimo, con problemas eléctricos, etc… Me podrías dar algo de información. Gracias

Citroën España:
Hola Rosario. Puedes consultar más información en http://www.citroen.es/home/#/citroen-grand-c4-picasso/. Has hecho muy buena elección (el Grand C4 Picasso es líder en su segmento), esperamos que disfrutes de él y en todo caso, si tuvieras algún problema puntual, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Gracias por confiar en Citroën.

Rosario D:
Muchas gracias citroen, pero información sí que tengo, por supuesto, no voy a comprar sin saber!, pero…..me refería a la información de verdad, la real, la de las personas que tienen el mismo coche y sus experiencias, hasta ahora todas las que he leído son fatales, bien es cierto que son del año 2008 y 2010, no sé si habrán arreglado los problemas que leo en los foros, en fin….deseando que me lo entreguen ya, pues quiero estrenarlo.

La respuesta de la propietaria es clara: “Me refería a la información de verdad, la real, la de las personas que tienen el mismo coche y sus experiencias (…) que leo en los foros (…) ”.

Las marcas realizan inversiones millonarias para tener presencia en Redes Sociales. La presencia en Twitter, Facebook y otras redes a fin de transmitir conocimiento de marca al futuro cliente es fundamental para posicionar un producto, pero esta inversión se ve directamente desbancada cuando la comparamos con un generador de opinión veraz, como son los Clubs y Foros de usuarios Citroën.

Un usuario accederá, por ejemplo, a un espacio oficial para conocer la ficha de un producto como podría ser el  nivel de acabado, motorizaciones, versiones, etc. Una vez finalizada esta consulta, directamente accede a Google, introduce la «frase mágica» y ahí es donde encontrará la información real, esa que hará cambiar o no la opinión generada por la Marca y su Red Oficial.

A continuación mostramos una estadística diaria obtenida con Google Analytics de Hydractives España:

En ella podemos ver como más del 67% pertenecen a búsquedas, el 14,67% corresponde a tráfico de referencia y el 18,17% pertenece a tráfico directo, lo que correspondería con los socios y usuarios habituales de comunidades.

Desde el año 2008, las comunidades de internet con temática automoción, y especialmente las comunidades Fan Citroën han experimentado un crecimiento constante que triplica en el último caso  las cifras obtenidas en el año 2010. La facilidad de acceso a internet, y sobre todo, la posibilidad de encontrar opinión veraz e inequívoca de un producto, taller, marca o equipo hacen que las comunidades estén en plena expansión, aumentando sus visitas y contenido a una velocidad muy superior a años anteriores.

¿Twitter, Facebook o Clubs/Foros?

Las redes sociales preestablecidas presentan una evolución cíclica. Primero fue Facebook quien se posicionó en cabeza, después apareció Twitter , pero…, ¿Y ahora?. Los usuarios llegan a un extremo en el que dejan de acceder a estas redes por ser monótonas, contener publicidad intrusiva o simplemente por mantener su privacidad, aunque sí es cierto que Twitter se posiciona como la más innovadora al permitir interactuar con menos barreras.

Ahora bien, ¿Crea fidelidad y contenido esta red?. Si nos preguntamos si una red como Twitter o Facebook responde a los requisitos para posicionarse sobre un Club o un Foro con una antigüedad y contenido coherente,  la respuesta es rotundamente NO. Un Club con un espacio de debate es realmente una Red Social propia de temática exclusiva que se mantiene paralela a Twitter, Facebook y otras redes, siendo estas últimas auxiliares de la primera para según qué acciones. En una red social como Facebook o Twitter, los contenidos se enlazan, es decir, pertenecen a terceras personas. Si bien es cierto que las redes comunes son un sitio de interés para compartir información, pero no responden al patrón de generar información acerca de una temática como lo hace un Foro, Club o Comunidad.

¿Dónde buscará el usuario información para tomar su decisión final?

Sin duda alguna, el futuro cliente buscará información en redes de temática exclusiva, como son los Clubs de modelos concretos en los que participa un número amplio de propietarios que pueden estar contentos o no con su modelo, pudiendo exponer detalladamente sus problemas y virtudes con total claridad.

¿Es esto una alternativa a las pruebas de revistas?

Los probadores de vehículos ya no son considerados como referentes a la hora de tomar una decisión sobre la compra del vehículo. Si bien puede orientar la opinión del cliente, en el mayor número de pruebas se pueden ver errores graves sobre el modelo, valoraciones poco objetivas, o en el peor de los casos, claras discriminaciones a un modelo por pertenecer a una determinada Marca no afín a la edición. En otros casos, tras la prueba aparece un anuncio todo color y a doble cara del modelo probado, que lógicamente da mucho que pensar sobre la prueba.

Si visitamos las comunidades Fan de la Marca, podremos descubrir como un gran número de usuarios critica estas publicaciones por no ser coherentes en un buen número de pruebas, siendo los propios usuarios quienes a «modo de profesor» corrigen el artículo y lo publican con pequeñas anotaciones, haciendo una crónica de los errores garrafales del autor.

¿ Cuál es la mejor opción entonces?

Sin duda alguna, la opinión veraz solo se podrá encontrar en espacios webs en los que no interfiera una Marca, como los Clubs Fan Citroën Independientes, y estas comunidades son a día de hoy la mejor alternativa.

 

Publicar una respuesta

Tu dirección de e-mail no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.