Citroën C5 by Wire: El C5 más tecnológico.

Citroën ha desarrollado un prototipo tecnológico, el C5 “by Wire”, en el que las principales funciones de conducción, como son la dirección, el acelerador y los frenos, se comandan desde el volante. La tecnología “by Wire” consigue un incremento de la seguridad,.

Citroën C5 by Wire: El C5 más tecnológico.

CITROËN “C5 BY WIRE”, MAYOR SEGURIDAD, MAYOR COMODIDAD

Citroën ha desarrollado un prototipo tecnológico, el C5 “by Wire”, en el que las principales funciones de conducción, como son la dirección, el acelerador y los frenos, se comandan desde el volante. La tecnología “by Wire” consigue un incremento de la seguridad, al facilitar al conductor una respuesta más rápida ante cualquier imprevisto, puesto que todos los mandos están al alcance de la mano y al disminuir también el riesgo de las lesiones producidas por elementos como la columna de la dirección o los distintos pedales, en caso de accidente. Esta tecnología también permite mayor libertad de diseño interior y una mayor ergonomía.

Utilizada en la industria aeronáutica, dicha tecnología ha permitido sustituir las conexiones mecánicas entre los distintos órganos del coche (volante, pedal del acelerador, dirección, frenos, etc) por conexiones electrónicas. El resultado es un vehículo en el que los pedales situados en el suelo desaparecen y son sustituidos por un volante multifunción que, además de la dirección, permite entre otras funciones, accionar el acelerador, los frenos, las luces o el claxon.

017251.img

Las tecnología “by Wire”, que ya fue presentada por Citroën sobre los prototipos C-Crosser, primero, y más tarde en el C-Airdream, se incorpora ahora en el “C5 by Wire”, un prototipo dotado de un motor 3.0i V6 de 210 CV y cambio automático.

Al volante del C5 “by wire”

Las funciones básicas de manejo por parte del conductor están al alcance de ambas manos, que se sitúan simétricamente sobre el volante, cuyas partes superior e inferior han sido suprimidas.

Utilizar las levas que sustituyen al acelerador, situadas a cada lado del volante es muy sencillo. Mientras con una de ellas se puede acelerar, con la otra se pueden realizar otras funciones como activar, con la izquierda, los faros o, con la derecha, los limpiaparabrisas, los lavafaros, el claxon, etc.

Este vehículo dispone también de un regulador de velocidad automático que permite, de una forma cómoda, mantener la velocidad y realizar una conducción relajada, evitando tener que apoyar continuamente el pulgar en cualquiera de las dos levas. Este regulador se desconecta automáticamente en el momento que se activa el freno o el acelerador de forma manual. El volante, permite, además, disfrutar de una servodirección eléctrica con desmultiplicación variable, muy directa a baja velocidad.

El freno se activa gracias a dos “gatillos” situados en los extremos del volante, que se manejan, de modo muy intuitivo, con los dedos índices de cada mano. Estos mandos son muy ergonómicos y el conductor se habitúa por completo a ellos en muy poco tiempo.

Inteligencia al servicio de la seguridad

El volante multifunción en el “C5 by Wire” permite una concentración mucho mayor en la conducción en carretera. Los mandos situados sobre el volante, además, mejoran la velocidad de respuesta, especialmente al frenar, consiguiendo un ahorro de tiempo con relación al frenado tradicional y aumentando la seguridad. También la supresión del pedal del acelerador y la columna de dirección representan un hito incuestionable en seguridad, puesto que disminuyen notablemente los riesgos de lesiones en caso de impacto. El espacio resultante repercute en una mayor movilidad para las piernas y, por tanto, en una mayor comodidad.

017236.img

Dirección eléctrica de desmultiplicación variable

El sistema de dirección electrónica integrada permite una desmultiplicación del ángulo del volante, que varía de forma automática de acuerdo a las necesidades del conductor y a la velocidad del vehículo. Esta función facilita las maniobras de aparcamiento, aportando una desmultiplicación muy directa (1,3 vueltas de volante de tope a tope contra lo que normalmente requiere 3 vueltas), asegurando además un perfecto control a alta velocidad con una gran precisión. El sistema de dirección también permite una gran libertad, tanto en la adaptación como en la definición de las leyes de la dirección, teniendo en cuenta el par (la fuerza realmente necesaria para mover el volante), el ángulo (los pequeños giros de la ruedas), o el comportamiento habitual (tacto general).

Sistema de frenado electrohidráulico

El sistema de frenado en el Citroën “C5 by Wire” es electrohidráulico. En ausencia del pedal de freno habitual, solamente el mando de impulso eléctrico difiere de un mecanismo tradicional. La dosificación sigue siendo progresiva y perfectamente intuitiva y natural. Para frenar basta con aumentar la presión que se ejerce con uno o los dos dedos sobre el volante.

Una respuesta de "Citroën C5 by Wire: El C5 más tecnológico."

  1. Emilio  22/07/2013 a 02:12

    Gran aplicación también , para evitar las adaptaciones de coches para personas con minusvalía en extremidades inferiores .
    Yo tengo un Grand C4 Picasso CAS y lleva dos levas a ambos lados del módulo airbag , que tendré que investigar si se pueden convertir en acelerador y freno , ya que tengo dificultades con el manejo de las piernas y la adaptación tiene un coste elevadísimo . Si alguién sabe si es factible la opción de convertir las levas de `pilotaje de marchas manualmente en acelerador y freno , le agradezco enviarme comentario al correo eoitaben@hotmail.com . Gracias .

Publicar una respuesta

Tu dirección de e-mail no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.