Con este Premio la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria quiere recompensar iniciativas que contribuyan a fomentar el espíritu empresarial a través de la implantación de una cultura de desarrollo de la creatividad, la promoción del ejemplo y el estímulo a la capacidad de arriesgar.
El jueves 17 de noviembre de 2011, en el Hotel Westin Palace Real Casino de Madrid, ha tenido lugar la entrega del Premio al Espíritu de Empresa de la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria en su V Edición. El acto ha congregado a más de doscientos participantes, entre personalidades de organismos públicos españoles y franceses, representantes institucionales y una nutrida representación de directivos de empresas españolas y francesas presentes en España.
El premio consta de dos categorías Institucional y Emprendedor:
– Institucional: Se otorga a un representante del mundo de la universidad, de la investigación, o a un organismo o institución que por su acción haya contribuido a inculcar, divulgar y/o fomentar el espíritu empresarial en la sociedad.
Este año el galardón ha recaído en el sector de la automoción en España, representada por las 3 marcas francesas presentes en España: Citroën, Peugeot y Renault.
Estas firmas francesas, con más de un siglo de historia, han estado siempre presentes en nuestro país, las tres han mantenido sus plantas de producción en España, contribuyendo a la creación de riqueza y al empleo en un periodo en el que otros han optado por la deslocalización.
Citroën está presente industrialmente en España desde 1957, si bien, sus vehículos ya eran comercializados por la Sociedad Española de Automóviles Citroën desde 1924. La marca lleva en sus genes la creatividad y la innovación incorporando en sus vehículos la más avanzada tecnología en materia de seguridad, confort y respeto medioambiental.
Créative Technologie es la expresión de identidad de la marca. Citroën combina tecnología y espíritu de innovación permanente, proponiendo un enfoque moderno y creativo de la movilidad individual para los que creen que las ideas son la fuerza del futuro. Un ejemplo de ello es la línea distintiva DS, lanzada en 2009, conformada por los Citroën DS3, DS4 y en breve, por el Citroën DS5, el primer híbrido diésel de la marca. Una apuesta que proyecta estatus desde un enfoque moderno y atrevido, y que identifica los modelos de la marca más radicales en términos de diseño, refinamiento y sensaciones de conducción.
Con la exigencia que le caracteriza, Citroën pone la calidad, el servicio, el cuidado por el detalle y el refinamiento en el centro de todas sus acciones.
La línea distintiva DS, que constituye el concepto Premium tal y como lo entiende Citroën. Un concepto que proyecta estatus desde un enfoque moderno y atrevido, y que identifica los modelos de la marca más radicales en términos de diseño, refinamiento y sensaciones de conducción.
El Peugeot Phaeton, figura en 1903 como el “Primer Automóvil del Ejercito Español” que sirvió para desarrollar su servicio de automovilismo en esta institución. La historia contemporánea de Peugeot en España comienza en 1922 cuando se crea la “Sociedad Anónima Española de Automóviles Peugeot”. Otro de los hitos importantes se produce en el año 1976 cuando Peugeot compra Citroën y en la misma época, cuando Peugeot adquiere la división europea de Chrysler. En 1984 se decide fabricar por primera vez en España un modelo Peugeot: el legendario y mítico Peugeot 205, que revolucionó la historia de la marca desde el mismo año de su aparición, provocando un récord de ventas hasta la fecha impensable.
Presente en 160 países, con 10.000 puntos de contacto, Peugeot aúna exigencia y emoción. En 2010, el año de su 200 aniversario, Peugeot, que confirmó su puesto como primera marca automovilística francesa a nivel mundial, ha ganado una plaza en la clasificación mundial de marcas (9ª) y ha vendido 2.142.000 vehículos. Peugeot es la única marca que ofrece una oferta de movilidad global con turismos y vehículos comerciales, además de bicicletas, scooters y una gran variedad de posibilidades que ofrece el servicio Mu by Peugeot. Peugeot se convierte en la primera marca del mundo en comercializar un vehículo híbrido diesel.
El grupo Renault inaugura en 1953 en Valladolid su primera factoría destinada al montaje y fabricación del modelo “cuatro-cuatro? a partir de piezas suministradas desde Francia. Además de turismos, Renault fabrica en España una gran variedad de motores en su planta de Valladolid y cajas de velocidades en Sevilla, exportando más del 80% de su producción.
Renault, marca pionera en tecnología, también lo es en el aspecto eléctrico. Renault y la Alianza Renault-Nissan tienen hoy por hoy el liderazgo en todo lo referido al Vehículo Eléctrico. Renault es la primera marca en proponer una gama completa con cuatro coches totalmente eléctricos para dar esta movilidad sostenible a todos. Buscamos lo que quiere el cliente: que el coche eléctrico sea un auténtico coche, que tenga un uso diario práctico, y un coste de utilización global inferior o reducido con respecto a los coches actuales. Los cuatro coches que propone Renault estarán disponibles entre 2011 y 2012 al mismo precio que un coche diesel equivalente y un coste de utilización inferior. Ésta es la verdadera revolución de Renault, que vamos a ofrecer coches asequibles para todos, incluso por debajo de diez mil euros totalmente eléctricos.
– Emprendedor/a: Se otorga a una persona cuya trayectoria dé fe de su capacidad emprendedora.
Este año el galardonado ha sido D. Eric Arana Lahitte, Presidente del Grupo ARANIA, por su trayectoria profesional franco-española, su capacidad de emprender y arriesgar en el marco de una empresa familiar en el sector industrial.
Eric Arana Lahitte es el Presidente del Grupo ARANIA, un holding industrial que opera en 4 sectores diferentes relacionados con la transformación del acero, como son los de laminación en frío, tubo soldado, estantería ligera y estantería industrial.
El Grupo ARANIA constituido en 1940, en la actualidad posee 6 plantas productivas con una capacidad de transformación de 300.000 toneladas de acero al año, 483 empleados y presencia comercial en más de 50 países. Lo que supone que el 70% de sus ventas provengan de la exportación.
D. Eric Arana Lahitte, al frente de esta empresa desde 1996, ha abogado por la profesionalización de la gestión de la empresa familiar. Su visión multisectorial y su apuesta por la internacionalización, la innovación, excelencia en el servicio al cliente y un equipo humano altamente cualificado y motivado, han colocado al Grupo ARANIA en uno de los grupos más relevantes en la transformación del acero a nivel nacional y un importante referente europeo.
En la actualidad ostenta la dirección de la patronal del sector de laminación en frío en banda estrecha a nivel Europeo CIELFFA (Comité International d’Etude du Laminage à Froid du Feuillard d’Acier).
El Grupo ARANIA tiene su sede central en Euba-Amorebieta (Bizkaia). Forman parte del grupo las empresas: ARANIA, ARATUBO, AR-Shelving, AR-racking.