Sébastien Loeb y Daniel Elena Campeones del Mundo 2011

Sébastien Loeb y Daniel Elena Campeones del Mundo 2011

Sébastien Loeb y Daniel Elena Campeones del Mundo de Rallyes 2011

Sébastien Loeb y Daniel Elena, que salieron para disputarle la victoria a Jari-Matti Latvala, no pudieron lograrlo. Golpeados por un coche que rodaba en sentido contrario en un tramo de enlace, el equipo del Citroën Total World Rally Team se ha visto obligado a abandonar al comienzo de esta última jornada del rally. Eso no ha impedido al Citroën Racing celebrar el octavo título de Campeones del Mundo en el podio final de Cardiff.  Sébastien Ogier y Julien Ingrassia terminaron la prueba en la undécima posición.

Con seis especiales y un total de 84km cronometrados, la cuarta jornada del Rally de Gran Bretaña prometía un duelo emocionantísimo entre Latvala y Loeb. Sin embargo, el Citroën DS3 WRC n°1 se veía obligado a abandonar en el enlace entre la ES18 y 19. «Es una lástima, porque me hubiera gustado librar esta batalla con Jari-Matti. Lo que ha pasado ha sido un incidente banal: íbamos por una pista estrecha y nos hemos cruzado con un vehículo en una colina sin visibilidad. El conductor ha tenido la mala idea de cerrarse a la derecha y hemos chocado», explicaba Sébastien Loeb. «El radiador estaba tocado y hemos tenido que quedarnos allí. ¡Es la prueba de que un rally no termina hasta que llegas al parque cerrado!».

Después de recuperar el coche, el equipo técnico se ha puesto en marcha para repararlo de forma que estuviera presentable para el podio final, organizado frente al castillo de Cardiff. «No dejaremos que este incidente nos agüe la fiesta», aseguraba Frédéric Banzet, Director general de Citroën. «Sébastien, Daniel y Citroën Racing han realizado una temporada extraordinaria. Diez victorias en trece rallys, los títulos de Constructores y Pilotos, y hemos establecido nuevos récords. Todo el equipo ha estado a la altura de las expectativas de la marca. Desde Suecia a Gran Bretaña, el WRC nos ha permitido exponer la “Créative Technologie” en los cuatro continentes. Estas victorias y estos títulos contribuyen a inocular un poco más el rally en los genes de Citroën.

«Hasta ahora no habíamos tenido tiempo de celebrar este título porque estábamos todavía en el horario del rally. Esta mañana nos hemos levantado a las 4h30 para ir a las especiales», añadía Sébastien Loeb. «Ahora por fin podremos celebrarlo con todo el equipo. Todos los títulos son importantes y memorables, porque se consiguen de forma distinta. Esta temporada ha tenido un nivel muy alto y hemos tenido que luchar hasta el último rally. Estoy orgulloso de convertirme en el piloto de automóviles con más títulos, aunque no se puedan comparar las distintas disciplinas. Nunca había pensado en que podría llegar hasta aquí cuando empecé mi carrera».

Mientras los mecánicos de Citroën Racing se afanaban por poner el DS3 WRC n°1 de nuevo en buen estado, el n°2 continuaba su carrera por los bosques galeses. Ganador de tres especiales en esta última jornada, Sébastien Ogier terminaba la prueba en la 11ª posición: «Hacer dos pasadas en carrera por cada especial nos permite conocer mejor las dificultades de este rally. Eso nos será útil en nuestra próxima participación. Hemos intentado llevar un ritmo lo bastante constante para validar las notas y divertirnos un poco. Quiero felicitar a Sébastien y Daniel por sus títulos. Han vuelto a demostrar que son los más fuertes y eso merece un gran respeto».

* En espera de la publicación oficial de los resultados por la FIA.

.

Los récords de Sébastien Loeb y Daniel Elena en el Campeonato del Mundo de Rallys

Número de victorias: 67
Porcentaje de victorias: 44,3%
Número de victorias consecutivas: 6 (en dos ocasiones)
Nueva Zelanda, Cerdeña, Chipre, Turquía, Acrópolis y Argentina 2005
Grand Bretaña 2008, Irlanda, Noruega, Chipre, Portugal, Argentina 2009
Victorias en una sola temporada: 11
2008 (Montecarlo, México, Argentina, Cerdeña, Acrópolis, Finlandia, Alemania, Nueva Zelanda, España, Francia, Gran Bretaña)
Número de victorias en un mismo rally
Alemania 8
España 7
Argentina 6
México y Montecarlo 5
Chipre y Cerdeña 4
Turquía 3
Victorias en diferentes pruebas
23 (Acrópolis, Alsacia, Argentina, Australia, Bulgaria, Cataluña, Córcega, Chipre, Alemania, Finlandia, Gran Bretaña, Irlanda, Japón, Jordania, México, Montecarlo, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Sanremo, Cerdeña, Suecia y Turquía)
Número de podios: 103
Número de podios consecutivos: 15
Entre Cerdeña 2008 y Argentina 2009
Puntos marcados: 1281
Consecución de marcar puntos: 28
Entre Polonia 2009 y Australia 2011
Número de “scratches”: 808
.
Rallys disputados
1. Carlos Sainz 196
2. Petter Solberg 174
3. Juha Kankkunen 162
4. Didier Auriol 152
5. Marcus Grönholm 152
6. Sébastien Loeb 151

Sobre CitroNöticias

Agrupa las publicaciones generadas por autores con participación puntual, extractos y otras colaboraciones excepcionales.

Publicar una respuesta

Tu dirección de e-mail no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.