Éxito de la «Créative Technologie»

Éxito de la «Créative Technologie»

.

ÉXITO DE LA ESTRATEGIA ‘CRÉATIVE TECHNOLOGIE’

Hechos relevantes de 2010

  • Crecimiento del 8% en las ventas mundiales de Citroën, con 1.460.000 * vehículos vendidos. Récord histórico en las ventas mundiales consolidadas

  • Mercados en progreso
    • Fuerte evolución de las ventas fuera de Europa (24% à 30%).
  • China: récord histórico y aumento de la cuota de mercado
  • Europa 30 países: ascenso de una plaza en el ranking (7a à 6a) e incremento en la cuota de mercado.
  • Brasil: aumento en 0,2 puntos de la cuota de mercado.

  • Éxito de la estrategia de producto: una gama principal fuerte y una línea DS que seduce
    • Citroën C3: 305.000 unidades vendidas à modelo más vendido de la gama.
    • Nuevo Citroën C4: acumula más de 22.000 pedidos à buen arranque comercial.
    • Citroën C5: crecimiento del 32% en sus ventas à China se convierte en el 1er mercado para el C5.
    • Citroën DS3: más de 65.000 pedidos en 10 meses de comercialización à objetivos superados.

  • El coche eléctrico: una realidad comercial para Citroën

Dos modelos comercializados, los Citroën C-ZERO y Berlingo First eléctrico à más de 1800 pedidos.

  • Desarrollo de la estrategia de servicios
    • 1 cliente de cada 4 solicita un contrato de servicio al comprar su vehículo.
    • Lanzamiento de la oferta de movilidad Citroën con el Call Car, antes de presentar Multicity, su portal en Internet.

2011, un año lleno de…

  • Nuevos productos
    • Primer año completo para el nuevo Citroën C4
    • Lanzamientos del Citroën DS4 a mediados de año y del Citroën DS5 a finales de año
  • Innovaciones tecnológicas para proteger el medio ambiente
    • Tras los eléctricos y la tecnología micro-híbrida e-HDi, la marca va a proponer una solución ‘full hybrid diésel’, denominada Hybrid4, con la que se prevé una reducción de un 35% en las emisiones de CO2.

  • Novedades en el ámbito internacional, en particular en China, con la creación de una nueva joint-venture

* Vehículos fabricados + conjuntos de piezas para ensamblar

  1. 1. Resultados comerciales 2010

En China, país que se ha convertido en el 2o mercado para la marca, Citroën espera seguir ganando protagonismo y continuar con el dinamismo que ha logrado en los 2 últimos años. Actualmente el 16% de las ventas mundiales de Citroën se realizan en China.

Con más de 220.000 unidades facturadas – un récord histórico – la marca registra un avance del 33% (en un mercado de entregas con un crecimiento del 30%) y gana 0,1 puntos de cuota de mercado hasta alcanzar el 2%.

Estos resultados son fruto del acuerdo de colaboración con Dong Feng y de una gama de productos renovada desde hace 2 años. Los últimos modelos lanzados (Citroën C-Quatre dos y tres volúmenes en 2008 y 2009, además del C5 en enero de 2010) representan el 62% de las ventas de toda la gama. Con más de 30.000 unidades entregadas en 2010, China se ha convertido en el primer mercado para el Citroën C5.

En la Europa de los 30, Citroën gana 0,1 puntos de cuota de mercado en turismos+vehículos comerciales, lo que le permite alcanzar un 6,6% de penetración. Citroën gana un puesto en la clasificación de marcas (pasa de la 7a a la 6a plaza).

Francia: la cuota de mercado se mantiene en el 15%

Con cerca de 400.000 automóviles matriculados y una cuota de mercado que se estabiliza en el 15%, Citroën ha completado un buen año en Francia. El éxito del Citroën DS3, los buenos resultados del Citroën C3 (coche más vendido de toda la gama) y el brillante arranque del nuevo Citroën C4, son las principales razones.

Italia: Citroën gana cuota de mercado

En un mercado difícil, Citroën ha alcanzado un 5,6% de cuota de mercado (+0,3 puntos). Tan buen resultado se debe principalmente a los C3 y DS3, que han permitido a Citroën situarse como la tercera marca en el segmento B. Italia pasa a ser el 3er mercado del mundo en importancia para Citroën.

España: líder del mercado turismos+vehículos comerciales por 5o año consecutivo, y líder en vehículos comerciales por 15º año consecutivo

Dentro de un mercado que ha crecido ligeramente, Citroën aguanta y mantiene su posición de liderazgo en el mercado conjunto turismos + vehículos comerciales por 5º año consecutivo, con un 9,4% de cuota de mercado. La marca se mantiene como líder del mercado vehículos comerciales por 15º año consecutivo.

Reino Unido: reconquista en marcha

Citroën mantiene su cuota de mercado del 4%. La ofensiva lanzada en el segundo semestre en el mercado de particulares ha permitido subir un 5% la penetración en este canal. La marca ha recibido once galardones a lo largo del año, entre ellos el prestigioso “Car of the Year” concedido por la revista Top Gear al Citroën DS3, primer modelo de la marca que logra este reconocimiento en Gran Bretaña.

Alemania: progresión en el segmento de los coches compactos (B)

En un mercado en recesión, la marca resiste y conserva un 2,6% de penetración. Los recientes lanzamientos de los Citroën C3 y DS3 han permitido aumentar la cuota de mercado en el segmento de los coches compactos (2,9% à 3,6%); estos coches son muy populares y, además, el Citroën DS3 ha logrado el 2º puesto en la votación para el “Volante de Oro”.

En el resto de países de Europa Occidental, la cuota de mercado de la marca ha aumentado en 0,1 puntos (5,6% à 5,7%). Citroën ha establecido además diferentes records en varios países. Por ejemplo, en Austria con un 4,4% de cuota de mercado, Citroën logra un nuevo récord en volumen de ventas con cerca de 16.000 vehículos matriculados. En Suiza, con una cuota de mercado en el conjunto turismos+vehículos comerciales del 4,9%, la marca cierra un año histórico, un resultado que se debe, en parte, a la excelente acogida del DS3. Por otra parte, Citroën obtiene muy buenos resultados en los Países Bajos y en Bélgica con un aumento en las ventas del 19% y el 9%, respectivamente.

En los países de Europa Central y Oriental, con un mercado global en descenso, Citroën ha conseguido una penetración del 4,4% (+ 0,1 puntos), gracias especialmente a los buenos resultados logrados en los siguientes países: en Polonia, Citroën es la marca del Top 10 que logra el crecimiento más importante (+ 31%) y alcanza una penetración en turismos + vehículos comerciales del 4,6%, con una subida de un punto. En Eslovaquia, gracias a los lanzamientos de los C3 y DS3, Citroën consigue la mejor cuota de mercado de su historia en el segmento de los coches compactos (6,6%). Dentro de un contexto económico difícil, Citroën progresa en Hungría 0,2 puntos en su cuota de mercado y la marca sube un puesto en el ranking. En Rumanía el mercado también registra una fuerte recesión, pero Citroën prosigue su evolución positiva con una cuota de mercado turismos+vehículos comerciales que sube 0,1 puntos.

En Turquía, la marca ha vivido un año histórico: dobla su volumen de ventas y alcanza el 3,8% de cuota de mercado.

En los mercados escandinavos, Citroën ha registrado un fuerte crecimiento en el conjunto de la zona, aumentando su cuota de mercado en los 4 países que la forman. Así, en Dinamarca se pasa de un 8,1% a un 8,3%. La marca ha subido, a finales de año, al podio del mercado de turismos, alcanzando la 3ª posición. En Noruega, Citroën pasa de un 3,4% a un 4%, en Finlandia de un 2,6% a un 3,5% y en Suecia, de un 2,8% a un 2,9%.

En Rusia, la marca ha visto aumentar el volumen de sus resultados comerciales en un 41%, más que un mercado impulsado por las ayudas al achatarramiento dirigidas a los vehículos de producción local, en vigor desde marzo de 2010. Por otra parte, el año 2010 ha estado marcado por la puesta en marcha de la fábrica de Kaluga con el ensamblaje de los Citroën C4 y C-Crosser, desde agosto y octubre, respectivamente.

En Iberoamérica, la cuota de mercado de Citroën alcanza ya el 2,2% y sus matriculaciones aumentan un 21%.

En Brasil, Citroën crece más que el mercado: un 20% frente a un 11%. Las 83.400 matriculaciones de 2010 suponen un volumen de ventas nunca visto. La penetración ha aumentado 0,2 puntos. En 2010, la marca ha lanzado el Citroën C3 Aircross, diseñado en Brasil y fabricado en la planta de Porto Real. Este coche aglutina ya el 14% del segmento B Cross.

En Argentina, Citroën ha batido su récord histórico de matriculaciones, con 23.700 automóviles vendidos.

La marca continúa su desarrollo a nivel internacional, especialmente con la creación en 2010 de una nueva filial en Sudáfrica, que le ha permitido doblar también su cuota de mercado, y otra en Ucrania, que inició sus actividades a mediados de este año.

  1. 2. Citroën en 2010: un año de ofensivas

Durante 2010, Citroën ha demostrado que cuenta con de todos los argumentos necesarios para seducir a sus clientes: productos adecuados y atractivos, y una fuerte estrategia comercial.

Ofensiva de productos

  • Línea distintiva DS: objetivos superados por el Citroën DS3

El Citroën  DS3 es para Citroën más que un simple lanzamiento. Es la prueba de que la apuesta realizada por una marca generalista, de proponer automóviles con una fuerte personalidad en términos de estilo, sensaciones, arquitectura y refinamiento, va por buen camino. Lanzado en marzo en Europa, el Citroën  DS3 supera ampliamente sus objetivos, con 65.000 pedidos.

  • Gama principal: éxito de los últimos lanzamientos

En su primer año de comercialización, el nuevo Citroën C3 se convierte en un digno heredero del anterior C3 y está listo para continuar una ‘historia de éxitos’. Con 212.000 unidades, es el modelo más vendido de la gama Citroën en 2010. Por otro lado, el dúo Citroën C3 Classic y nuevo C3 ha visto progresar el conjunto de sus ventas en un 37% a lo largo del año, para superar el umbral de las 300.000 unidades vendidas.

Lanzado en octubre pasado, coincidiendo con el Salón de París, el nuevo Citroën C4 marcha bien: más de 22.000 pedidos cuando el coche acumula poco más de dos meses de comercialización en 7 países europeos.

  • Gama de vehículos comerciales: en el top 3 europeo

En 2010, Citroën ha confirmado su estatus como marca de referencia en vehículos comerciales, al conservar su puesto en el podio europeo. El objetivo que se había fijado de permanecer de forma consistente en esa posición, logrado en 2009, se ha cumplido. La marca aumenta su volumen en un 6,5% y mantiene su cuota de mercado en Europa en un 11,1%, lo que la sitúa en tercera posición.

Un paso por delante…

  • En el campo de los coches eléctricos

En Citroën, el coche eléctrico se ha convertido en una realidad comercial en 2010: la marca ha superado los 1800 pedidos al concluir el año.

Dos modelos 100% eléctricos se ofrecen a los clientes:

=> El Citroën Berlingo First eléctrico, en versión comercial dirigida a las empresas.

Se han entregado las primeras unidades a La Poste, el servicio de correos francés.

=> El Citroën C-ZERO, un turismo 100% eléctrico adaptado al uso urbano.

Más de una veintena de compañías europeas han elegido ya este pequeño utilitario eléctrico. Entre ellas están: General Electric (entrega realizada en diciembre de 2010), la ciudad de La Rochelle, en Francia, la alquiladora austriaca Raiffeisen Leasing o la sociedad ENEL en Italia.

  • En el terreno de los servicios

En 2010, Citroën ha sabido responder a las necesidades de sus clientes al proponer una gama de servicios perfectamente adaptada a sus necesidades, con 3 niveles de contrato: Citroën Essential Drive, Citroën Real Drive y Citroën Freedrive, de ahí que un cliente de cada cuatro haya suscrito un contrato de servicios durante la compra de su automóvil.

Por otra parte, Citroën se posiciona como ‘gestor de desplazamientos’ con la primera etapa de su oferta de movilidad: el Call Car Citroën. Al alcance de todos, este servicio permite alquilar más fácilmente un vehículo durante el tiempo elegido (desde una hora a varios días) en las principales ciudades francesas. El punto fuerte del Call Car Citroën es la entrega del automóvil, en menos de 3 horas, en el lugar elegido, tras realizar una sencilla llamada telefónica.

Ofensiva en empresas y vehículos de ocasión

  • En el mercado de los profesionales (B2B), la marca ha logrado una cuota de mercado del 7,6% (+ 0,3 puntos) en 7 principales mercados europeos. En concreto, ha aumentado su penetración en el mercado de venta de turismos a empresas (5,4 à 5,7%) y bate su récord de ventas en este campo. 2010 ha sido también un año de conquista: se han firmado más de 170 contratos internacionales y se están negociando más de 300.

Citroën ya cuenta con 500 Business Centers. En este sentido, en Gran Bretaña, los 91 nuevos Business Centers han facilitado la firma de contratos muy importantes con algunas de las grandes compañías británicas. 122 Business Centers se han inaugurado en China, otros tantos han abierto sus puertas en Brasil, Argentina y Rusia.

  • En el mercado de los vehículos de ocasión, la estrategia adoptada por la marca ha dado sus frutos, ya que las ventas de Citroën Select, su división de vehículos de ocasión, ha permitido un crecimiento del 12% en Europa durante 2010. Además, dicha etiqueta ha sido lanzada en 23 países de Europa. Como marca internacional, Citroën también ha presentado otras etiquetas para identificar a sus vehículos de ocasión lejos de Europa: Citroën Longxin en China y Citroën Confiance en Brasil, con compromisos similares con sus clientes. Hay que destacar que Citroën es el primer constructor que cuenta con una aplicación iPhone para su negocio de vehículos de ocasión, lanzada en junio de 2010.


  1. 3. 2011, el año de la ‘creative technologie’

Los objetivos de la marca de cara a 2011 se centran en proseguir con la consecución de records históricos tanto en resultados comerciales como en competiciones deportivas

Una línea DS más completa

Con el impulso del buen arranque del Citroën C4 y el éxito sin precedentes del Citroën DS3, la marca va a continuar con su estrategia de producto, basada en una gama principal amplia y atractiva, y en su línea distintiva DS. Dos nuevos modelos van a completar esta línea durante 2011: el Citroën DS4 a mediados de año y el Citroën DS5 a finales de año.

Vehículos eléctricos y otras soluciones

La marca comercializa ya dos coches eléctricos, el Citroën C-ZERO y el Citroën Berlingo First Electrique, cuyas primeras entregas ya se han realizado. Pero además, a la hora de proteger el medio ambiente, la estrategia de la marca es clara: ofrecer diferentes soluciones ideadas para las necesidades de los distintos clientes.

Citroën incluye, por tanto, en su gama algo más que dos coches eléctricos:

  • Automóviles con motores térmicos que emiten menos de 100 g/km de CO2

  • Vehículos equipados con la tecnología micro-híbrida e-HDi (nuevo Citroën C4, Citroën C4 Picasso…).

  • y, en 2011, Citroën abrirá una nueva etapa con la tecnología Full Hybrid, bautizada como Hybrid4, que combina un motor diésel con un motor eléctrico. Esta innovación se presentará en el Citroën DS5.

China: prioridad número 1

En este país, el segundo mercado para Citroën en volúmenes de venta, la marca se apoyará en su cooperación empresarial con Dong Feng. La presencia comercial está asegurada en la actualidad por sus 270 concesionarios, de los que 200 cuentan con una nueva imagen. Una red moderna que debería llegar a los 350 puntos de venta durante el próximo año. Por otra parte, para continuar con la ofensiva comercial en China, una segunda joint venture con Chang An, en fase de aprobación por las autoridades chinas, permitirá comercializar la línea DS en China.

Ser un ‘gestor de desplazamientos’

La marca se va a posicionar como un auténtico ‘gestor de desplazamientos’. Tras el Call Car Citroën lanzado el año pasado – para alquilar el coche deseado durante el tiempo deseado -, en febrero de 2011 se inaugurará el portal de Internet Multicity, que permitirá al usuario organizar cualquier desplazamiento ya sea en coche, tren o avión.

Cuota de Mercado (en %)
2009 2010 Evolución
China 1,9 2 +0,1 pt
Europa 30
(Europa Occidental, Central y Oriental)
6,5 6,6 +0,1 pt
Rusia 0,8 0,9 +0,1pt
América Latina 2,1 2,2 +0,1pt

Matriculaciones turismos+vehículos comerciales (en millares)
2009 2010 Evolución (%)
China 165 220 +33,0%
Europa 30

(Europa Occidental, Central y Oriental)

1.046 1.016 -2,9%
Rusia 12,4 17,4 +41,0%
América Latina 92 111 +21,0%

Fuente: Original de Citroën.

Sobre CitroNöticias

Agrupa las publicaciones generadas por autores con participación puntual, extractos y otras colaboraciones excepcionales.

Una respuesta de "Éxito de la «Créative Technologie»"

Publicar una respuesta

Tu dirección de e-mail no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.