DS 9: Inspirado en el DS tiburón.

Con estas impresionantes características, el DS 9 muestra la combinación perfecta entre la tradición, el savoir-faire excepcional y la tecnología de vanguardia. El DS 9 es una invitación a redescubrir la excelencia francesa en materia del automóvil.

DS 9: Inspirado en el DS tiburón.

Con 4,93 metros de largo y 1,85 metros de ancho, con grandes ruedas de 690 milímetros de diámetro, el DS 9 aparece más imponente que otras berlinas de su segmento. Está construido sobre una nueva versión de la plataforma EMP2 (Efficient Modular Platform 2) con una distancia entre ejes mayor, no utilizada anteriormente, y que da más espacio a los pasajeros de las plazas traseras. Su diseño le confiere una afilada silueta cuyo techo desciende y se alarga al estilo fastback.

Como berlina de tres cuerpos, el DS 9 recupera los códigos de identidad de DS Automobiles con un frontal expresivo, dotado de la calandra DS WINGS y de la parrilla concebida con un diseño paramétrico con efecto de diamante tridimensional que le da carácter y relieve. En el capó, el guilloché “Clous de Paris» característica interior de los DS, aparece por primera vez fuera del habitáculo.

Con un guiño al DS de 1955, el DS 9 quiere simbolizar los conos en las extremidades del techo. Éstos, que fueron emblema de la legendaria berlina, se han rediseñado para albergar las inéditas luces de posición laterales, destacando la presencia del DS 9.

La fluidez de una línea ininterrumpida se traduce por la elegancia de un trazo que va desde la calandra al capó, al parabrisas, al techo, al portón trasero y a la tapa del maletero, sin romperse. Los laterales son lisos, con una línea extendida que va desde los faros delanteros hasta las luces traseras. Esta característica se acentúa por los tiradores de las puertas escamoteables del color de la carrocería y un techo negro bi tono que realza su potente elegancia.

En la parte trasera, esta voluntad de integración de cada elemento en un solo y único volumen es muy visible. Las aletas traseras, el paragolpes y la tapa del maletero, siguen la misma fluidez. Integradas en esta superficie, las luces esculpidas con un efecto de escamas, crean un contraste que le da un efecto tridimensional. Los grupos ópticos destacan por unas marcadas líneas laterales tipo “sable”, que rinden homenaje a los elementos de diseño de los grandes carroceros franceses de los años 30. La tercera luz de freno, extremadamente fina, ayuda a ensanchar el conjunto y alargo el efecto visual de la luneta trasera.

E-TENSE: la potencia y el confort de la hibridación hasta 360 cv

El DS 9 inicialmente se ofrece con una motorización híbrida recargable E-TENSE compuesta de un motor turbo gasolina PureTech y de un motor eléctrico que en total suman 225 cv, capaz de recorrer entre 40 y 50 km (WLTP) en modo cero emisiones gracias a una batería de 11,9 kWh.

La motorización eléctrica, unida a una caja de cambios automática de ocho velocidades, alcanza una potencia máxima de 80 kW (110 cv) y 320 Nm. Se utiliza en el arranque, para aumentar las aceleraciones sin límite de velocidad y para circular en modo cero emisiones hasta una velocidad de 135 km/h. El modo de conducción Eléctrico se selecciona en el arranque. Se acompaña de un modo Híbrido, concebido para gestionar automáticamente las diferentes energías al circular en 100 % eléctrico, 100 % gasolina o mezclando las dos si la situación lo precisa. Estas transiciones son imperceptibles para los ocupantes. Un modo deportivo E-TENSE ofrece la máxima acumulación de energía térmica y eléctrica disponible con una cartografía específica del pedal del acelerador, la caja de cambios, la dirección y la suspensión pilotada. Aumenta el placer de conducir y el dinamismo con toda serenidad.

El DS 9 cuenta con un sistema de recuperación de energía en la deceleración y frenada, que recarga la batería cuando se circula. Además, una función E-Save garantiza un nivel de energía en la batería para realizar una parte del trayecto en modo cero emisiones (se pueden elegir varios niveles), por ejemplo, cuando el conductor sabe que va a entrar al centro de una ciudad. El cargador de a bordo de 7,4 kW puede recargar la batería en 1 hora y 30 minutos en una estación de recarga doméstica o pública con el cable suministrado de serie.

Una gama de motores E-TENSE y gasolina
La gama se completará próximamente con otras dos motorizaciones E-TENSE de 250 cv de potencia, dos ruedas motrices, una autonomía extendida, y 360 cv con una transmisión inteligente a las cuatro ruedas. En China, la versión E-TENSE de 250 cv se ofrecerá desde el lanzamiento.

Un motor de gasolina PureTech de 225 cv también estará disponible. Todos los modelos se ofrecen con una transmisión automática de ocho velocidades.

DS LOUNGE: el savoir-faire del lujo francés al servicio del viaje
¿Qué pasa si la comodidad de los asientos traseros llega a ser la misma que la de los asientos delanteros? Con el DS LOUNGE, DS Automobiles ofrece un savoir-faire de primera clase a los pasajeros del DS 9.

El refinamiento de los materiales nobles aplicado a superficies extendidas, con un salpicadero completamente revestido de Cuero Nappa y con la tapicería de los asientos tipo correa de reloj, acompañan el cuidado que se da a cada detalle. Los detalles de cristal, el Alcantara® que cubre todo el techo y los parasoles, y las empuñaduras forradas en cuero, te invitan a tocar y sentir.

Gracias a su larga distancia entre ejes de 2,90 metros, el DS 9 ofrece un gran espacio a las plazas traseras. Los asientos están calefactados, con masaje y ventilación, primicia en la categoría. El reposabrazos central contribuye a la comodidad general y también ofrece prestaciones que solo se dan en segmentos superiores con un revestimiento en cuero, espacios de almacenamiento equipados con tomas USB, controles de masaje de los asientos y un alumbrado de entrada poli cromático.

El DS 9 ofrece una nueva definición de confort individualizado, donde todos los parámetros se pueden ajustar para un bienestar óptimo. Esta atención particular hace de cada ocupante el director de orquesta de su propia comodidad a bordo.

La personalización gracias a las « Inspirations DS »
Este confort de Primera Clase se ofrece a través de las «Inspirations DS». Cada interior, nombrado según los distritos emblemáticos de París, tiene su propio universo con asientos de cuero o Alcantara®. La atención al detalle ofrece una multitud de posibilidades con el cuero granulado de los asientos Inspiration DS BASTILLE o Inspiration DS RIVOLI, el Alcantara® negro de Performance Line y el Cuero Nappa Art Rubis con su icónico diseño de correa de reloj de la Inspiration DS OPERA. Este acabado de alta gama ofrece un volante completamente forrado de cuero Rouge Rubis y un ambiente poli cromático configurable con ocho tonos, diseñados para proporcionar un ambiente acogedor.

La atención a los detalles, llevada a cabo por artesanos, es una combinación del savoir-faire francés. Los mandos en cristal, los pespuntes de «point perle” que resaltan discretamente la fabricación de los asientos con diseño de correa, la decoración del salpicadero y de los paneles de las puertas, son algunos ejemplos. Los mandos de la consola central están adornados con un motivo guilloché “Clous de Paris», herencia de una firma emblemática de una importante casa de alta relojería francesa, vinculada a la presencia de un reloj B.R.M. en la parte superior del salpicadero.

Confort y placer acústico
Como resultado de la investigación desde el nacimiento de la marca, el confort acústico lleva los límites un poco más allá con un tratamiento especial destinado a eliminar el ruido exterior. El acristalamiento acústico y laminado se combina con una carrocería soldada-pegada que elimina las vibraciones. El placer se ve reforzado por un sistema de sonido de alta fidelidad FOCAL Electra®, especialmente desarrollada para el DS 9, con la incorporación de nuevas rejillas de tweeters de acero inoxidable entre los catorce altavoces colocados en el habitáculo.

DS ACTIVE SCAN SUSPENSION
Con la suspensión pilotada DS ACTIVE SCAN SUSPENSION, una cámara escanea la ruta; los sensores de estabilidad, los acelerómetros y los detectores de los trenes de rodaje, registran todos los movimientos y los transmiten al sistema, que prepara cada una de las ruedas con el fin de reforzar la seguridad, y ofrece una comodidad sin igual. La suspensión DS del siglo XXI combina la comodidad acogedora de una gran berlina de estatus con el dinamismo de un cupé Gran Turismo.

Cada vez más tecnologías
Más allá del DS LOUNGE, que es un punto de referencia en su categoría, el DS 9 aprovechas las tecnologías vanguardistas que hacen la excelencia de otros modelos en la gama DS.

DS DRIVE ASSIST
Con DS DRIVE ASSIST, el DS 9 permite a su conductor beneficiarse de una conducción semiautónoma de nivel 2 que le invita a recorrer los kilómetros con la mayor comodidad y con una seguridad acrecentada. La velocidad se regula en relación con el entorno por el que circula el DS 9. El sistema utiliza sensores para posicionar con precisión el DS 9 en su carril de acuerdo con las elecciones del conductor al actuar sobre la dirección. Utilizable hasta 180 km/h (según la normativa de cada país), controla la velocidad y la trayectoria, bajo la supervisión del conductor, para garantizarle seguridad y tranquilidad.

La gestión de la velocidad pasa por un control de crucero adaptativo acoplado a un sistema de parada de los motores. Se utiliza en particular para gestionar las condiciones del tráfico en atascos: el automóvil arranca automáticamente después de un tiempo de parada de menos de tres segundos. En el caso de una parada más larga, la simple presión de un botón o del pedal del acelerador, pone de nuevo en circulación al DS 9.

La cámara de a bordo del DS DRIVE ASSIST reconoce líneas continuas y discontinuas. En movimiento, analiza constantemente la imagen y descifra las situaciones. Mantiene el vehículo colocado en su carril, o incluso en el área del carril elegida por el conductor. Si él prefiere recuperar el control de la dirección, anula la corrección sujetando firmemente el volante. La modificación se detiene igualmente si se activan los indicadores de dirección. Este sistema se puede activar a partir de 30 km/h y está operativo desde 0 a 180 km/h.

DS PARK PILOT
Para estacionar, la función DS PARK PILOT sirve para detectar un emplazamiento cuando pasa por delante, hasta una velocidad de 30 km/h. Entonces, el conductor indica en su pantalla táctil que desea estacionar, en línea o batería. Después hace falta solo un movimiento: mantener pulsado el botón Park y esperar a que la tecnología actúe. La aceleración, el frenado y la dirección se gestionan automáticamente, ya sea entrando o saliendo del estacionamiento.


DS SAFETY
La mala visibilidad o la falta de atención durante los viajes largos, a menudo son sinónimos de peligro. Para una ruta más segura, DS SAFETY reúne un conjunto de seis funciones principales: DS NIGHT VISION, DS DRIVER ATTENTION MONITORING, DS ACTIVE LED VISION, la supervisión de ángulos muertos, la frenada automática de emergencia y reconocimiento extendido de señales de tráfico.


DS NIGHT VISION
DS NIGHT VISION proporciona una visión excepcional de la carretera por la noche. Su cámara de infrarrojos, situada en la calandra delantera, detecta peatones, ciclistas y animales en la calzada, hasta 100 metros. El conductor visualiza la escena en infrarrojos en la gran pantalla digital y ve aparecer los peligros rodeados de color amarillo y luego en rojo. Así avisado, puede reaccionar.


DS DRIVER ATTENTION MONITORING
DS DRIVER ATTENTION MONITORING, a través de una cámara infrarroja colocada sobre el volante, y una cámara en la parte superior del parabrisas, supervisa constantemente los ojos del conductor para detectar fatiga (movimiento de los párpados), cara (orientación de la mirada) y movimientos de la cabeza por distracción, la trayectoria del automóvil en las líneas de la calzada, en particular las desviaciones o solicitudes de cambio de dirección del conductor. Esto permite identificar cualquier pérdida de atención por una anomalía en uno de los factores (movimientos no lineales y erráticos, o parpadeo de los ojos), activa automáticamente una señal sonora y una alerta visual en la pantalla central, tanto de día como de noche.


DS ACTIVE LED VISION
Además su visibilidad, los DS ACTIVE LED VISION se adaptan, tanto en largo alcance como en luz de cruce, a las condiciones de la circulación y a la velocidad del vehículo. Se activan automáticamente cinco modos de iluminación: estacionamiento, Town Beam (la anchura del haz de luz aumenta desde el quinto segundo de conducción), Country Beam (enfoca hacia delante desde 50 km/h), Motorway Beam (distancia aumentada a partir de 110 km/h), Adverse Weather (la potencia de los módulos se aumenta y se disminuye la intensidad de los faros principales). Las funciones «faros orientables» y High Beam (cambio automático de luz de carretera y luz de posición) completan esta oferta. Al iluminar mejor la carretera y más lejos, o con un haz de luz ampliado, tanto el conductor, como sus pasajeros, ganan en seguridad.


DS SMART ACCESS
Con DS SMART ACCESS, el DS 9 le permite prescindir de la llave utilizando solo su smartphone. Cuando se desbloquea, los tiradores escamoteables se despliegan como por arte de magia. Ya es posible entrar al vehículo y arrancarlo. Incluso de forma remota, puede permitir el acceso a otros cinco teléfonos. La aplicación MyDS abre las puertas al vehículo que se comparte. Esta función permite dar acceso y autorizar el arranque del DS 9 según una franja horaria. Basado en el protocolo Bluetooth®, el sistema permanece operativo incluso sin una red GSM.

Un mercado en expansión
Creado en Francia y fabricado en China, el DS 9 es un programa mundial, cuya comercialización comenzará en la segunda mitad de 2020.

Toda las novedades del DS 9 están disponibles en Foro DS 9 de Club DS 9, en Club DS España.

Sobre CitroNöticias

Agrupa las publicaciones generadas por autores con participación puntual, extractos y otras colaboraciones excepcionales.

Publicar una respuesta

Tu dirección de e-mail no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.