¿No admite cadenas?

Seguramente, muchos de los usuarios Citroën han observado en catálogos, fichas técnicas o descripciones de vehículos un asterisco vinculado a los sistemas de contacto al suelo.: "NO ADMITE CADENAS". ¿Es cierto?

¿No admite cadenas?

Seguramente, muchos de los usuarios Citroën han observado en catálogos, fichas técnicas o descripciones de vehículos un asterisco vinculado a los sistemas de contacto al suelo.: «NO ADMITE CADENAS».

Generalmente, no prestamos atención suficiente a este punto aclarativo hasta el día que nieva, y nos hace  falta adquirir unas “cadenas”. Ahora bien, ¿Seguro que no admite cadenas?… ¿Qué son realmente o qué entendemos por “Cadenas”?

Este “fallo de comprensión”, por llamarlo de alguna manera, está presente tanto en los usuarios como en los periodistas o webs del motor, donde con expresiones diversas como “según Citroën, con esas ruedas no es posible montar cadenas para nieve” ponen en duda las puntualizaciones del fabricante.

¿Qué es una cadena?

Una cadena es un conjunto de eslabones enlazados entre sí, en cambio,  unas “cadenas” de nieve, es un dispositivo formado por cadenas, generalmente metálicas, que rodean los neumáticos de un vehículo para evitar deslizamientos. Tal vez un nombre muy generalizado que no define correctamente a los nuevos sistemas de mejoras de adherencia que seguimos definiendo como CADENAS, aunque no sean de eslabones ni de metal.

Pues bien, las “cadenas vulgares» son exactamente eso, cadenas metálicas formadas por eslabones que rodean el neumático para aportarle una mayor adherencia.

Cadenas de nieve de eslabones. «Las Cadenas»

Este sistema, simple, eficaz y de coste generalmente bajo es el más conocido y común, pero la evolución en el sector automovilístico ha hecho que se empiecen a excluir debido a que pueden producir daños, además de poder interferir en los sistemas de seguridad. No obstante, siguen siendo útiles, funcionales y totalmente recomendables para muchos tipos de ruedas. (Ver recomendaciones del fabricante).

Como es normal, existen otros tipos de cadenas de nieve de eslabones con otros diseños, pero esta sería la más común y a la que se dirige el texto aclarativo de «NO ADMITE CADENAS».

Dentro del catálogo de productos de la marca podremos encontrar un gran número de sistemas de eslabones homologados por el fabricante y probados en los propios vehículos, garantizando que su uso no se producirá ningún roce o problema inesperado, además de permitir el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad como ABS, ESP… etc.

Las «No Cadenas»

Lógicamente una gran marca como Citroën no fabricaría coches adaptados exclusivamente a climas templados o calientes en los que no nieve o exista el hielo. Con la descripción «NO ADMITE CADENAS»  la marca advierte al usuario de que esa rueda no está diseñada para portar cadena de eslabones, pues dañaría partes de la misma o podría provocar alteraciones en los sistemas de seguridad. Cierto es que si el usuario tiene un empeño especial en poner cadenas de eslabones las podrá poner, pero podría dañar la llanta o el chasis, además de poder sufrir comportamientos inesperados en el vehículo.

Como muchos sabréis, en CitroNoticias nos gusta argumentar nuestros artículos, por ello antes de hacer una publicación sobre este tema nos hemos puesto en contacto con el departamento de Atención al Cliente de Citroën España, donde una señorita nos ha informado sobre las cadenas y las alternativas para los modelos que «no admiten cadenas». Sin duda un 10 para la atención recibida, pues han sido muy claros con la información que nos han facilitado.

Alternativas

Dentro de las propuestas que nos brinda la marca, se encuentran los Envolventes Antideslizantes o Cadenas de Centraje Fijo, como podrían ser Easy Grip o las de tipo Spider (Según versión). Todos estos sistemas evitan el roce con la llanta o el chasis, y permiten el correcto funcionamiento del ESP y sistemas de seguridad,  por lo que el contacto del accesorio se producirá únicamente en el neumático, sin ocasionar daños de ningún tipo.

  • Envolventes antideslizantes

Conocidas generalmente como cadenas textiles o «calcetines», son sin duda el sistema de mejora de adherencia sobre nieve o hielo recomendable por excelencia.

Entre las ventajas principales se encuentra su fácil manejo gracias a un tamaño reducido,  rápida y fácil instalación, inexistencia de vibraciones en su uso y ausencia de daños en las llantas o chasis.

Dentro de la Red Citroën podréis encontrar gran variedad de productos de este tipo. Este sistema está orientado a las personas que realizan un uso ocasional de cadenas, ya que al ser textiles son más frágiles que las de eslabones y sufren un mayor desgaste.

  • Centraje Fijo

Para los usuarios que realizan un uso frecuente de Cadenas, existe una alternativa adicional que son las cadenas de Centraje Fijo que parten de una gama media – alta, hasta la muy alta, superando en ocasiones los 1.000€ por juego, aunque estas no las encontrareis en vuestro Servicio Oficial.

Entre las más conocidas se encuentran las Easy Grip o las tipo Spider. La mayoría de las cadenas de Centraje Fijo evitan daños en las llantas.

Si tenéis alguna duda antes de adquirir unas cadenas para vuestro Citroën, podéis pasaros por los clubes específicos del modelo donde encontrareis a usuarios que ya usan algún sistema de los anteriormente citados o por la Red Citroën, donde os asesorarán sobre qué sistema es mejor para vuestro modelo..

Sobre CitroNöticias

Agrupa las publicaciones generadas por autores con participación puntual, extractos y otras colaboraciones excepcionales.

3 Respuestas de "¿No admite cadenas?"

Publicar una respuesta

Tu dirección de e-mail no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.