Citroën DS4: Equipamiento y Motor al detalle.

Citroën DS4: Equipamiento y Motor al detalle.

El Citroën DS4 es una nueva demostración de Créative Technologie, con una apuesta fuerte por el diseño, la arquitectura y el refinamiento. Propone igualmente elecciones muy radicales en términos de sensaciones, sobre todo dinámicas.

Motorizaciones

El nuevo Citroën DS4 dispone de una gama de motorizaciones de gasolina y diésel que se combinan perfectamente con las prestaciones esperadas por los clientes. Dotadas de tecnologías modernas, potentes y elásticas, proporcionan un gran agrado de conducción al mismo tiempo que se muestran sobrias y respetuosas con el medio ambiente.

La gama de motores de gasolina ofrece potencias que van desde los 120 a los 200 caballos mientras que la gama diésel va de los 112 a los 163 CV.

Motores gasolina: llega la mecánica THP 200

Las 3 motorizaciones de gasolina propuestas en el Citroën DS4 son fruto de la colaboración entre PSA Peugeot Citroën y BMW Group®. Esta familia de motores, bautizada “EP”, tiene una cilindrada de 1.598 cm3. Todos ellos disponen de tecnologías modernas y eficientes, con el fin de ofrecer la mejor relación prestaciones – agrado de conducción – consumo.

VTi 120: dinamismo y economía

Esta motorización desarrolla una potencia de 88 kW (o 120 CV CEE) a 6.000 rpm. Su par máximo se eleva hasta los 160 Nm a 4.250 rpm.

Estas características permiten ofrecer al conductor un agrado real de conducción, con un par motor que ofrece el 90% o más de su valor máximo en un amplio abanico de revoluciones, comprendido entre las 2.500 y las 5.750 rpm. Su consumo mixto se sitúa en los 6,2 l/100 Km y sus emisiones son de 144 g de CO2 por km.

La denominación VTi significa “Variable valve lift and Timing injection”, o lo que es lo mismo, calado continuamente variable. Las 16 válvulas de esta motorización, dotada de un bloque y una culata en aluminio, están accionadas por árboles de levas de admisión y de escape que disponen de un calado variable continuo.

Por otra parte, las válvulas de admisión incorporan un sistema de alzado variable, que permite regular gradualmente su recorrido máximo en función de los deseos del conductor, para conseguir por una parte minimizar el consumo de carburante y por otra, reducir las emisiones contaminantes.

La combinación de estas dos características, árboles de levas de calado variable continuo y alzado variable de las válvulas, mejora el rendimiento del motor. Esto conlleva, sobre todo en las condiciones más frecuentes de circulación (a carga parcial), un aumento de la reactividad del vehículo por la disponibilidad  de un par motor más elevado.

THP 155: altas prestaciones, bajos consumos y emisiones

Gracias al empleo de la inyección directa y de un turbocompresor, el motor THP 155 ofrece prestaciones de alto nivel y bajos consumos.

Esta versión entrega una potencia máxima de 115 kW (156 CV CEE) a 6.000 rpm. El par máximo obtenido es de 240 Nm desde las 1.400 rpm. Este valor se mantiene constante hasta las 4.000 rpm. Esta característica ofrece la garantía de un agrado de conducción comparable al que proporcionan las motorizaciones diésel de la familia HDi en bajos y medios regímenes. Se dispone de 156 Nm desde las 1.000 rpm.

Dotado de una caja de cambios manual pilotada de 6 marchas, el consumo del DS4 en el ciclo mixto es de 6,5 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de 149 g/km.
La motorización THP 155 se basa en la misma arquitectura que la versión VTi 120.

Dispone de numerosas particularidades técnicas que le permiten ofrecer prestaciones sorprendentes para su cilindrada. La tecnología utilizada, comparable a la del downsizing practicada con las motorizaciones diésel HDi de la marca, aporta una ventaja significativa con respecto a las motorizaciones atmosféricas convencionales.

La tecnología THP (Turbo High Pressure) dispone de una inyección directa secuencial alimentada por una bomba electrónica de alta presión. En combinación con un turbocompresor, esta mecánica está dotada de un árbol de levas de admisión con calado variable continuo.

Esta versión cuenta con elementos específicos como la inyección directa, que permite asociar una elevada potencia específica con bajos consumos. La alta presión se obtiene gracias a una bomba montada al final del árbol de levas de admisión. Su valor máximo, de 120 bares, permite a los inyectores pulverizar la mezcla directamente en la cámara de combustión, de manera lateral, con el fin de repartirla de modo homogéneo. La relación volumétrica se eleva a 10,5 a 1.

También incorpora un turbocompresor de tipo Twin-Scroll, cuya particularidad es la de agrupar los conductos de escape por pares (cilindros n° 1-4  y 2-3), en el colector de escape. Esto permite combinar de una manera óptima el flujo de gases para asegurar una reactividad de la turbina extremadamente eficaz y por ello disminuir sensiblemente el tiempo de respuesta. La turbina puede girar hasta 200.000 rpm para proporcionar una presión limitada electrónicamente por la válvula de descarga a 0,8 bares. La sobrealimentación puede apreciarse  desde las 1.000 rpm del motor.

La culata es de dos árboles de levas en cabeza, en los que el de admisión incorpora un sistema de calado variable continuo. Esta variación permite mejorar el par disponible a bajo régimen, pero al mismo tiempo también optimizar el consumo y las emisiones contaminantes.

Este motor también dispone de una bomba de aceite de caudal pilotado, para asegurar la lubricación necesaria para el funcionamiento óptimo de la mecánica. El sistema de engrase se completa con un intercambiador agua/aceite integrado en el filtro y gestionado por un termostato pilotado  por un calentador más rápido y una gestión de la temperatura adecuada, incluso en condiciones extremas.

Por último, el cárter motor en dos partes, con un cárter cilindro y una cubierta del cárter de aluminio, garantiza una rigidez extrema y una reducción de las emisiones sonoras.

THP 200: una mecánica sin concesiones

Versión tope de la gama, el Citroën DS4 THP 200 dispone de una motorización sorprendente por sus cualidades. En aspectos en los que con frecuencia es necesario hacer renuncias, el DS4 THP 200 ofrece una elevada potencia, un importante par motor en un amplio abanico de régimen de giro, un nivel sonoro adaptado, bajos consumos y emisiones de CO2 y agrado de conducción al más alto nivel.

La motorización THP 200 desarrolla una potencia máxima de 147 kW CEE (o 200 CV) disponible de 5.500 a 6.800 rpm y una potencia específica de 92 kW por litro (o 125 CV/l). Esta mecánica se convierte en una nueva referencia en su categoría. Su elevada potencia no va en detrimento del agrado de conducción. Así, el valor máximo de par llega hasta los 275 Nm. Este valor está disponible en una amplia gama de regímenes de giro, que va desde las 1.700 a las 4.500 rpm.

El consumo en ciclo mixto, lo mismo que las emisiones de CO2 se sitúan a un nivel extremadamente competitivo con unas cifras respectivas de 6,4 l/100 km y 149 g de CO2 por km.
La versión THP 200 tiene la particularidad de asociar modernas tecnologías presentes también en las versiones VTi 120 y THP 155 a las que se añaden otras específicas de esta versión.
La inyección directa de gasolina permite una mejora de la combustión, con una inyección más precisa y mejor dosificada y una reducción del carburante no quemado, con una inyección mejor dirigida. Esto permite una reducción de las emisiones contaminantes y del consumo de carburante. La presión máxima es en este caso también de 120 bares. La relación volumétrica se mantiene en el valor de 10,5 a 1, que representa el mejor compromiso prestaciones – emisiones.

El calado variable de los árboles de levas de admisión y escape del motor THP 200 se realizará por medio de dos desfasadores situados al final del árbol de levas y controlados eléctricamente y de manera independiente el uno del otro. Esta variación permite optimizar el par motor en los regímenes de giro bajos y medios y asegurar la potencia a alto régimen.
La tecnología utilizada en el alzado variable de las válvulas de admisión permite variar gradualmente el alzado de las 2 válvulas de admisión. El alzado puede variar de 1 a 10 mm para hacer evolucionar la cantidad de mezcla inyectada en cada cilindro. Este alzado está en función de diversos parámetros tales como el régimen del motor y la posición del acelerador. El objetivo final es el de reducir el efecto de bombeo de los pistones y con ello mejorar el rendimiento termodinámico.

La ganancia obtenida por la suma del calado variable de los árboles de levas y del alzado variable de las válvulas de admisión es del orden de un 6% en el consumo de carburante y, por ello, también en las emisiones.

Como en el motor THP 155, la tecnología Twin-Scroll reagrupa, en el colector de escape, los conductos de gases por pares (cilindros n° 1-4 y 2-3). Esto permite combinar de manera óptima los flujos de gases para asegurar una reactividad de la turbina extremadamente eficaz y para proporcionar un crecimiento del par motor del orden de 20 Nm a bajo régimen y con ello disminuir sensiblemente el tiempo de respuesta. La sobrealimentación se percibe a partir de las 1.000 rpm de giro del motor. La turbina del compresor puede girar hasta 200.000 rpm para proporcionar una presión máxima limitada electrónicamente por la válvula de descarga a 1,2 bares. La tecnología Twin Scroll permite también un mejor equilibrado de los cilindros, lo que permite una reducción del consumo y de las emisiones pero también una potencia más elevada a alto régimen, del orden de una quincena de KW (unos 20 CV).

El principio de la bomba de aceite de presión y caudal controlados es el de regular la presión y el caudal proporcionados por la bomba en función del régimen del motor para obtener la máxima eficacia posible. Esta regulación permite igualmente controlar variaciones relacionadas con la temperatura del aceite, en particular en frío, y de disminuir la energía consumida por esta bomba.

Este control permite reducir el consumo en torno a un 1 ó un 2%. El sistema de lubricación se ve completado por un cambiador agua/aceite, integrado en el filtro y gestionado por un termostato pilotado para un calentamiento más rápido y una gestión de la temperatura en el mejor nivel, incluso en situaciones extremas.

La bomba de agua desconectable limita la energía necesaria para su funcionamiento. Funciona para mantener la temperatura del líquido de refrigeración en un margen en el que el rendimiento obtenido sea el mejor. Esta tecnología permite una reducción de cerca de un 1% en el consumo de carburante.

El sonido emitido por el motor THP 200 ha sido especialmente trabajado. Su rumorosidad ha sido objeto de una puesta a punto en colaboración con los acústicos. Para aumentar su agrado, la tecnología “Sound System” modifica el rendimiento sonoro del THP 200 en ciertas condiciones de utilización.

El Sound System entrega armónicos diferentes en las aceleraciones. Como para un instrumento de música, una membrana vibratoria asociada con la admisión del aire, proporciona una sonoridad particular, más sorda en las aceleraciones. Esta nueva sonoridad está generada y amplificada por la depresión existente en un conducto acústico específico. En régimen de crucero, la sonoridad emitida se vuelve a la normalidad para proporcionar un mayor confort a los ocupantes.

Una referencia en el mundo del diésel: la tecnología HDi

Citroën, precursora en el uso de la tecnología que emplea la inyección directa en una motorización diésel, comercializa motores HDi desde finales de 1998. Las mejoras regulares que se han ido aportando permiten a la marca mantenerse en el mejor nivel del mercado. La Citroën DS4 se ofrece en 2 variantes, HDi 110 y HDi 160, ambos asociados a un filtro de partículas.

HDi 110: la referencia indudable.

Instalada en numerosos modelos de la marca, desde el C3 hasta el C5, esta motorización ha incorporado recientemente múltiples evoluciones destinadas a reducir su impacto ecológico y mejorar sus prestaciones. Con una cilindrada de 1.560 cm3 y una potencia de 82 kW CEE (112 CV) a 3.750 rpm, el par máximo se eleva a 270 Nm (285 con overboost disponible de forma transitoria en fuertes aceleraciones), a 2.000 rpm.

Las evoluciones aportadas a esta mecánica (reducción de la relación volumétrica a 16 a 1, aumento de la presión máxima de la rampa común (common rail) a 1.650 bares, nuevos inyectores de cinco agujeros, nueva válvula EGR, nuevos pistones, etc) han permitido a la vez una disminución del consumo y de las emisiones de CO2  y una mejora tanto de la potencia como del par disponible.
Exclusivamente disponible con cajas de cambio de 6 marchas, la motorización HDi 110 puede ser entregada, según países, en una versión manual (consumo en ciclo mixto de 4,7 litros/100 km y 122 g de CO2/km), o en una versión manual pilotada en combinación con la tecnología micro-híbrida e-HDi. En esta configuración, las emisiones de CO2 son de 114 g/km y el consumo de carburante de 4,4 l/100 km.Algunos meses después de su lanzamiento, la versión micro-híbrida e-HDi estará disponible también con una caja de cambios manual.

HDi 160: potente y económica

La motorización HDi 160 asocia prestaciones de primer nivel con unos consumos ajustados.
Recientemente retocado para ser implantado en el C5, este motor, de una cilindrada de 1 997 cm3, está dotado de un sistema de rampa común  de 3ª generación que proporciona una presión que puede alcanzar los 2.000 bares. Entrega una potencia de 120 kW (163 CV) a 3 750 rpm. El par máximo se eleva a 340 Nm desde las 2 000 a las 3 000 rpm. El consumo normalizado en ciclo mixto es de 5 ,1 l/100 km y sus emisiones de CO2 de 134 g/km. Está asociado a una caja de cambios manual de 6 marchas.

Tecnología micro-híbrida e-HDi: el sistema con mayores prestaciones del mercado

El sistema micro-híbrido e-HDi está asociado, en el Citroën DS4 y según países, con la motorización HDi 110 y la caja de cambios manual pilotada CMP6, antes de incorporarse posteriormente una versión con cambio manual.

Esta tecnología, la mejor del mercado, ofrece numerosas virtudes: silencio, rapidez, operatividad y funcionamiento en un amplio espectro de temperaturas que llegan hasta los -5 °C.
Dicha tecnología micro-híbrida se basa en la función Stop&Start de segunda generación, que cuenta con un alternador-motor de arranque, o alternador reversible, con prestaciones optimizadas. Así, la potencia, que aumenta un 70% con respecto a la primera generación, alcanza los 2,2 kW e integra la electrónica de potencia.

El arranque, rápido y transparente, se efectúa en 400 ms, lo que supone la mitad del empleado por un motor de arranque. La ausencia de ruido se obtiene por la utilización de una correa en lugar de los engranajes de un motor de arranque tradicional. La ausencia de vibraciones, tanto en el arranque como en el apagado del motor, es consecuencia de la utilización de un volante motor doble, de un dosificador de aire estanco y de la obtención más rápida del régimen de ralentí.

Un dispositivo de asistencia de la red a bordo, e-booster, permite aumentar la alimentación eléctrica del alternador, con ayuda de supercondensadores, puestos temporalmente en serie con la batería. Este dispositivo proporciona un aumento de la energía transmitida, para mejorar la capacidad de nueva puesta en marcha del motor, hasta temperaturas que pueden alcanzar los -5 °C.

Otra de las ventajas de este dispositivo es el mantenimiento de la red de a bordo con una total transparencia de la energía  empleada por el motor de arranque, que permite mantener la utilización de los proyectores, los elevalunas  o incluso de la radio…

Por último, la función de optimización de la carga de la batería y de los superconductores permite recuperar energía al levantar el pie del acelerador y en las deceleraciones, con un ligero aumento del freno motor.

El Citroën DS4 está equipado con una batería estanca dimensionada para soportar hasta 600.000 ciclos de arranque.

Uniones al suelo

Trenes optimizados para el DS4Dotado con un tren pseudo McPherson delante y de una traviesa deformable detrás, el Citroën DS4 adapta las definiciones ya utilizadas en el C4, con reglajes y órganos específicos. La plataforma utilizada es la de las gamas medias (C4, C4 Picasso, Berlingo). Las modificaciones que se han tomado están enfocadas de una parte a diferenciar al DS4 del C4 y por otra parte a proporcionar al DS4 un comportamiento preciso, como el del C4 pero con un toque suplementario de dinamismo, en concordancia con el estilo del vehículo.

Globalmente, el comportamiento en carretera es de una sorprendente eficacia. Las instrucciones dadas se transmiten directamente y de manera precisa a los trenes rodantes: el Citroën DS4 se sitúa allí donde uno quiere y proporciona la sensación de tener la carretera en la punta de los dedos y de los pies. Las sensaciones que se tienen al volante de este vehículo son las mismas que en un coupé. La  amortiguación favorece la eficacia pero sin hacer que el vehículo no sea confortable. El Citroën DS4 provoca el deseo de salir a conducirlo en todo tipo de carreteras, para poder sacarle todo su jugo.

Las evoluciones que se han aplicado en el tren delantero afectan, principalmente, a los amortiguadores, los muelles y la barra estabilizadora. La flexibilidad de los muelles se ha reducido, aproximadamente, un 10%, mientras que los amortiguadores llevan un calibrado algo más firme y la barra estabilizadora pasa de 23 a 23,5 mm.

En el tren trasero, las adaptaciones se han realizado, sobre todo, en la definición de la traviesa, los muelles y los amortiguadores. La traviesa trasera es alrededor de un 25% más rígida que la del C4. La flexibilidad de los muelles se ha reducido entre un 7% y un 10%. Los amortiguadores son específicos.

Por último, las definiciones de los neumáticos están adaptadas a las motorizaciones y al diámetro de las llantas. Se comercializan Cuatro opciones, todas ellas con neumáticos Michelin®: 215/60 R 16 Energy Saver, 215/55 R 17 Primacy, 225/45 R 18 Pilot Sport 3 y 225/40 R 19 Pilot Sport 2.

Llantas de 16 a 19 pulgadas: estilo y eficacia

El Citroën DS4 dispone de un amplio abanico de elección de llantas, todas ellas de aleación. De 16 a 19 pulgadas, el equipamiento de serie incorpora la llanta de 16 para el primer nivel de acabado (Design), la llanta de 17 para el segundo (Style) y la de 18 para el tercero (Sport). Cada uno de los diferentes niveles de acabado puede incorporar llantas de mayor medida, de hasta 19 pulgadas, esta última reservada a las motorizaciones HDi 160 y THP 200.

Dirección: factor clave para disfrutar al volante

La asistencia electro-hidráulica de la dirección del Citroën DS4 dispone de un calibrado específico, para transmitir sensaciones más fuertes hacia el conductor. El tipo empleado en el recientemente lanzado C4 se centra en el confort, asegurando una excelente subida de información. Para el DS4, la asistencia de la dirección, ligeramente menos importante, proporciona más datos, debido a las definiciones retenidas de los reglajes de las suspensiones, tanto en amortiguación como en flexibilidad.
La relación de desmultiplicación, de 16,2 a 1, es lo suficientemente directa para asegurar la vivacidad del DS4, sin obligar al conductor a una excesiva concentración en su conducción diaria.

Frenado: a la altura de los más exigentes

Las dimensiones de los órganos de frenado del Citroën DS4 están pensadas satisfacer a los clientes más exigentes. La potencia, lo mismo que la resistencia al sobrecalentamiento, se han diseñado tanto para satisfacer a los conductores tranquilos como a los más deportivos. Las versiones más potentes, HDi 160 equipadas con las llantas de 19 pulgadas, y THP 200, disponen de discos ventilados delanteros de 340 mm de diámetro y discos de 290 mm en el tren trasero.

Prestaciones

Las prestaciones del DS4 están a la altura de las expectativas suscitadas por su estilo o sus motorizaciones.

Se ha trabajado tanto en la seguridad como en el equipamiento, el confort y las ayudas a la conducción.

Seguridad:

Citroën eTouch

El Citroën DS4 cuenta con Citroën eTouch, una oferta que propone 4 servicios: Citroën Llamada de Urgencia Localizada, Citroën Llamada de Asistencia Localizada, Citroën EcoDriving y Citroën Libro de Mantenimiento Virtual.Citroën Llamada de Urgencia Localizada se activa en caso de accidente o enfermedad. Una simple presión sobre la tecla “SOS” permite conectarse con Citroën Urgencia. Un operador identifica y localiza la llamada, en la lengua del país de la matrícula del vehículo, para una mejor atención y envía asistencia si es necesario. En caso de choque más grave, con el despliegue de al menos un airbag, la llamada de urgencia se activa automáticamente por parte del coche. Este nuevo servicio ha permitido ya a los nuevos Citroën C4, C5 y DS3 ser recompensados por Euro NCAP Advanced, un trofeo que confirma la apuesta de la marca por tecnologías creativas útiles para el día a día.

En caso de avería, un apoyo sobre la tecla “Doble Chevrón” pone en marcha Citroën Llamada de Asistencia Localizada. Un operador identifica y localiza la llamada y recupera los primeros datos de diagnóstico del vehículo. El tiempo de intervención se reduce y se consigue una reparación en el menor tiempo posible.

Gracias a Citroën EcoDriving, los datos relativos al consumo de carburante se transmiten directamente al espacio personal MyCitroën, en Internet o la aplicación Citroën eTouch del iPhone. Este servicio propone trucos y consejos para reducir el consumo de carburante y las emisiones de CO2.

Estas aplicaciones también ofrecen el servicio Citroën Libro de Mantenimiento Virtual, en que el vehículo hace llegar al usuario las próximas fechas de vencimiento de las revisiones y las eventuales operaciones de mantenimiento pendientes de realizar así como alertas subidas en tiempo real.

Vigilancia del ángulo muerto

El sistema de vigilancia del ángulo Muerto refuerza la oferta de ayudas a la conducción del Citroën DS4. Diseñado para avisar al conductor de la presencia de un vehículo situado en el “ángulo muerto”, está activo en los dos lados del vehículo. Funciona gracias a sensores instalados en las cuatro esquinas del vehículo y es capaz de detectar la presencia de un vehículo situados hasta 3,5 metros en sentido lateral, aproximadamente la anchura de un carril, y hasta 5 metros más allá del paragolpes trasero. La presencia de un vehículo se señala por el encendido de un diodo naranja en el espejo retrovisor. El funcionamiento se activa mediante un pulsador situado en el cuadro de instrumentos, que memoriza la posición elegida después de apagar el contacto.

Alerta de cambio involuntario de carril

La alerta de cambio involuntario de carril es una solución destinada a combatir la falta de atención, responsable de una parte importante de los accidentes de tráfico, sobre todo en vías rápidas.

Este sistema “lee”, mediante sensores infrarrojos implantados en el paragolpes delantero, las rayas continuas y discontinuas para advertir al conductor si el vehículo se sale de su trayectoria. El sistema, desconectable, está activo a partir de 80 km/h. Cuando se registra un cambio de carril si el intermitente no ha sido activado, se alerta al conductor por medio de uno de los 2 vibradores implantados en la banqueta de su asiento. El vibrador que se activa es el situado en el lado del asiento en el que se ha observado la deriva del vehículo.

Alerta de baja presión de neumáticos

La alerta de baja presión de neumáticos tiene varias ventajas. La primera de ellas relativa a la seguridad de los ocupantes y de las personas y objetos que se encuentran  en el exterior, que pueden ser golpeados por el reventón de un neumático. Una pérdida de presión de 0,3 bares en uno de los neumáticos se señala mediante una alerta doble, sonora y visual. Una pérdida de 0,6 bares, a menudo sinónimo de un pinchazo se ve además completada por el encendido del testigo Stop. Otra ventaja de este sistema es que incita al conductor a respetar las presiones de inflado preconizadas. Una presión adecuada proporciona, además de la ventaja de disminuir el consumo y las emisiones de CO2, una reducción del desgaste y del nivel sonoro de los neumáticos y permite al conductor y a los pasajeros disfrutar plenamente de las prestaciones del DS4.

Ayudas a la conducción

Iluminación estática de intersección y faros bi-xenón autodireccionables

La iluminación estática de intersección, que proporciona una iluminación “en ángulo”, está presente en toda la gama. Asociada a los proyectores antiniebla, esta función permite iluminar hasta 75° del lado izquierdo o derecho del vehículo. Esta función permite ver “allí donde se va” y se muestra muy útil en numerosas situaciones: en un parking no iluminado con obstáculos, en una intersección en medio del campo… La iluminación estática de intersección, automática y desconectable a través del ordenador de a bordo, se activa por diversos parámetros: velocidad del vehículo, ángulo aplicado sobre el volante o incluso por el intermitente.

El Citroën DS4 puede estar equipado con proyectores bi-xenón autodireccionables que proporcionan una mejora de la iluminación que aporta beneficios a la seguridad y al agrado de conducción. Dotados de un color próximo al de la luz de día, estos proyectores disminuyen mucho la fatiga visual y aportan, gracias a su potencia, una mejor visión de la carretera y sus peligros. Este haz luminoso está orientado hacia el sentido de la curva. El ángulo adoptado por los proyectores, más importante del lado interior del vehículo, puede llegar hasta los 15°. Varía según dos parámetros: la velocidad del vehículo y el radio de rotación del volante de dirección. Esta función está activa tanto en la luz de cruce como en la de carretera

Ayuda a la salida en pendiente

Presente en el conjunto de la gama, la ayuda a la salida en pendiente facilita mucho las maniobras en rampas. Permite mantener parado  al Citroën DS4 unos segundos, una vez soltado el pedal del freno, en pendientes superiores a los 3 grados. El conductor dispone así del tiempo necesario para que su pie derecho alcance el pedal del acelerador para comenzar el desplazamiento del vehículo.

Control de tracción inteligente

El control de tracción inteligente es un sistema antipatinado más eficaz que los tradicionales. Siempre activo, funciona de manera autónoma para ayudar al conductor, en particular sobre suelos nevados y helados. Esta función, más que cortar la aceleración cuando se produce el patinado de las ruedas, busca permanentemente la mejor adherencia, permitiendo un patinado moderado de las ruedas. Este control de patinado de las ruedas motrices permite al conductor continuar su camino en la mayor parte de los casos en los que antes hubiera quedado bloqueado. Además, la distancia al suelo facilita la progresión sobre nieve profunda. Sin alcanzar la eficacia de un vehículo de 4 ruedas motrices, cubre las necesidades de la mayor parte de los clientes. Sus cualidades se refuerzan si el vehículo monta neumáticos de invierno.

Regulador y limitador voluntario de velocidad programable

El limitador y el regulador de velocidad son programables. Además de sus funciones habituales, es posible, a través del ordenador de a bordo o del autorradio, preprogramar 5 velocidades diferentes, adaptadas a las costumbres del conductor y a las limitaciones en vigor, por lo que serán fácilmente utilizables. Esta función, además de la facilidad de utilización que proporciona, permite al conductor mantenerse más concentrado en la conducción.

Indicador del cambio de marcha

Con el fin de responder a las crecientes preocupaciones de los usuarios en materia de consumo y de emisiones de gases de efecto invernadero, el DS4 dispone de una ayuda al usuario para indicarle el momento para el cambio de una marcha a otra. El Indicador del Cambio de Marcha se ofrece en toda la gama equipada con una caja de cambios manual, a excepción de la motorización THP 200. El conductor es informado por un anuncio que aparece en el centro del cuentarrevoluciones, indicándole qué marcha debe seleccionar para adoptar una conducción más económica.

Esta tecnología, particularmente adaptada a los motores modernos que disponen de un importante par motor a bajo régimen, informa al conductor que es posible cambiar a una marcha superior de la caja de cambios. En algunos casos, puede incluso proponer saltar una o dos marchas (por ejemplo pasar a la 5ª marcha cuando estamos circulando en 3ª), lo que puede ser realizado sin ningún riesgo, ni para la seguridad ni para la mecánica.

El conductor siempre es libre de seguir o no sus indicaciones.

Medidor lateral de espacio en aparcamiento

Este sistema informa al conductor sobre la posibilidad de utilizar un espacio que se presenta ante él. El funcionamiento es muy simple; cuando el conductor encuentra un emplazamiento, le es suficiente apretar la tecla específica en el volante y poner su intermitente del lado de esta plaza. Después de haber pasado delante de este emplazamiento a menos de 30 km/h, el indicador le muestra al conductor uno de estos tres mensajes: “estacionamiento posible”, “estacionamiento difícil”, si la plaza disponible mide entre 40 y 70 cm más que el DS4 y “estacionamiento no aconsejado”, si la longitud disponible es inferior a la longitud del DS4 más 40 cm.

Navegación con indicación de las velocidades máximas autorizadas

El sistema de navegación del Citroën DS4, eMyWay, dispone de numerosas prestaciones de alto nivel. Asociado a una pantalla de alta resolución, permite una imagen en 2D/3D especialmente visible y precisa. Según países, eMyWay funciona a partir de un disco duro de 30 Gb que integra el conjunto de las funciones. Entre las numerosas funcionalidades e informaciones disponibles, se puede destacar la información de la velocidad máxima autorizada sobre la vía utilizada, la compatibilidad con iPod con la posibilidad de leer numerosos formatos (ACC, FLAC, OFF, OGG y WMA) y el audio streaming Bluetooth, que permite escuchar archivos musicales almacenados en el teléfono móvil.

Equipamiento

Asientos eléctricos con masaje

Para reforzar el confort tradicional de los vehículos de la marca, se ofrece un sistema de masaje para la espalda para los 2 pasajeros delanteros. Este masaje se activa a petición del usuario y mejora el confort postural, añadiendo un toque de relajación especialmente beneficioso en desplazamientos de largo recorrido.

Climatización automática

La climatización automática del Citroën DS4 ofrece numerosas funciones destinadas a mejorar el confort de los ocupantes.
Dispone básicamente de 3 modos de reglaje de salida de aire para responder a las distintas sensibilidades de los pasajeros. Seleccionados a partir de la tecla auto de la climatización, los 3 modos, ligero, medio e intenso se anuncian mediante la iluminación de uno, dos o tres diodos en esta tecla.
La función REST es particularmente útil durante las paradas de corta duración. Permite mantener la ventilación en el interior del habitáculo durante algunos minutos después de la parada del motor.

Por último, esta climatización está equipada de un filtro de carbono activo que disminuye mucho la entrada en el habitáculo de elementos contaminantes exteriores.

Sistema de audio

El Citroën DS4 dispone de un sistema de audio que integra un programa de tratamiento del sonido que permite una mejor espacialización sonora; el resultado proporciona un sonido auténtico y bien repartido en el conjunto del habitáculo.

Este sistema se basa en 3 tratamientos diferentes: un programa de tratamiento de audio que reparte la música y las voces de manera homogénea en el habitáculo, una tecnología de espacialización que aporta una sensación de precisión y de realismo y un sonido auténtico que corrige las imperfecciones inducidas por los límites físicos de los altavoces y por los inconvenientes del habitáculo, para volver a dar al sonido toda su amplitud y su claridad.

Los clientes más exigentes pueden optar por una oferta de alta gama. Realizada en colaboración con el especialista DENON®, esta oferta crea una escena sonora todavía más realista, coherente y fiel, para reproducir las frecuencias extra-graves, graves y bajas del espectro audible. Un cajón de bajos está instalado en el lado derecho del maletero.

Toma de 230 V

Además de las tradicionales tomas USB y 12V, el Citroën DS4 dispone de una toma de corriente de 230 V. Esta última, instalada en el reposabrazos central delantero, permite enchufar un aparato eléctrico de un máximo de 120 W. Un pequeño rebaje en el lado de la tapa permite mantenerla cerrada, permitiendo al mismo tiempo el paso del cable eléctrico. Es posible recargar las baterías del ordenador portátil, las baterías de una cámara de fotos o incluso utilizar, en las paradas, una máquina de afeitar eléctrica.

Confort

Freno de mano automático eléctrico

El Citroën DS4 puede disponer, según versiones, de un freno de mano automático eléctrico. Se desactiva al arrancar el vehículo, desde el momento en el que un ligero par motor se ejerce sobre las ruedas motrices y se activa automáticamente al apagar el contacto. El conductor tiene la opción de utilizarlo a su gusto mediante una palanca situada en la consola central.

Cumple las funciones de seguridad reglamentarias sustituyendo al freno principal cuando se mantiene en posición elevada; en ese caso, el ESP se mantiene activo para evitar cualquier riesgo. Por lo demás, una alerta sonora advierte a los ocupantes cuando debería ser activado mientras que no lo está, por ejemplo cuando se abre la puerta del conductor con el motor en marcha.

Personalización del salpicadero y los sonidos polifónicos

Se pueden configurar diversas personalizaciones a través de los mandos situados sobre el volante: la iluminación del salpicadero en la zona periférica o en el centro de los tres relojes, con colores que van desde el beige claro al azul oscuro y los sonidos polifónicos (intermitente, olvido del cinturón, freno de aparcamiento, etc.) con las siguientes opciones: “Classic”,”Crystal symphony”, “Jungle fantasy” y “Urban rhythmic”.

Black Panel

Esta función permite al conductor disminuir la iluminación del habitáculo y aportar un confort suplementario. Con ayuda de un botón implantado en el volante, todas las iluminaciones asociadas a las informaciones destinadas a los ocupantes se apagan, con excepción del marcador de velocidad y de los indicadores de las luces, que deben permanecer consultables de manera permanente, de acuerdo a la reglamentación. Por razones de seguridad, los testigos e informaciones de alerta o de seguridad se encienden o se mantienen visibles.

Algunos indicadores, como la velocidad elegida en el regulador o la modificación del reglaje de la temperatura de la climatización, pueden encenderse durante las modificaciones de los reglajes.

Por lo demás, el conductor tiene la posibilidad de elegir la intensidad y la coloración de la iluminación del cuadro de instrumentos.

El Parabrisas panorámico

Con su parabrisas gran ángulo, el DS4 aporta una luminosidad excepcional para los pasajeros. Cuando el ocultador está en su posición más retrasada, el ángulo de visión llega hasta los 45°, ofreciendo así una percepción exterior destacable, en línea con la de la familia C4 Picasso o del nuevo C3. Para protegerse de eventuales excesos de luz, el deslizamiento de los 2 ocultadores, para el conductor y el acompañante, en posición  máxima hacia delante permite recuperar una configuración clásica.

Utilización de materiales verdes y reciclaje en fin de vida útil

Con el fin de reducir la huella ecológica de los materiales utilizados, el Citroën DS4 ha sido desarrollado para reducir su impacto sobre el medio ambiente gracias al uso de materiales verdes para reemplazar a los plásticos de origen fósil. Los materiales verdes utilizados, compuestos por un 40% de materiales naturales y por un 60 % de materiales reciclados, representan un 15% de los 200 kg de la masa total de polímeros (o materiales plásticos) utilizados en el DS4. Los materiales verdes se descomponen en tres familias distintas: materias plásticas recicladas, materiales de origen natural (madera, fibras vegetales, etc) y biomateriales (polímeros que no se obtienen del sector petroquímico sino de fuentes renovables).

Estos últimos se encuentran en una treintena de piezas o funciones del vehículo, como la rejilla del voladizo, los guardapolvos, el paragolpes trasero, las moquetas y la alfombra o incluso la bandeja trasera.

La huella ecológica se traduce también en el reciclado al fin de la vida útil del vehículo. Esta acción ha sido tenida en cuenta desde las primeras fases de diseño del DS4. Para llegar a ello se ha  tomado decisiones  sobre la selección de los materiales utilizados, apostando por aquellos conocidos por sus posibilidades para ser reciclados pero también por la utilización de una sola familia de plásticos por función.

Sobre CitroNöticias

Agrupa las publicaciones generadas por autores con participación puntual, extractos y otras colaboraciones excepcionales.

Publicar una respuesta

Tu dirección de e-mail no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.