Citroën DS3 Racing. Algo más que una versión Sport

Citroën DS3 Racing. Algo más que una versión Sport

El Citroën DS3 destaca por ofrecer infinitas posibilidades de personalización. Citroën Racing, el departamento de competición de la marca, ha exprimido al máximo las posibilidades10015006_480 técnicas y estéticas de este modelo. El resultado es el Citroën DS3 Racing, un DS3 con la experiencia de 5 Campeonatos del Mundo de Rallies “Constructores” y 6 títulos de Pilotos, con Sébastien Loeb y Daniel Elena.

El DS3 Racing se presenta con elementos en carbono y equipamientos 100% Racing. Su bloque motor de 1.6 litros, modificado por Citroën Racing desarrolla 200 CV. Los reglajes de alta precisión de su chasis y sus trenes rodantes permiten sensaciones intensas y un diálogo permanente entre conductor y carretera.

El DS3 Racing se comercializará, a partir del segundo trimestre de 2010, como serie limitada de 1.000 unidades.

Deportividad y exclusividad

Al audaz diseño del DS3 Racing se une a la fuerza y el nervio de sus 200 CV. Sus 3,94 m de largo son un concentrado de deportividad. Sus líneas seductoras, fluidas y tensas, evocan prestaciones y seguridad.

El DS3 Racing parte del estilo DS3 para añadirle elementos 100% Racing, que sugieren un temperamento fuerte y deportivo.

Dispone de un acabado en carbono que puede verse en la lámina semirígida del paragolpes delantero, en los faldones de la carrocería y en los aletines que enmarcan las grandes ruedas de 18 pulgadas, con llantas de diseño moderno y deportivo. Las protecciones laterales de las puertas también están rematadas con este mismo acabado.

El DS3 Racing ha sido objeto de un estudio aerodinámico digno del mundo de la competición. Cuenta con un difusor de aire en acabado carbono cuyo objetivo es mantener la estabilidad del vehículo a alta velocidad. Como rasgo de estilo, la cánula de salida del escape está cromada.

Todos estos equipamientos, que vienen del universo de los rallies, refuerzan el carácter deportivo del DS3 Racing, que reivindica su exclusividad a través de una firma específica sobre el portón.

El DS3 también es exclusivo por los colores con los que se presenta en el Salón de Ginebra. Su carrocería es de color gris oscuro, mientras que su techo, sus retrovisores exteriores y sus pinzas de freno son de color naranja. Este color se convierte en naranja cromado en la calandra y las llantas.

Esta personalización también está presente, por medio de adhesivos decorativos, en el techo, el portón del maletero y la trampilla del tapón del depósito.

Ambiente refinado y diferente

El habitáculo, basado en el del DS3, comparte rasgos con el exterior. El carbono aparece en el frontal del salpicadero, el embellecedor del volante, los reposabrazos de las puertas y los soportes de la parte superior del cuadro de instrumentos.

El color naranja se retoma en las bandas del salpicadero y el pomo y la parte inferior del embellecedor de la palanca de cambios.

La exclusividad del DS3 Racing se demuestra claramente en la placa numerada del techo. Los asientos tienen el logo de Citroën Racing en los respaldos.

Un motor con temperamento

Las altas prestaciones son la seña de identidad del DS3 Racing. Su motor, basado en el motor 1.6 litros THP 150 y puesto a punto por Citroën Racing, tiene el respaldo de toda la experiencia de los equipos de competición de la marca, cinco veces Campeona del Mundo de Rallies Constructores (2003, 2004, 2005, 2008 y 2009). Los ingenieros han trabajado para aumentar la potencia, que pasa de 156 a 200 cv. El par motor es más generoso. Pasa de 240 Nm a 275 Nm, lo que supone una mejora de cerca del 15%, y queda disponible en un amplio régimen de giro, lo que garantiza suavidad y agrado de conducción.

El aumento de la potencia y del par motor son fruto de diversas modificaciones y optimizaciones. Así, se ha adaptado el turbo para permitir una ganancia de potencia del orden del 30%. La cartografía del motor se ha revisado para sacar lo mejor de este propulsor vivo, potente y con garra. Además, dispone de una salida específica del escape y el silenciador.

Una unión con el suelo que favorece el agrado de conducción

El chasis y los trenes rodantes del DS3 han sido objeto de un trabajo de puesta a punto de alta precisión. Los ingenieros han aprovechado el trabajo realizado en este modelo para favorecer sensaciones intensas y un diálogo permanente entre conductor y carretera. El DS3 Racing lo tiene todo para convertirse en la referencia en materia de comportamiento rutero dentro de su segmento.

Para pegar literalmente el coche a la carretera, las vías delantera y trasera se han ensanchado 30 mm y la altura de la carrocería se ha rebajado 15 mm. Estas variaciones permiten modificar en profundidad el comportamiento del DS3.

Los amortiguadores delanteros y traseros recurren a reglajes adaptados para optimizar la potencia. El DS3 Racing recibe muelles específicos con una tasa de dureza aumentada. Estas evoluciones refuerzan la motricidad y la estabilidad de este vehículo. Aseguran una excelente lectura de la carretera y permiten pasos en curva muy rápidos y seguros.

La dirección se ha adaptado también al temperamento deportivo del coche: la cartografía de la dirección del DS3 Racing es específica, las leyes de asistencia se han modificado, teniendo en cuenta los nuevos neumáticos. El DS3 Racing garantiza un muy buen feeling y un excelente mantenimiento de la trayectoria.

Esta potencia se controla perfectamente gracias a un sistema de frenado que se beneficia con una definición Racing, más resistente y más potente. Delante, el DS3 Racing incorpora pinzas de 4 pistones y discos específicos. Detrás, con el fin de conseguir eficacia, potencia y seguridad, los discos de serie están perforados. Además, el ESP cuenta con una programación específica, pensada para realzar la vivacidad, la deportividad y el agrado de conducción. Es completamente desconectable, según las necesidades del conductor.

Estas modificaciones confieren al DS3 Racing un temperamento que garantiza emociones, sensaciones, dinamismo y entusiasmo.

Principales características

Dimensiones (longitud x anchura x altura) (mm):        3948 x 1737 x 1451

Batalla (mm):                                                              2460

Motor:                                                                        THP 200

Tipo:                                                                          4 cilindros / 16 válvulas gasolina + turbo

Cilindrada (cm3):                                                         1598

Potencia (kW) / (CV) a rpm:                                                   147 / 200 a 5800

Par máximo (Nm) a rpm:                                            275 de 2500 a 4000

Neumáticos:                                                                           Michelin Pilot Sport2 205 / 40 R18

2345

2 Respuestas de "Citroën DS3 Racing. Algo más que una versión Sport"

Publicar una respuesta

Tu dirección de e-mail no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.