Carril derecho

Carril derecho
Imagen

¿Véis algo raro en esta imagen?

Para mi ya no es nada «raro», sino jodidamente normal. ¿Qué pasa, señores? ¿Nos hemos olvidado del carril derecho en autovías o vías con el mismo sentido de circulación y dos o más carriles sobre la marcha?

Todos los días, absolutamente todos en este año 2009 en el que he ido a trabajar he llegado como unos diez minutos antes por hacer «la pirula de adelantar por la derecha» que en este caso, yo lo que veo es que todos lo hacen mal.

La carretera de Toledo, (a-42) tiene, desde Parla, 3 carriles para cada sentido de circulación hasta casi Plaza Elíptica (O fernandez ladreda). Son un total de 18 kilómetros (aprox.) en los que es más facil llegar a tiempo yendo por la derecha que por el central o el de más a la izquierda.

Según el código de circulación, artículo 31:

ARTÍCULO 31. Utilización de los carriles, fuera de poblado, en calzadas con más de un carril para el mismo sentido de marcha

«El conductor de un automóvil o de un vehículo especial con masa máxima autorizada superior a 3500 kilogramos, circulará por la calzada y no por el arcén, salvo por razones de emergencia. Además, fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha, circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien, podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga.»

Efectivamente, normalmente a su derecha como yo hago y como llego antes a los sitios. A los que circulan por el central, mal. Ponen excusas de «así dejo libre el carril derecho para incorporaciones», «no quiero encontrarme con camiones», «por aqui voy más tranquilo», etc. A los que circulan, ojo, CIRCULAN y no adelantan por el de la izquierda, mal. Ponen excusas tipo «así voy más deprisa», «así adelanto a los del carril central», «por aquí voy mejor» y tantas y tantas otras historias.

Y, ¿cuando aconsejan las circustancias usar estos carriles? En atascos, circulación densa, accidentes, averías, obras… Pero nunca cuando la vía está despejada. He llegado a estar un tramo de unos cinco kilómetros adelantando a todos los coches del carril tanto central como izquierdo yendo yo por el carril derecho. Porque estaba completamente vacío.

Imagen

¿Cuándo circular por el carril que YO quiera? En poblado, únicamente y sin obstaculizar a los demás conductores. Según el artículo 33 del código de circulación:

ARTÍCULO 33. Utilización de los carriles, en poblado, en calzadas con más de un carril reservado para el mismo sentido de marcha.

Cuando se circule por calzadas de poblados con al menos dos carriles reservados para el mismo sentido, delimitados por marcas longitudinales, excepto si se trata de autopistas o autovías, el conductor de un automóvil o de un vehículo especial, podrá utilizar el que mejor convenga a su destino, siempre que no sea un obstáculo a la circulación de los demás vehículos, y no deberá abandonarlo mas que para prepararse a cambiar de dirección, adelantar, parar, o estacionar.

Esto también debería darnos una lección y no andar cambiando cada dos por tres de carril en vías urbanas. El límite está en 50 km/h (salvo señal que lo contradiga) y no vale la excusa de «es que va pisando huevos y por eso le hago un zig-zag y lo adelanto». Esto se lo deberían aplicar también los amigos taxistas, esos que para ellos la carretera es su territorio y sus cojones la ley de conducción.

Imagen

En resumen y para terminar

– En autovías, autopistas y carreteras fuera de poblado con dos o más carriles de cirulación para un mismo sentido, USAR EL DERECHO, SIEMPRE.

– En poblado, usar el que más convenga a nuestro destino sin cambiarnos «porque sí» y sin entorpecer la circulación.

Añado:

Cuando una vía de dos carriles para el mismo sentido, adquiere tres carriles con uno adicional extra en el lado derecho para tráfico lento, también estamos obligados a circular por él, dejando el central e izquierdo para adelantamientos y únicamente abandonarlo cuando se nos indique en la señal:

Imagen

Sobre CitroNöticias

Agrupa las publicaciones generadas por autores con participación puntual, extractos y otras colaboraciones excepcionales.

2 Respuestas de "Carril derecho"

Publicar una respuesta

Tu dirección de e-mail no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.