Campeones del mundo!

Campeones del mundo!

Era el escenario ideal pero había que hacerlo realidad. Cuando Sébastien Loeb y Daniel Elena han parado su Citroën C4 WRC ante el ayuntamiento de Haguenau acababan de conseguir su sexta victoria en el WRC y se embolsaban también su séptimo título del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA. Además de una actuación única en los anales del automovilismo, Loeb había hecho que los corazones de más de 300.000 espectadores que apoyaban al piloto local saltaran de alegría. La segunda posición de Dani Sordo y Diego Vallejo le daba al equipo Citroën Total World Rally Team su sexto título del Campeonato del Mundo de Constructores.


Después de dos largas etapas, la tercera jornada del rally de Francia llevaba a los equipos al norte de Estrasburgo. La última etapa, en la que no había parada de asistencia, consistía en dos pasadas por la especial del campo militar de Bitche seguidas de dos pasadas por el tramo de Haguenau, la ciudad en la que creció Loeb. El futuro siete veces Campeón del Mundo de Rallyes se mostraba emocionado por el entusiasmo popular en el enlace que le llevaba de Estrasburgo a Haguenau para competir en el primer tramo de la ciudad. “Había gente por todas partes en la carretera y en el tramo. Ha sido muy emotivo.”

El día empezaba de forma también muy emocionante para Dani Sordo, ¡aunque no por los mismos motivos! “Ese tramo corto no ha sido fácil, sobre todo porque no tenía buenas notas. También tuvimos un pequeño problema al soltarse un manguito del agua. Pudimos repararlo.

Sordo recuperaba la confianza al marcar el mejor tiempo en la especial de Camp de Bitche por delante de Loeb: “No teníamos tiempos parciales, así que era difícil saber si llevábamos el ritmo adecuado. Casi me sorprendió marcar el mejor tiempo.” Loeb admitía que había administrado su ventaja: “Sin los parciales rodábamos a ciegas, pero no he corrido ningún riesgo en las zonas más rápidas.”

Después de un interminable reagrupamiento en Bitche, los organizadores decidieron cancelar la segunda pasada por el campo militar y el rally terminaba en las calles de Haguenau. Después de cruzar la meta, Loeb dio rienda suelta a su felicidad saltando sobre el techo de su C4 WRC: “Mi primer título mundial siempre será muy especial para mí, pero esté tendrá un lugar especial en mi corazón. Lo hemos ganado después de una carrera muy difícil. Es impresionante cruzar la meta en mi ciudad natal y es increíble ver tanta gente. No creo que hayamos visto nunca tantos espectadores en un rally.”

“Es bueno llegar al final,” decía Daniel Elena, sin aliento. “Esta ruta ha sido un auténtico reto, pero hemos conseguido evitar los problemas y ganar los títulos mundiales para nosotros y para Citroën.”

El segundo clasificado, Dani Sordo, también tenía una gran sonrisa en la cara: “En primer lugar, quiero felicitar a Seb y Daniel, que una vez más han estado imbatibles este fin de semana. También hemos tenido un buen rally y estamos orgullosos de haber contribuido al sexto título mundial de Citroën. Espero ser profeta en mi tierra dentro de un par de semanas.”

Olivier Quesnel, director del equipo Citroën Racing, demostraba lo orgulloso que estaba del trabajo de su equipo y sus pilotos: “Lo que Loeb ha conseguido este fin de semana ha sido simplemente excepcional. Nadie puede imaginar la presión que llevaba sobre sus hombros, pero ha conseguido ignorarla cuando se ha centrado en buscar los mejores tiempos. No necesitaba llegar primero en este rally para convertirse en Campeón del Mundo, pero es un ganador nato y no podía hacer solo lo necesario. Una vez más, ha demostrado que es el mejor piloto del mundo actualmente.”

“Es otro día histórico para Citroën,” añadía Frédéric Banzet, el director general de la marca. “Un doblete y los títulos mundiales para nosotros aquí, en Francia. ¡Es simplemente increíble! Este resultado se debe al mejor equipo de rallyes del mundo. Me gustaría vincular a todos los hombres y mujeres que trabajan en la fábrica Citroën Racing de Versalles con este éxito, así como con todos los colaboradores que han contribuido a estos dos nuevos títulos mundiales.”

EL RALLY EN CIFRAS

Mejores tiempos en las especiales

1ª Etapa – ES 1 a 4: Loeb (Citroën C4) – ES 5: Latvala (Ford Focus) – ES 6: Loeb – ES 7: Sordo (Citroën C4) – ES 8: Latvala.

2ª Etapa – ES 9: Loeb – ES 10: Sordo – ES 11: Loeb – ES 12: Latvala – ES 13: Ogier – ES 14: Sordo – ES 15 y 16: P. Solberg (Citroën C4).

3ª Etapa – ES 17: P. Solberg – ES 18: Sordo – ES 19:cancelada – ES 20: Latvala.

Mejore tiempos: Loeb 7 mejores tiempos, Sordo y Latvala 4 cada uno, P. Solberg 3 y Ogier 1.

Líderes: ES1 a 20: Loeb.

Clasificación general al final de la tercera etapa

1. Loeb / Elena Citroën C4 3h05m49.3s

2. Sordo / Vallejo Citroën C4 +35.7s

3. P. Solberg / Patterson Citroën C4 +1m16.8s

4. Latvala / Anttila Ford Focus +1m29.3s

5. Hirvonen / Lehtinen Ford Focus +3m43.8s

6. Ogier / Ingrassia Citroën C4 +11m55.9s

7. Villagra / Curletto Ford Focus +14m15.4s

8. Wilson / Martin Ford Focus +14m26.9s

9. H. Solberg / Minor Ford Fiesta +16m48.9s

10. Sandell / Axelsson Skoda Fabia +17m12.3s

Sobre CitroNöticias

Agrupa las publicaciones generadas por autores con participación puntual, extractos y otras colaboraciones excepcionales.

Publicar una respuesta

Tu dirección de e-mail no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.