Bah, es un Citroën! ¿Seguro?

Desde hace algún tiempo vengo notando un gran número de personas que juzgan a marcas automovilísticas sin saber a penas de ellas. Comentarios envidiosos o sin sentido que se lanzan al aire al ver como una persona conduce alegremente un coche, que además de llamativo, está muy equipado, y encima, valió lo mismo o menos que aquel “Premium”, por llamarle de alguna manera, que algún día le gustó, pero que nunca llegó a ser suyo tras enamorarse de ese coche que ahora lleva entre sus manos, un Citroën.

Bah, es un Citroën! ¿Seguro?

Desde hace algún tiempo vengo notando un gran número de personas que juzgan a marcas automovilísticas sin saber a penas de ellas. Comentarios envidiosos o sin sentido que se lanzan al aire al ver como una persona conduce alegremente un coche, que además de llamativo, está muy equipado, y encima, valió lo mismo o menos que aquel “Premium”, por llamarle de alguna manera,  que algún día le gustó, pero que nunca llegó a ser suyo tras enamorarse de ese coche que ahora lleva entre sus manos, un Citroën.

La sinceridad y las verdades ya no salen a relucir cuando alguien te ve en un Citroën, que destaca por sus líneas llenas de carácter y su equipamiento. No se sabe el precio, y se lanzan falsos juicios sobre el coche. Al llegar al garaje te observan con una mirada encubierta que intenta mostrar una opinión contraria a lo que realmente sienten… en ese momento, en ese primer día con tu nuevo coche, sale de la boca atrevida de tu vecino un comentario, por ejemplo,  sobre tu nuevo C5… “Este coche lo compra la gente que no tiene dinero para otra cosa”. Con una sonrisa y una mirada más sincera que la suya, le respondes  resignado “Puede ser, pero está más equipado que tu Passat, y curiosamente valió algo más que el tuyo. ¿Sería mucho el C5?… Algo similar ocurrió cuando llegué con un C3… las únicas palabras que salieron de su boca fueron “El que no tiene para más, compra este coche”. Gran ignorancia, él a su mujer le compra un Chevrolet Matiz,… La apariencia importa, el quedar como un ser superior suma puntos ante la mente del más atrevido. La gente no acepta la innovación de aquellas marcas que algún día fueron tal vez más generalistas, y se atreven a lanzar opiniones desde el desconocimiento con el fin de hacer crecer su ego, a la vez que intentan hacerte sentir inferior, lógicamente, sin lograrlo, y apenándote de su poco conocimiento en el magnífico mundo del automóvil.

En los últimos meses he analizado las actitudes de mi entorno ante diversos modelos que han pasado por mis manos, y pocos son los que se resignan a aceptar lo que realmente son. ¿Por qué?… Son Citroën… Para muchos esto supone directamente no poder evaluarse, según ellos, por ser “demasiado malos”. ¿De verdad son malos?… yo diría que un coche malo no existe, solamente hay mejores o peores, y con sus comentarios puedo intuir que seguramente los suyos sean algo más “light” que cualquiera de los que les he enseñado, y que simplemente le cuesta reconocer lo que realmente son, pues estamos hablando de Citroën, y lógicamente, “no se puede comparar con un Volkswagen, BMW o Audi”. Cuantos prejuicios.

He podido ver como gente mostraba al Citroën C5 como un coche feo  y sin equipamiento, o al DS3 como caro y que aspira a mucho siendo un simple generalista… los más atrevidos llegan incluso a decir que son copiados de otras marcas, como se comentó del DS4… gente sin conocimientos se lanza a dar opiniones sin sentido ni fundamento. Los gustos son como los colores, pero en equipamiento, innovación y tecnología nadie puede negar que un Citroën supere al que se le quiera poner delante. Feos o bonitos, siempre ofrecerán lo último en tecnología, guste o no a los propietarios de otras marcas que creen tener algo mejor.

La opinión se deja manipular. Hace algún tiempo leía en una revista del motor un titular que rezaba en 2007 “Mercedes Benz pionero en equipar el sistema HUD en Europa”, cuando un Citroën C6 lo llevaba desde el 2005, o siendo más atrevidos, un BMW serie 5 lo llevaba incluso antes que este Mercedes. Antes  incluso la prensa proclamaba a BMW pioneros en los faros autodireccionables… vaya sorpresa cuando muchos sabíamos que los Citroën DS los equipaban casi 50 años antes… así con diversos sistemas como el Start and Stop o el AFIL,  que otorgó méritos a marcas destacables cuando realmente tendría que aparecer otra marca. CITROËN.

La marca de los chevrones  no deja indiferentes a ningún público, puede gustar o no, pero nadie puede negar que haya dejado huella en el mundo del automóvil.  Innovaciones como la tracción delantera, la carrocería monocasco autoportante de acero, el motor flotante, los  faros autodireccionables… equipamientos que hoy en día usan la gran mayoría de las marcas del sector, o que usaron las más prestigiosas bajo patente,  como es el caso de la suspensión hidroneumática, hacen que Citroën siempre nos venga en mente. Siendo sinceros, muchos conocimientos para que todos lo sepan, y puedan hacer una valoración fundamentada.

Cada mañana, cuando cojo mi Citroën me enorgullezco al saber que mi coche fue desarrollado por una empresa que ha estado siempre en la cabeza de la innovación, y muchas veces, cuando recibo comentarios de gente poco conocedora que la desprestigia con comentarios incoherentes, me lamento, y me pregunto ¿cómo puede existir gente que cree saber acerca de los automóviles, cuando realmente no sabe nada?

Autor de la publicación
Rubén Sabucedo
CitroNöticias

Sobre Rubén

Rodeado de chevrones desde el primer día de mi vida. Conocedor del producto Citroën, sus tecnologías, equipamientos y desarrollo. Descubre conmigo los entresijos de las Marcas Citroën y DS.

31 Respuestas de "Bah, es un Citroën! ¿Seguro?"

  1. Andrew  08/10/2010 a 17:41

    Muchas veces es asi, el post es bastante cierto, pero sinceramente me da igual lo que piensen yendo yo contento con mi coche ^^

  2. Manu  08/10/2010 a 17:52

    Me siento totalmente identificado con esta publicación.
    Todos piensan que por tener un citroen somos menos… pero eso no es así, mi coche tiene muchas mas cosas que un clase C por ejemplo, y valio poco menos…
    Gracias por hacer análisis como este. Es de 10-

  3. kalixto  09/10/2010 a 03:04

    Que razon tienes , yo tambien conduzco un citroen …. y solo lo cambiaria por otro citroen …

  4. Gelu  09/10/2010 a 03:12

    Muy buen post, me siento muy identificado. No es el primer “borrego” que me mira con cara extraña cuando me ve en el C5 de mi padre, incluso se atreven a decir que voy en un “barco”, claro que todo queda al descubierto cuando los que me criticaron aparecen en sus “pateras”.

    Estoy muy orgulloso de poder disfrutar desde hace 10 años con un C5 I, y creo que hoy en día y por lo que está demostrando Citroën, puede ser y de echo lo es, un serio competidor para marcas como Audi, Volkswagen, incluso yo diría que BMW y Mercedes, ya que ellos podrán presumir de tener coches más caros, pero no por ello más cómodos o más lujosos. Por ejemplo, la hidractiva le da un toque de lujo a cualquier Citroën que veamos por ahi, cosa que BMW, Mercedes y compañía se tienen que aguantar con incluir mejoras en suspensiones convencionales.

    Orgulloso de lucir día a día un Citroën.

    Gelu!!

  5. javier  10/10/2010 a 22:19

    Cuanta razón en estas palabras.

    Mi más sincera enhorabuena al autor del post. Es de los pocos que logra transmitir totalmente sinceridad.

    Un saludo, y seguid así.

  6. Julio Arranz  11/10/2010 a 18:35

    Veo que no soy el único”orgulloso de ser citronero” A mi tambien me ha pasado eso que comentais, que por ser un citroen es menos lujoso o peor equipado.

    Pero voy a comentar un caso, la abuela de mi mujer, antes venia en cualquier coche de Madrid a Oviedo y viceversa a pasar los veranos, pero ahora que descubrió la hydractiva 3+ dice que ha ser posible quiere ir en en mi coche, y otras veces venia en BMW, Mercedes, y otros.

    Quiero reseñar que la abuela de mi mujer no es una experta en coches, solo es una mujer que distingue lo bueno.JE,JE

    Un saludo Julio

  7. Clerementa  11/10/2010 a 21:37

    Toda la razón

  8. Diego Logos  11/10/2010 a 22:39

    Es curioso, las personas que opinaban los mismo de C4 son las mismas que han tenido que limpiarse las babas al ver el equipamiento de mi coche de SERIE cuando en los suyos o eran paquetes opcionales o ni tan siquiera lo montaban, el C4 montaba faros de xenón direcionables allá por el 2005 cuando eso era algo impensable para el resto de las marcas, así como regulador de velocidad, minimo coeficiente de rozamiento, sensores de aparcamiento delanteros y traseros….

    La ignorancia es muy atrevida.

  9. pepe  12/10/2010 a 00:15

    SI TIENES RAZON YO SIEMPRE HE TENIDO CITROEN ZX Y AHORA C3 PICASSO LA GENTE TE DESPRECIA EL COCHE LE SACA PEGAS ES TODO RABIA

  10. manel  14/10/2010 a 16:32

    He conducido durante 20 años BMW, 325i+520i y desde hace unos meses tengo un c5 HDI 240cv exclusive y tanto por motor y prestaciones como por equipamiento les supera por goleada, por no hablar de la atención durante la venta como del servicio post-venta, excelentes ambos. Yo entiendo que los chavales/as en la edad del pavo prioricen las marcas, nike,diesel…etc, pero, cuando tienes cierta edad ,que valores los coches por la marca ,(alemanes), sólamente, dice poco de esa persona. Yo tambien, como el articulista, cada mañana me enorgullezco de subir a mi Citroen, pedazo coche y pedazo marca. También hay vida sin coches alemanes.Faltaría más.

  11. Weimar  16/10/2010 a 13:23

    Identificado al 100%!! Es curioso ver como cierta gente da por supuesto que un coche del grupo VAG es bueno y uno del PSA es malo, mi coche no es ni del uno ni del otro pero cuando lo compré la mayoría de mis compañeros se pusieron las manos en la cabeza: “como se te ocurre comprar un Opel diesel por Dios!!!”. Hoy, después de 5 años y doscientos mil km no me arrepiento, al contrario, me alegro de no haber comprado por el mismo precio un Passat con ciento treintamil km y 4 años. Ahora quiero cambiarlo y si me prestan la pasta y el dueño negocia me compraré un C5, mi hermano tiene un C4 Grand Picasso y su jefe le pregunta como habiendo pagado 8 kilos por un Volvo X90 no tiene un volante como el de mi hermano.
    A parte, invitaría a todos los VAGistas a que miraran foros acerca de la supuesta calidad premium de estos coches y lo que es mas interesante: su servicio de postventa. Quien quiera un coche caro que se compre un VAG (Incluso los Seat te cuestan de medio kilo a un kilo mas que un Opel, misma potencia y misma o peor equipación) pero quien quiera un coche con un precio mas adecuado a su calidad y a su equipamiento que abra su mente, los gabachos no son tontos.

  12. hgm  16/10/2010 a 16:00

    Tatalmente de acuerdo con el artículo, ay mucha gente que habla sin saber lo que esta diciendo, por falta de información, hablan de oídas, por comentarios que se oyen por ahí,
    Yo desde luego no cambio mi Citroën C5 I por ningún otro coche, bueno si por otro C5 III, para mi Citroën es lo mejor en calidad precio, seguridad, confort, etc.…, que se informe la gente antes de opinar, que haga comparaciones y luego que opine.

  13. Jose  16/10/2010 a 19:37

    Yo antes pensaba así, pero desde que cambié mi MINI Cooper s por el DS3 ya no… Antes pensaba que tenía un buen coche, pero sin duda el DS3 es mucho mejor que el mini.

  14. mamian  17/10/2010 a 23:00

    La superioridad, del C5, quedó demostrada, en la comparativa, que realizó la revista autopista, en agosto con, A4-Passat-V60-Insignia-C5 y otro mas, que en este momento no me recuerdo, fué realizada en 2 semanas en la primera ganó el passat, pero por muy poco, en la segunda ARRASÓ, el C5, para que le llamen generalista.

  15. Honestidad  26/10/2010 a 10:16

    Citroën es Honesto, que un VW Golf es mejor/más fiable/ que un C4, correcto pero por 18k tienes un motor HDI contrastado y fiable, llantas 17″, luces y limpia automaticos, retrovisores plegables electricamente, sensores de aparcamiento, hill holder, manos libres incorporado, regulador y limitador de velocidad, isofix por todas partes, espejo interior que se oscurece automaticamente y un largo etc… que en otro coche supondría 3.000 Euros en extras… la sensación de un usuario de un C4 es “me da algo más de lo que esperaba”, con un golf de 25.000 Euros siempre hay más margen para la “decepción”… y no te digo nada si un BMW falla… la cara que se te queda es… Lo que hay es mucha “francofobia” en las revistas del motor y de lo que estoy seguro es de que hay más decepcionados por su coche en otras marcas que en Citroën que al menos no te miente… es lo que es !!!! RCP (Relación Calidad Precio)

  16. Gonzalo  29/10/2010 a 11:30

    ¿Un GOLF mas honesto que un C4?…. que el anterior y depende la versión. El nuevo C4 se lo come con patatas…. Yo hoy he llevado el mini a la revisión. Cambio de aceite y revisión normal 394€. Ya le he dicho que lo mimarán y le cantarán una nana, ¿no?…. problemas continuamente, mantenimientos caros y encima Citroën tiene el mismo motor, da más equipamiento y ahora con mejor gusto…

    He leido en ds3club.es que van a empezar a hacer concentraciones en la zona de Valladolid también y que se hablará del coche y se dará información sobre el… Me pasaré, pues tengo pensado pasarme a Citroën con el DS3 THP o Racing y quiero saber que opinan sus propios dueños.

  17. emsaja  30/10/2010 a 17:51

    esas palabras tan… me hacen llorar de orgullo por mi veterano zx

  18. Jose Luis  07/11/2010 a 22:55

    Yo tengo un ZX que tiene 16 años..y si, de equipamiento igual tiene algo que envidiar a muchos otros coches, pero en fiabilidad, nunca me ha dejado tirado, tanto en viajes cortos, como largos y las visitas al taller, solo para mantenimientos rutinarios y eso que le lleva caido mucha estaca. De momento estoy muy contento con el y a pesar de tener aparcado en el garage un Opel Astra que tiene apenas 2 meses… siempre por ahi con mi citroen

  19. Phoenix  16/11/2010 a 23:01

    Yo también tengo un ZX como José Luis y me siento orgullosísimo de él. Soy un enamorado de Citroën desde hace muchos años. Y en carretera siempre dentro de los límites legales sigue dando guerra y la gente en ocasiones se queda mirando como diciendo.. “va es un ZX .. de Mi..”. Sí, pero ya les gustaría a muchos que su coche les diera la mitad del resultado que me ha dado a mí.

    El ZX fue un coche innovador en su momento. Un auténtico coche familiar compacto. Ahora los compactos con 5 puertas se han convertido en los reyes del Mercado.

    Posiblemente ahora le cambien por el nuevo citroën C4. Mucha gente me dice, ¿por qué no te compras un Audi A3 que ahora está tirado por 21.500€ el 1.6 TDI? ¿O un Golf 1.6 TDI que los regalan por algo más de 18.000€? Pues porque prefiero un Citroën y aunque ahora con la novedad del Citroën C4 pague un poco más, me sentiré orgulloso de llevar el coche que realmente quiero y no el que me impone la sociedad. Que hoy día parece que solo saben hacer coches los alemanes, que los hacen muy buenos por cierto, pero no son los únicos.

    Por cierto, se me olvidaba, muy bueno el artículo Rubén. Me siento totalmente identificado con él.

    Saludos y Citroën por siempre.

  20. dsman  06/12/2010 a 08:09

    por suerte o por desgracia hoy en dia te valoran por el vehiculo que conduces,la gente es hasi de sinple por desgracia…a mi citroen me ha dado y me da mas alegrias que penas mi c4 y mi ds3 cada vez que giro la llave,la seguridad activa y pasiva que tienen no los canbio por nada el siguiente que me conpre otro citroen.
    Montarte en un golf es como si te habrias montado en toda la gama son sosos.yo respeto a la gente el que quiera bmw,audi,o mercedes se los regalo todos y es porque no pueda conprarlo si no por no tirar el dinero citroen te da mas tecnologia y mas equipamiento precio calidad.lo que no hare nunca sera conprarme un low cost o un coche chino que estan por llegar al mercado.

  21. Guillermo Radziwiluk  25/12/2010 a 00:27

    tengo un C4 Hdi 110hp con 5 imanes de Neodimio(uno a la entada del commonrail y los otros 4 a la entada de cada inyector. Tambien lo tengo equipado con un Venturi de escape y llego a desarollar 150HP. no uso nunca la primera velocidad , lo saco en segunda y vieran como quedan pagando los demas autos.Estoy con la marca desde el ’97 y mis vehiculos fueron: ZXTD ‘ 94-Xsara TD ‘ 98- Xsara HDI ´00-Saxo 1500cc Diesel 2001-C4 HDI ´2009 .Quisiera que el proximo fuese un DS4 HDI con Hidroactiva.Soy de Buenos Aires Argentina

  22. Guillermo Radziwiluk  25/12/2010 a 15:23

    Se me olvido en el C4 le saque el catalizador y con los Neodimios y el venturi de escape la contaminacion no pasa de 0.5 aqui esta permitido hasta 1,5 en la revisacion vehicular

  23. pablo mastrangelo  11/01/2011 a 19:05

    La verdad que el que hizo esta publicacion se merece un 10!!!, yo tengo un ax gt y para mi es lo maximo, es un auto del 89 que pasa por arriva de muchos hasta algun año mas que el 2000, citroen penso en todo desde estetica hasta potencia y andar…la verdad que cuando alguien con un bmw me mira, me lo imagino un auto de ellos del mismo año y comparo precios y tiene todo o menos que un citroen pero al doble del precio, sin duas citroen es un futurista de buen gusto!!

  24. pablo mastrangelo  11/01/2011 a 19:06

    soy uruguayo de las piedras canelones y soy fanatico de los citren ax gt! muchas gracias citroen por el excelente auto!

  25. Guillermo Raul Radziwiluk  27/06/2011 a 21:56

    Amigos que razon tienen! Aqui en la Argentina confunden todavia a Citroën con el venerable 2CV/3CV , pero yo sigo Disfrutando del Double Chevron!

  26. rafael  25/07/2011 a 17:45

    Hola estoy totalmente deacuerdo con el articulo yo tengo un AX 1.5D y cuando lo compre me decian algunos na un ax que te as comprao eso no vale pero yo les dije si yo tendre un ax pero tu as pagao lo mismo por un bmw que esta estropeao y te tienes que dejar mas dinero en piezas y todo para que funcione y todos se callavan jeje, y un chaval me dice na el ax es el coche mas mierda que an inventao y yo me rei y dije si tu piensas eso vale pero yo creo que es bonito pocos coches o ninguno e visto que tengan ese porton del maletero con un aleron tan grande ese kit del gt y gti me parece precioso.Y muchos cuando digo que lleva aire acondicionado se le cae la baba por que muchos van afisiaos en sus golf mk2 o bmw viejos jeje yo me siento orgulloso de tener un citroen y nadie me va a quitar el orgullo

  27. RODRIDS3  05/08/2011 a 15:07

    Lo primero, Enhorabuena Sabu por este artículo.
    Yo tengo 14 años, y desde que vi el DS3 me quedé enamorado. Mis padres siempre han tenido coches alemanes, pero como Citroen hay muy pocas marcas.
    Ya se que soy un poco joven para estar en todos estos lios pero esque los coches son mi pasión y nadie me la va a quitar.
    Yo seguía todos los dias el foro del DS3 y deseaba entrar en éste pero me daba miedo a que me rechazasen por mi edad. Ahora digo que no me arrepiento para nada y nunca me voy a arrepentir de haberme apuntado al Club DS3 y ser un miembro más porque las personas que he conocido son increibles.
    Las KDDs son LA LECHE!!! Conoces a gente maravillosa, te lo pasas genial, aprendes un montón….
    Bueno, espero no haberos aburrido mucho…
    Un DSaludo!

  28. zet76  12/08/2011 a 19:16

    Hola soy de Argentina, tengo un Citroen ZX Aura 1.9 Turbo diesel intercooler modelo 98′, y tiene todo lo que muchos otros coches de hoy no traen. Estoy contentisimo con el, su respuesta es excelente tanto en ciudad como en ruta, muy picador no parece Diesel por su comportamiento, y sus neumaticos michelin de 185/65 R14 lo hacen andar de maravillas, las butacas, la posicion de manejo y la seda que es al andar es impresionante.. es mi primer citroen, antes tuve un Corsa y un GOL, pero este les pasa el trabo a toodos..! saludos-

  29. Ray  23/08/2011 a 16:09

    ¿”perjuicios”? ¿No serán “prejuicios”?

  30. Ruben Sabucedo  24/08/2011 a 02:15

    Si, tienes razón. Al escribirlo hay veces que se pasan pequeños detalles. Gracias por avisar.

  31. pablo  19/09/2015 a 20:38

    el que mas habla siempre es el que menos sabe, y la envidia nunca esta ausente. mucho le deben a Citroën, quien no se canso por ir mas allá. Yo Orgulloso.

Publicar una respuesta

Tu dirección de e-mail no será publicada.