Para los aficionados, la primera prueba de la tercera temporada de Fórmula E ha sido un espectáculo impresionante. Con el telón de fondo de una de las megaciudades del mundo, ha sido una carrera emocionante e impredecible hasta el final. Por desgracia para DS Virgin Racing, lo que empezó como un día extremadamente positivo, terminó con la sensación de haber perdido una gran oportunidad, ya que la gran mejora de rendimiento del equipo durante la pretemporada no se tradujo en buenos resultados en carrera.
Sam Bird estuvo muy competitivo todo el día, con buenas actuaciones en FP1 y FP2. Siguió así en la calificación, en la que marcó el cuarto mejor tiempo, a un segundo de la pole position. Pero la auténtica estrella de la calificación fue José María López. Después de no haber podido rodar al máximo en ninguna de las dos sesiones libres, parecía imposible conseguir un buen resultado en calificación. Sin embargo, en su primera carrera en Formula E, ‘Pechito’ asumió el reto y marcó un tiempo que le dejó tercero en la parrilla de salida.
Asegurar la segunda línea de parrilla era un gran resultado para el equipo, pero no más de lo que se merecían después de todo el trabajo realizado en los últimos seis meses en cuanto a diseño y desarrollo para el coche de la tercera temporada, el DSV-02.
Cuando empezó la carrera, los dos pilotos del DS Virgin Racing hicieron una buena salida, con Sam adelantando a José María en la batalla hacia la primera curva. Sin embargo, cuando pasaban por la primera horquilla hubo un toque y, por desgracia para José María, le dejó con graves problemas en la dirección durante el resto de la primera parte.
El indefenso José María se vio superado rápidamente y cayó en la clasificación, viéndose obligado a retirarse después con su segundo coche. Por desgracia para Pechito, no pudo utilizar el Fanboost que había ganado antes.
Sam, por su parte, se lanzó hacia delante, colocándose en segunda posición y después líder al adelantar a Nelson Piquet Jr. Aguantando el ataque de Sebastian Buemi, Sam parecía que iba a ser el ganador de la carrera cuando logró una ventaja de 3,3 segundos sobre el resto. Sin embargo, durante el cambio después de un incidente en el que tuvo que salir el coche de seguridad, el segundo monoplaza de Sam no arrancaba y perdió una vuelta respecto a los nuevos líderes antes de poder solucionar el problema. Eso terminó con sus posibilidades de victoria, y aunque Sam luchó por recuperarse hasta el final de la carrera, demostrando el ritmo que tiene el coche, era una diferencia demasiado grande y terminó 13º.
Hablando después de la carrera, Sam dijo: “Hemos encontrado dificultades técnicas durante el cambio de coche. Aunque es decepcionante después de la ventaja que había conseguido, es mejor que diagnostiquemos y arreglemos los problemas ahora, en la primera carrera, que más adelante en la temporada.”
En el paddock José María López comentaba “Tuve un contacto en la primera curva y no he podido recuperarme después”. Hablando de su debut en Fórmula E, sin embargo, se mostraba optimista: “Hice una calificación fantástica, me ganó un Fanboost por el que debo dar las gracias a todos los que me han apoyado, y ahora sé que puedo hacerlo bien en Fórmula E. El coche es rápido y creo que la calificación lo demostró. Estoy seguro de que el resultado final será mucho mejor en Marrakech”.
El director del equipo, Alex Tai, reforzaba esos comentarios al decir: “Hoy hemos demostrado que todo el esfuerzo que hemos puesto en el diseño y desarrollo de nuestro coche para la Temporada 3 con DS Performance durante los últimos 6 meses ha valido la pena. Está claro que tenemos un coche rápido, pero debido a la mala suerte nos ha impedido acabar hoy en el podio o incluso ganar la carrera. En el equipo somos todos muy apasionados y sé lo que nos ha dolido a todos un día como hoy, pero hay muchas cosas positivas que podemos sacar del fin de semana en cuanto al ritmo del coche y estoy seguro de que mejoraremos mucho en Marrakech y demostraremos exactamente de lo que somos capaces.’
El mismo sentimiento expresaba el director de DS Performance Xavier Mestelan Pinon: “Los resultados de hoy no han estado en línea con el nivel de este equipo y de este coche. José María López ha demostrado en calificación lo rápidos que somos y Sam Bird nuestra eficiencia energética. Estamos impacientes por llegar a la próxima carrera.”
El responsable de tecnología Sylvain Filippi, sujeto de nuestra campaña ‘Human Element’, por la que destacamos el perfil de miembros del equipo en la preparación y durante el fin de semana de carrera, comentaba: ‘No hay duda de que no es el resultado que esperábamos después de la calificación. Hemos mejorado en todas las áreas en esta tercera temporada, pero un día como hoy no lo demuestra, por lo que es una gran frustración.’