Citroën mostrará en el Salón del Automóvil de Ginebra un prototipo del Citroën C3 VTi 82 de gasolina con el nuevo motor híbrido aire/gasolina desarrollado por el Grupo PSA Peugeot Citroën, en colaboración con Faurecia y Bosch. Esta cadena de tracción combina una energía tan limpia como es el aire con la gasolina. Sus prestaciones son sorprendentes, consiguiendo un 45% de reducción en consumo y emisiones en conducción en ciudad.
Las cifras hablan por sí mismas. El sistema Hybrid Air, montado en un Citroën C3 como el que se presentará en Ginebra, consume menos de 2,9 l/100Km en ciclo mixto y emite 69 g/Km de CO2, lo que supone un tercio menos que un motor gasolina equivalente.
Y es que la cadena de tracción Hybrid Air supone toda una revolución en el desarrollo de las tecnologías híbridas, al combinar un motor térmico de gasolina con un dispositivo que almacena aire comprimido, asociando con acierto distintas tecnologías ya probadas. Esta innovación destaca por su economía para el bolsillo, tanto por la reducción en el consumo como por sus bajos costes de fabricación y mantenimiento. La versatilidad es otro de sus puntos fuertes, ya que podrá aplicarse a los modelos más económicos, tanto turismos como vehículos comerciales, en un gran número de mercados de todo el mundo. Al contrario que en otros modelos híbridos, no hay una batería eléctrica adicional que suponga una merma de la habitabilidad, por lo que el automóvil no ve reducido su espacio.
Hybrid Air combina el motor de gasolina, el almacenamiento de aire comprimido, un conjunto bomba-motor hidráulico y un cambio automático con tren epicicloidal. Un sistema de gestión inteligente permite alternar eficientemente sus tres modos de funcionamiento (sólo aire, con cero emisiones de CO2, modo gasolina y modo combinado) en perfecta armonía con las necesidades del conductor. Como en cualquier vehículo híbrido, recupera energía en las frenadas y en la deceleración. En el stand de Citroën en Ginebra, se podrá ver una animación con el funcionamiento de esta tecnología.
No es la primera vez que Citroën, pionera en el uso de innovaciones como el filtro de partículas, el Stop&Start o la tecnología híbrida diésel Hybrid4, asocia el aire con la tecnología hidráulica. Esta innovación se apoya en la experiencia de los ingenieros de la marca que, ya en 1955, con el DS, asociaron el aire a baja presión y la hidráulica de alta presión. Esta tecnología permitía asistir y gestionar, al mismo tiempo, la suspensión, la dirección, el sistema de frenado y la caja de cambios semiautomática. En 1958, se construyó un prototipo de 2 CV híbrido que asociaba el aire bajo presión y la hidráulica para reforzar el motor térmico. Este proyecto no llegaría a ver la luz, por falta de mercado y de tecnologías suficientemente adaptadas a la producción en serie.
LA TECNOLOGÍA HYBRID AIR AL DETALLE
Tres modos de funcionamiento para una optimización del rendimiento
El sistema Hybrid Air utiliza de manera permanente el mejor de los 3 modos de uso gracias a un sistema de control electrónico inteligente. Esta optimización de la eficacia energética busca reducir el consumo de carburante y optimizar la recarga de aire comprimido del acumulador de energía.
Modo Air
Cuando el modo Air está activado, funciona de manera idéntica al del modo ZEV de los vehículos híbridos. El motor térmico está parado. La energía almacenada (aire comprimido) se transmite a las ruedas a través de los motores hidráulicos y la caja de cambios. Según el tráfico existente, entre el 60% y el 80% del tiempo de circulación en ciudad se realizará en este modo. La explotación máxima de las deceleraciones y de las frenadas permitirá una recarga eficaz del acumulador de aire comprimido. Este modo está activo hasta los 70 Km/h.
Modo térmico
El modo térmico transmite la energía a las ruedas sin interacción de la energía almacenada. Este modo es utilizado principalmente fuera de los entornos urbanos. Aquí igualmente, durante las aceleraciones y las frenadas, hay una recuperación inmediata de la energía para beneficiar de manera rápida y eficaz el modo ZEV, es decir el modo boost en el modo combinado.
Modo combinado
El modo combinado acumula las potencias del motor térmico y del aire comprimido. Interviene cuando se requieren recuperaciones y fuertes aceleraciones, con un efecto boost que proporciona un dinamismo comparable a una motorización de la categoría superior (potencia total de hasta 90 Kw/122 CV).
HYBRID AIR: UNIÓN DE MOTOR DE GASOLINA Y AIRE COMPRIMIDO GRACIAS A LA HIDRÁULICA
La tecnología Hybrid Air se basa en la asociación de varios órganos o tecnologías probados: una motorización de gasolina Puretech, un sistema de almacenamiento de energía bajo la forma de aire comprimido, un equipo compuesto por dos conjuntos motor-bomba hidráulicos y una transmisión automática con un tren epicicloidal. Durante su desarrollo, el proyecto ha supuesto el registro de 80 patentes por parte del grupo PSA Peugeot Citroën. Está controlado por un sistema de gestión inteligente permite combinar eficientemente sus tres modos de funcionamiento (Air, con cero emisiones de CO2, modo gasolina, donde sólo el motor térmico entra en acción y modo combinado, que acumula la potencia del motor térmico con la potencia del aire comprimido.
Prestaciones rupturistas
Adaptado a un Citroën C3 VTi 82, el sistema Hybrid Air, permite reducir un tercio el consumo de carburante, para alcanzar un valor record de 2,9 l/100 km en ciclo mixto y unas emisiones de CO2 de 69 g/km. En condiciones de circulación urbanas, la disminución del consumo de carburante es del orden del 45%.
Una oferta asequible a escala mundial
La tecnología Hybrid Air, que no utiliza baterías adicionales, permitirá un posicionamiento de precio atractivo tanto en los mercados europeos como en los emergentes. Esta tecnología funciona en cualquier circunstancia climática o calidad del firme, sin variación de eficacia. Podrá desarrollarse en Europa y en los demás mercados en los que la marca Citroën está presente. Fácilmente adaptable, tanto a turismos como a vehículos comerciales, es también particularmente eficiente en los vehículos de los segmentos B y C.
Tecnología sin renuncias
La implantación de la tecnología Hybrid Air no afecta a la habitabilidad, sobre todo en lo que respecta al volumen del maletero. La elección de un sistema eminentemente mecánico simplifica las operaciones de mantenimiento y facilita el reciclado al final de la vida útil del vehículo.
Un verdadero agrado de conducción
Esta reducción del consumo de carburante y de las emisiones de CO2 se acompaña de una progresión significativa del agrado de conducción gracias a una caja de cambios automática dotada de un tren epicicloidal, que funciona sin pérdidas de par, una mejora de las prestaciones asociadas al aporte de par y potencia suplementarias, disponibles en el modo combinado, un sistema Stop&Start que utiliza un alternador/motor de arranque y un funcionamiento totalmente transparente para el cliente.
UN PROTOTIPO C3 HYBRID AIR EXPUESTO EN EL STAND DE LA MARCA EN GINEBRA
En el Salón de Ginebra los visitantes tendrán la ocasión de descubrir el C3 Hybrid Air, nuevo avance de la Créative Technologie. El prototipo expuesto tiene algunas especificidades, como unos novedosos y exclusivos neumáticos Michelin®, con unas dimensiones específicas (165/50 R 18), que le permiten mejorar su consumo en cerca de 0,2l/100km. Este neumático se desmarca por su gran diámetro y su anchura reducida, sinónimo de disminución de la resistencia a la rodadura, de la masa y del nivel sonoro emitido.
Además los colores y los materiales han recibido un tratamiento especial, con un tono violáceo en las llantas, las carcasas de los retrovisores exteriores y las láminas de los proyectores.
Este prototipo está barrido de delante hacia atrás por un “Car Scan”, que permite descubrir los entresijos de la tecnología Hybrid Air.
TECNOLOGÍAS ACCESIBLES A TODOS Y PARA TODOS LOS USOS
La marca ofrece una gama de tecnologías que responde a todas las necesidades:
• El híbrido diésel Hybrid4, disponible en el DS5 (25% de las versiones vendidas en Europa en 2012).
• El Full Electric, en el urbano C-Zero y en el comercial Berlingo, disponible en el segundo trimestre de 2013.
• La tecnología micro-híbrida e-HDi, el sistema con más éxito en el mercado, que combina confort y eficacia y está disponible en la mayor parte de los modelos de la marca, como la motorización e-HDi 70 en el Citroën C3, que no emite más que 87 g/Km de CO2.
• La nueva familia de motores gasolina PureTech, más potente y más ecológica: +15% de potencia y -25% de consumo y emisiones de CO2 con relación a la generación precedente de motorización de gasolina.