El concesionario oficial Citroën «Automóviles Uceda» nos presenta el nuevo Citroën C4, una acción pionera en España.
Automóviles Uceda brindó este sábado 20 de Noviembre a varios integrantes de la red de clubes Citroën la presentación en familia de manera coloquial del nuevo modelo de la marca. Asistieron integrantes de Club C2 España, Club C5 España, C4atreros.es, Citronoticias.com y miembros del grupo HiN (Hydractives International Network).
Juan Manuel López, jefe de ventas de Automóviles Uceda y Sebastián Delgado, jefe de postventa, nos invitaron a la exposición donde tuvimos la ocasión de montarnos en toda la gama Citroën, usar el configurador DS, ver y tocar el C4 nuevo (pero el acabado intermedio, no la bestia de después). Una recepción muy agradable, acompañada de unos buenos pinchos y unas bebidas.
Con un lenguaje familiar y claro los asistentes pudimos informarnos de todo lo relacionado con el nuevo modelo quitando la argumentación comercial típica de las concesiones. Un evento muy agradable en el que disfrutamos de un video explicativo de todas las novedades que trae el modelo, tales como:
- 5 Diferentes universos configurables dentro del C4 con opciones polifónicas a gusto de cada uno.
- Testigo de ángulo muerto en el retrovisor en el que el coche detecta si algún coche se aproxima por nuestra derecha o izquierda haciendo nuestro adelantamiento más seguro
- 5 Diferentes velocidades configurables para el regulador de velocidad. Ahora podemos poner hasta 5 regulaciones, una para cada carretera.
- Función cornering en los faros antinieblas delanteros.
- Posiblidad de equipar una toma de 230v, toma usb, toma para Ipod y bluetooth, asientos calefactables, triple velocidad de climatización…
También nos comentaron todos los avances tecnológicos para que el C4 alcanzara las 5 estrellas Euroncap, como sus airbags, ESP, ABS, diseño de la carrocería, absorvedores de impacto, y un largo etcétera.
Tras una charla amena y muy familiar, vimos unos pases de fotografías apreciando los nuevos colores del coche, como el rojo intenso y el blanco nacarado, que simplemente era espectacular. También vimos el excelente abanico de posibilidades que trae en cuanto al montaje de accesorios. Molduras de protección, soluciones para el transporte tales como gancho de remolque, barras de techo, portaKayak, portaesquíes, portabicis, soluciones multimedia como DVDs de cabeceros (no integrados), modulo HiFi con un más que suficiente subwofer en el maletero…
A las 12h nos esperaba el plato fuerte. Un espectacular C4 2.0 Hdi Exclusive nos esperaba en la sala de entregas equipado desde el suelo, con unas excelentes llantas de 18» con neumáticos de dimensiones 225/40 R18, hasta el techo acristalado motorizado con 5 posiciones diferentes de apertura. Navegador eMyWay, faros de Xenón, captadores de aparcamiento por medición de plaza disponible, captadores de proximidad delanteros y traseros, cuero en asientos y volante, 5 plazas reales con apoyacodos ancho central y acceso al maletero desde la trampilla del propio apoyacodos… Pero lo que más llamó la atención fué, sin duda, la brutal transformación sufrida del anterior C4. Nada que ver, en absoluto. Es totalmente distinto. Cerca de la unidad presentada, había un Ds3 negro con el techo en blanco y se escuchó el comentario de «El DS3 no parece ya gran cosa en comparación con este».
Son segmentos distintos. Pero no le vamos a quitar méritos al C4 porque en su acción de mejora continua e impulsión por parte de la marca para estar en el Top 3 de fabricantes Europeo, Citroën ha dejado claro que no se le ha olvidado hacer coches innovadores, adelantados a su tiempo y, siguiendo fiel a su nuevo lema, con Creative Technologie.
Tuve la oportunidad de mover el coche un poco por la recepción del taller y luego en el exterior para ponerlo en modo «showroom» o «photoshotting». Al subirse en él es como si un guante de beisbol atrapara una pelota. Te abraza, te sujeta, te dice «eres mio» y al poner las manos en el volante, pisar el freno y quitar el freno eléctrico, al pisar el acelerador piensas «y tu vas a ser mio». Una auténtica pasada que si bien en fotos parece llamativo, cuando tienes la ocasión de tocarlo, sentirlo… el nivel de agrado sube hasta niveles insospechados.
Debajo del capó, un motor 2.0Hdi de 150 cv, con una sonorización muy buena casi inapreciable desde el interior del vehículo, lo justo para saber «cómo va» el régimen del motor. Seis relaciones, marcha atrás de gatillo, volante pequeño y muy bien puesto, asuencia de mandos centrales fijos (¡Aleluya!), parabrisas con una gran visión, retrovisores con funciones complementarias (se adaptan cuando pones marcha atrás, te avisa del ángulo muerto), un tacto muy suave de la dirección, mandos cercanos e intuitivos… Un verdadero coche.
Ahora las marcas «premium» tienen algo de qué preocuparse. Si este C4 viene con unas cualidades excelentes, con un tacto en guarnecidos muy bueno y una calidad general muy buena…. ¡No me quiero imaginar el DS4!
Citroën se está quitando el San Benito de «marca barata, marca común» «Es sólo un Citroën» y esto se nota desde la salida del C5 X7. No han parado. C3 nuevo, DS3, C4 nuevo, C4 Picasso restyling… Quien diga que no le llega a la suela a otras marcas con historial más «premium» les invito a que, si tienen la oportunidad, que lo prueben.
Autor de la publicación Joaquín Requejo Fotografía José Antonio Capitán y Edu