El Citroën Total World Rally Team ha conseguido su tercer doblete de la temporada en la última etapa del Rally de Alemania. Sébastien Ogier y Julien Ingrassia han logrado su primera victoria sobre asfalto, por delante de Sébastien Loeb y Daniel Elena. Citroën se ha hecho con su 78º triunfo en el Campeonato del Mundo de Rallyes FIA, convirtiéndose en el constructor con mayor número de victorias en el deporte. La octava victoria del DS3 WRC supera su propio récord de victorias consecutivas.
Igual que el viernes, los tramos de la tercera etapa se han desarrollado en las carreteras de los viñedos que rodean el Mosselle. Y lo mismo que el viernes, gruesas nubes negras llenaban el cielo cuando los equipos salían del parque cerrado de Trier. Météo France dijo que habría lluvia en los tramos, así que los mecánicos de Citroën Racing cambiaron los reglajes de la suspensión y colocaron neumáticos blandos Michelin Pilot Sport en los dos DS3 WRC de fábrica.
En la primera especial, Dhrontal, había solo unas pocas zonas húmedas. Los pilotos del Citroën Total World Rally Team no corrieron riesgos y consolidaron su ventaja sobre sus rivales, perdiendo algunos segundos. En la siguiente especial, Moselwein, el terreno estaba completamente empapado. La elección de neumáticos permitió a los dos Sébastien evitar todas las trampas en ese sector.
“Esta mañana tomamos la decisión correcta,” decía Ogier cuando regresaba al parque de asistencia. “Me quedé en medio de la carretera y no recorté las curvas para evitar pinchazos. Estamos preservando nuestra ventaja y a la vez intentamos mantener la concentración.”
“No hay problemas, estoy contento,” añadía Loeb. “Como parece que la lluvia va a continuar mantendremos los neumáticos blandos para el segundo bucle y la Power Stage.” Loeb marcaba el mejor tiempo en los tramos 17 y 18 y estaba centrando toda su atención en la última especial, que da puntos adicionales. El siete veces campeón del mundo ha ido a por todas en las calles de Trier y se ha llevado tres puntos más por marcar el mejor tiempo, mientras Ogier añadía dos puntos a su cuenta.
“Debo decir que no había manera de que la victoria de este rally estuviera prevista, ya que me enfrentaba a Seb, que nunca ha perdido en Alemania y que siempre es muy rápido sobre asfalto. Estoy encantado con esta victoria, ya que hemos demostrado que somos rápidos en esta superficie. Ha aumentado nuestra motivación para el final del campeonato. Quizá no esté en la mejor posición, pero lucharé al máximo ya que todavía tengo una opción,” comentaba Ogier.
“Después de mis ocho victorias en Alemania, es imposible que me sienta satisfecho con la segunda posición,” explicaba Loeb. “En los últimos años he ido diciendo que esta racha se acabaría… ¡y lo ha hecho! No hemos tenido suerte, pero la competición es así. Matemáticamente mi segunda posición y los puntos de la Power Stage significan que todavía tenemos la victoria al alcance de la mano.”
“Además de este doblete, que es un excelente resultado, estoy satisfecho de que Citroën siga imbatido en el Rally de Alemania,” concluía Jean-Marc Gales, director de PSA Group Brands. “Además, hemos superado dos récords, puesto que es nuestra octava victoria consecutiva de la temporada y el 78º éxito de Citroën en el WRC. Nos estamos acercando a los dos títulos mundiales.”
Vídeos relacionados: