Noticias Citroën – CitroNöticias

Prueba DS 3 Performance 1.6 THP 210cv Black Especial.

Gracias a la llegada del DS Performance Tour a Guadalajara hemos tenido la oportunidad de probar el Nuevo DS 3 Performance. Para ello nos hemos desplazado hasta las instalaciones de AuraCar, responsable del evento, y culpable de que pudiésemos disfrutar de una amena jornada entre periodistas de la Alcarria y Castilla la Mancha.

No os engañamos si os decimos que era un momento que estábamos deseando. Todavía no habíamos tenido oportunidad de probar esta joya, ya que últimamente DS Automobiles se olvida un poco de nosotros.

.

¡Empezamos!

El DS 3 Performance viene a remplazar al exclusivo DS3 Racing, con la diferencia de que se ha generado una variante de acceso a gama que permite adquirirle por poco más de 20.000€. Lógicamente esto se debe a que hay un notable desequipamiento (que podrás añadir con opciones sueltas), y a que ya no es una serie limitada. Tampoco son tan llamativos estéticamente, pero permiten adquirir un coche “chic” con buen motor y comportamiento a un precio razonable. Es potente y refinado, menos agresivo estéticamente que un DS3 Racing (Negro y Naranja), y ofrece muy buenas sensaciones de conducción.

Nuestra unidad de prueba no responde a un DS 3 Performance “camuflado”, sino más bien a lo contrario: Es un DS 3 Performance Black Especial, una serie limitada con carrocería en color negro mate y techo en color Gold Pearl.

.

¿Qué posibilidades hay en el DS 3 Peformance?

Dentro de la gama de los DS 3 Performance existen tres niveles de acabado, que irán escalando el equipamiento y el precio:

.

Prestaciones del DS 3 Performance.

El nuevo modelo incorpora como principal novedad una evolución del motor 1.6 THP 200cv a 1.6 THP S&S con 208cv y 300Nm de par, asociado a una caja de 6 velocidades exclusiva, que logra obtener unas emisiones de tan sólo 125g/km de CO2.

Como segunda novedad aparece un diferencial de deslizamiento limitado tipo Torsen, que proporciona una motricidad y comportamiento excepcional en carreteras reviradas.

Para un funcionamiento exquisito, la suspensión y frenos han sido evolucionados. Su bastidor también se ha rebajado 15mm, y las vías se han ensanchado en +26mm delante y +14mm detrás.

Como curiosidad, los frenos Brembo optimizados por DS Performance equipan 4 pistones y unos discos de 323mm delante y 249mm detrás.

La velocidad punta es de 230km/h, con una aceleración de 0-100km/h de 6,5 segundos. Esto se debe a que los 208cv se obtienen a 6.000rpm, y su par de 300Nm a 3.000rpm.

.

Estilo exterior

La calandra del DS 3 Performance incorpora el concepto “DS Wings”, una calandra con fondo de nido de abeja de gran verticalidad, un guiño a los DS Tiburón. Además, se incorpora una nueva firma luminosa LED denominada “DS Led Vision”, que incorpora Faros LED/Xenon y antinieblas delanteros LED,  otorgando al coche una nueva identidad, o mejor dicho, «mirada».

Sobre esta identidad genérica, el DS 3 Performance Black Especial es “detectable” de un vistazo, gracias a que incorpora unos equipamientos distintivos:

.

Interior y Tecnología

El interior del DS 3 Performance Black Especial ha sido modificado para adaptarlo a las exigencias deportivas del modelo, incorporando unos baquets de cuero y alcántara, además de un cuadro y salpicadero exclusivo de DS Performance, que aumenta la velocidad legible.

En nuestra unidad de pruebas notamos la ausencia del Pack Exterior Carbono, y a nivel interior, también añoramos la consola central también del mismo material, que le dotába de un aire más deportivo y mayor calidad percibida. Pese a eso, en negro brillante, el acabado es bueno.

En cuanto a equipamiento tecnológico, el DS 3 incorpora una oferta ampliada de conectividad gracias al DS Connect NAV, que incorpora utilidades como Apple CarPlay o Mirrow Llink.

 .

Así se comporta

Nada más subirnos al vehículo nos damos cuenta de que el coche es especial: sus asientos te envuelven perfectamente. Te encajan. El cinturón te ancla de tal manera que en ninguna curva podrás moverte. El volante es preciso, tiene un tacto agradable e incita a jugar con el coche.

Al arrancarlo, un sonido ultra ronco junto con una agradable vibración/sonoridad te “hace saber” que ahí debajo hay un motor perfectamente preparado para rodar…. ¡Y aquí comienza ese vínculo con el coche!

La suspensión ha sido especialmente optimizada, y se nota, ya que además de ser especialmente rígida, filtra las imperfecciones sin inconvenientes. Da más sensación de control que en el DS3 Racing anterior. El coche es especialmente más ágil.

La dirección, con control electrónico, permite manejar al coche a la perfección, a la vez que el volante transmite la carretera de forma detallada. Podríamos decir que se siente la carretera.

El motor 1.6 THP empuja desde muy bajas vueltas, transmitiendo sensación de aceleración de manera pronunciada hasta algo más de las 6.000 vueltas. Su caja de cambios es precisa, dando pie a cambiar de marcha constantemente. El coche te engancha y te invita a conducir por carreteras complicadas para demostrarte de todo lo que es capaz.

El autoblocante se nota en carreteras reviradas, donde podremos acelerar a fondo en la salida de cada curva sin miedo a que “nos corten las alas”. En este DS 3 se puede desactivar el ESP sin límite de velocidad, motivo por el que podrás disfrutar todavía más de sus prestaciones.

El equipo de frenado también obtuvo buenos resultados en la prueba, sorprendiendo su resistencia y precisión, recordándonos a un coche de competición en el que si te pasas pisando, te «clavas». Los neumáticos deportivos Michelin influyen también a esta sensación. Nos dejó sorprendidos que equipe un neumático de tan sólo 205 45 R18, cuando anteriormente equipaban unos 215 45 R18.

La unidad que probamos también equipaba el sistema CityBreak, aunque como sistema de seguridad que es, no hicimos una prueba de su funcionamiento.

.

Los precios

A modo orientativo os dejamos los precios vigentes a la fecha de la prueba. Son precios finales -sin extras- para clientes particulares que financien el mínimo que exige la marca:

Imágenes: Rafael Martín

Salir de la versión móvil