Durante su primera participación en una prueba del Campeonato del Mundo de Rallys al volante de un Citroën DS3 WRC, Evgeny Novikov y Denis Giraudet se clasificaron en la séptima posición en el Rally de España y lograron así marcar sus primeros puntos. Peter Van Merksteijn y Erwin Monbaerts, retrasados por un pinchazo, también han demostrado una buena progresión sobre asfalto y llegaron a marcar el séptimo mejor tiempo en la especial más larga de la temporada.
Esta penúltima prueba del Campeonato comenzó muy bien para Petter Solberg, autor del mejor tiempo en el “shakedown”, sin embargo su andadura en el rally duró poco, ya que abandonó en la primera especial. “Había tanto polvo que nunca había visto una cosa semejante“, reconoce el Campeón del Mundo de Rallys 2003. “En una curva en la que no veíamos nada, hemos tocado una protección y arrancado una rueda. Era imposible seguir. Mejor que seguir en SuperRally sin ninguna esperanza de hacer un buen resultado, hemos preferido abandonar y garantizar de esta forma nuestra participación en el Rally de Gran Bretaña.
Kimi Räikkönen tuvo también un inicio de rally muy complicado. Un problema de alimentación de gasolina provocó un principio de incendio. El finlandés se retiró antes de haber rodado sobre asfalto y todos los esfuerzos del Citroën Racing Technologies se concentraron en Evgeny Novikov y Peter Van Merksteijn.
En su primer rally al volante de un Citroën DS3 WRC, el ruso, copilotado por el experimentado Denis Giraudet, fue aumentando el ritmo según pasaban los kilómetros. Marcó el quinto tiempo en la ES6, Les Garrigues 2; Evgeny Novikov estuvo siempre entre los diez primeros. A pesar de un pinchazo, llevó a cabo un rally sin fallos y terminó séptimo, después de superar a Henning Solberg al final de la prueba. “Es mi mejor resultado de la temporada”, comentaba. “Hemos trabajado mucho con el equipo y me he sentido cada vez mejor. Mi primer objetivo era terminar y familiarizarme con el coche. Lo hemos conseguido y además hemos logrado unos puntos”.
Peter Van Merksteijn comenzaba el rally con prudencia envuelto en el polvo del primer día. Aumentó el ritmo en el asfalto antes de perder mucho tiempo por un pinchazo. “Esperaba con impaciencia el asfalto. He comenzado bien marcando el séptimo mejor tiempo en la prueba más larga del Campeonato, El Priorat 1. Desgraciadamente, enseguida hemos perdido tiempo después de pinchar en el peor sitio. He tenido que continuar durante varios kilómetros antes de poder cambiar la rueda. A pesar de todo hemos marcado cuatro puntos para nuestro equipo Van Merksteijn Motorsport”.