El mercado de turismos y todoterrenos registra en enero un crecimiento del 18,4% con un volumen de matriculaciones de 70.294 unidades. Germán López Madrid, presidente de ANIACAM comenta que “empezamos el año con una evolución positiva pero debemos alertar que la comparación se hace con un mes de 2009 que fue el peor de la historia, tuvo un descenso récord del 41,6%, que situaba el volumen de ventas en cifras similares a las de 1993. La subida del 18,4% en enero de 2010 supone una cifra de matriculaciones de 70.294 unidades, en buena parte impulsadas por las ayudas del Plan 2000E, pero muy lejos del volumen medio de los últimos diez años. Respecto a esa cifra, el mercado en enero registra un descenso del -30%”.
López Madrid añade que “como adelantó ANIACAM, se empieza a notar la recuperación de los canales de empresas y rent a car, que crecen un 14,7% y un 28%, respectivamente, y que en enero de 2009 descendían un -57,4% y un -58,1%. Tras limpiar los stocks que tenían acumulados en 2009 y la prórroga que hicieron de los contratos, ahora se ven impulsadas a renovar sus flotas para evitar que la antigüedad de los vehículos penalice aún más su valor residual”.
De todas formas el presidente de ANIACAM alerta que “el mercado sigue siendo muy débil, el volumen lo sitúa en el nivel de hace una década y está sustentado, casi en un 70%, por el canal de particulares, mucho más sensible a la falta de confianza y a la limitación del crédito” y añade que a partir del segundo semestre del año “cuando la demanda de los particulares descienda, como consecuencia de la subida del IVA y la desaparición del apoyo que supone el Plan 2000E, la caída puede ser dramática”.
Por eso López Madrid pide que “se apoye también al resto del mercado, los canales de empresas y alquiladores, para que se fortalezcan y puedan compensar la potencial caída del de particulares que previsiblemente se producirá en la segunda parte del año”. Añade que “este es el momento oportuno porque ahora han liquidado su stock y la antigüedad del parque les obliga a renovarlo, pero sin capacidad de financiación por las exigencias de garantías se hace muy difícil que la recuperación de estos canales se consolide”. Por eso el presidente de ANIACAM reitera que “consideramos que es necesario que el Ministerio de Economía se implique para mejorar la fluidez del crédito bancario a las empresas, manteniendo por supuesto las garantías necesarias».
Citroën en Cifras:
Ventas Enero 2009: 5.932 unidades
Ventas Enero 2010: 5.797 unidades (-2,28 %)
Se coloca como la cuarta marca con mayor número de ventas en cuanto a turismos y todoterrenos se refiere sólo por detrás de Renault (6.429), Volkswagen (6.239) y Seat (6.907)).
En cuanto a volumen de ventas por modelos, el Citroën C4 se posiciona tercero por detrás del Renault Megane y del Seat Ibiza, algo de admirar ya que son modelos recién sacados del horno frente al galo, con 6 años de historia.
Con el lanzamiento del nuevo Citroën DS3, la marca pretende estar donde se merece, en el número 1 como ya está en el segmento de los comerciales.