Prueba DS5 Hybrid4x4 Sport: Analizamos la tecnología Hybrida a fondo.

Tiempo atrás tuvimos la oportunidad de probar diferentes unidades del DS 5. El último, fue el DS 5 Faubourg Addict, y desde aquella poco hemos escrito del modelo, asique, aprovechando la ocasión os contaremos como ha sido la evolución del modelo a DS Automobiles, y como no, qué nos ha parecido el sistema Hybrid del grupo PSA.

Prueba DS5 Hybrid4x4 Sport: Analizamos la tecnología Hybrida a fondo.

PRUEBA DS 5 Hybrid4x4 Sport

Otra de las unidades de las que pudimos disponer durante nuestra participación en el DS Performance Tour de AuraCar en Guadalajara, fue el DS 5 Hybrid4x4 Sport, el modelo más representativo de la gama DS Automobiles.

Tiempo atrás tuvimos la oportunidad de probar diferentes unidades del DS 5. El último, fue el DS 5 Faubourg Addict, y desde aquella poco hemos escrito del modelo, asique, aprovechando la ocasión os contaremos como ha sido la evolución del modelo a DS Automobiles, y como no, qué nos ha parecido el sistema Hybrid del grupo PSA.

_rms4213

Gracias a la participación de un experto en el vehículo, os contaremos muchas curiosidades que nunca salen a relucir.

.

¡Empezamos!

El DS 5 es el primer vehículo en el mundo en equipar un sistema de tracción híbrido diésel. Una motorización pionera que combina un motor de tracción diésel 2.0 HDi 163cv, una caja de cambios pilotada ETG6 y un motor de propulsión eléctrico de 37cv, resultando del conjunto un vehículo con tracción delantera, trasera o integral, con hasta 200cv a la demanda, y con unas emisiones de tan sólo 85g de CO2. ¡Todo un alto de gama!

En resumen, permite funcionar:

  • 100% Eléctrico: Cero emisiones gracias al uso de la batería.
  • 100% HDi FAP: Nos permite circular a velocidad elevada
  • HDi y Eléctrico: Combinación para obtener potencia, consumo y brío.

.

El vehículo permite conducir en modo Automático o Manual. En modo manual bastará con ubicar la palanca en modo M y utilizar las levas ubicadas tras el volante. En modo manual, simplemente será necesario desplazar la palanca hasta la A.

_rms4200

En modo Automático el cliente podrá seleccionar unos modos de conducción predefinidos gracias a un selector HY:

  • Modo AUTO:

Es el modo de funcionamiento por defecto tras el arranque. Permite optimizar el consumo de combustible gracias a la transición automática en motor térmico HDi y la tracción eléctrica, o al uso mixto de ambos motores.

El conductor no se percatará en ningún momento de esta transición, salvo por que en el Head Up Display aparecerá la información en color azul.

Por ejemplo, si una rueda trasera patina, el sistema activará el motor posterior; y si acelera fuertemente, accionará la tracción total otorgando los 200cv.

.

  • Modo ZEV:

Este modo de funcionamiento permite circular en modo eléctrico 100%, siempre y cuando la batería esté cargada al menos al 50% y tenga una autonomía mínima de 2km. La velocidad no podrá superar los 55km/h.

El cambio a motor térmico se hace automáticamente en caso de fuerte aceleración, batería a menos del 10%, altitud superior a 2.500m o temperatura exterior de 0ºC

.

  • Modo 4WD:

La tracción 4WD permite circular con tracción a las 4 ruedas gracias al uso del motor térmico (tracción) y motor eléctrico (propulsión).

Este modo de funcionamiento no tiene limitación de funcionamiento, ya que la energía necesaria para el motor de propulsión es generada directamente por el motor térmico.

.

  • Modo SPORT:

El modo SPORT permite disfrutar de un boost gracias a la utilización máxima del motor térmico y eléctrico, logrando unas aceleraciones rápidas.

En modos combinados, el motor eléctrico se desactiva a una velocidad superior a 120Km/h, por lo que desde ese momento la tracción del vehículo será aportada por el motor HDi 163cv.

 .

_rms4199

LA DIFERENCIA DE UN DS 5 HYBRID4X4

Aunque pueda parecer que el DS 5 Hybrid4x4 es idéntico a un DS 5 convencional, existe una amplia transformación que incluso incluye un cambio de tipo de tren trasero. Los cambios son:

 .

  • MOTOR 2.0 HDi 163cv:

El motor 1.997cm3 es compatible con la normativa Euro 6.1, otorgando una potencia máxima de 120 kW a 3.850rpm. Su par máximo es de 300Nm a 1.750rpm.

Para obtener estas cifras homologadas, el motor incorpora una nueva cámara de combustión tipo ECCS (Extreme Conventional Combustion System), un turbo de geometría variable, una bomba de alta presión de hasta 2.000 bares e inyectores electromagnéticos de 8 orificios.

El bloque está asociado a la tecnología FAP de tipo “octosquare” con filtro adictivado por Eolys.

.

  • CAMBIO AUTOMATICO ETG6

La caja de cambios automática del Nuevo DS 5 es pilotada, siendo en esencia una caja de velocidades manual de 6 velocidades pilotada.

El control electrónico permite, en modo automático, reducir los consumos de manera significativa frente a una caja de cambios automática clásica.

En el caso del DS 5 Hybrid4x4, la oscilación del sistema CMP/ETG se compensa gracias al motor eléctrico trasero, que compensa la rotura de par en los cambios de marcha.

.

  • SISTEMA STOP AND START

Este sistema permite al motor térmico apagarse en caso de parada o durante el funcionamiento del modo eléctrico.

Gracias a ello se obtienen una reducción de consumo y emisiones significantes, sobre todo en ciclos urbanos.

El sistema Stop & Start de alta potencia instalado en el DS 5 permite generar la energía necesaria para el funcionamiento del motor eléctrico posterior, así como la recarga de la batería.

.

  • MOTOR ELÉCTRICO

El motor de tipo síncrono con imanes permanentes está instalado en la parte trasera del vehículo.

Desarrolla una potencia de 27cv de forma continua, y puntualmente hasta 37cv. Su par es de forma continua de 100Nm, con un máximo de 200Nm.

En fases de desaceleración el sistema regenera la energía cinética cargando la batería.

.

  • TREN MULTIBRAZO

El DS 5 Hybrid4x4 equipa en exclusiva un tren trasero “Multibrazo Integral RS30H”, adaptado en exclusiva para recibir la hibridación.

La arquitectura multibrazo representa la solución más acertada en comportamiento de carretera, siendo, por decirlo de alguna manera, el DS 5 con mejor comportamiento de todas las versiones comercializadas.

Desarrolla una potencia de 27cv de forma continua, y puntualmente hasta 37cv. Su par es de forma continua de 100Nm, con un máximo de 200Nm.

.

  • PTMU (Power Train Management Unit)

El PTMU es un supervisor electrónico que genera automáticamente y de manera totalmente transparente para el conductor, los diferentes modos de funcionamiento de los dos motores térmico y eléctrico a fin de garantizar el mejor consumo.

El sistema nutre a la batería de alta tensión con un voltaje que oscila entre los 150 y 270v.

.

  • BATERÍA DE ALTA TENSIÓN

Las baterías de tipo Ni-MH fabricadas por SANYO están ubicadas en el maletero, en las proximidades del motor eléctrico. Este conjunto de baterías de alta tensión es independiente con la batería clásica de 12v, que también equipa este DS 5.

La potencia de la batería es de 27kw, y su recarga es muy rápida al tratarse de una batería “viva”.

Como curiosidad, la batería se recarga en tan sólo 1,3 minutos en frenada, o en 6 minutos en la situación más desfavorable. (En llano, con uso de calefacción, faros, asientos eléctricos, etc.)

.

  • RECUPERACIÓN DE ENERGÍA

El sistema de recuperación de energía permite en las fases de desaceleración, transformar la energía cinética en energía eléctrica para cargar las baterías Ni-MH.

Esta recuperación permite obtener energía “gratuita” y mejorar los consumos.

.

CAMBIOS EN EL EXTERIOR

El DS 5 Hybrid4x4 incorpora como elemento diferenciador estético un monograma que hace alusión al sistema Hybrid4x4. Frente a la versión del DS 5 de la Marca Citroën, destaca la nueva calandra DS Wings y su nueva firma luminosa, creada gracias a la incorporación de los nuevos faros DS LED Vision que incorporan la combinación de LED y Xenon.

_rms4179

El resto del vehículo se mantiene exactamente igual que cuando pertenecía a la marca Citroën, si bien es cierto que el DS 5 ya aspiraba a ser un DS al 100% en el momento de salir a la venta.

A nivel de mejora aerodinámica el DS 5 Hybrid destaca, frente al modelo convencional, en que incorpora un alerón integrado de tercera generación con luz de stop para versiones de menos de 80gr de CO2, que reduce su CX.

.

CAMBIOS EN EL INTERIOR

Una vez en el interior del DS 5 vemos como elementos clave la aparición de unos mandos específicos en la consola central, formado por un cambio de marchas de tipo Manettino, y  un selector de modo de conducción.

_rms4175

Si nos sentamos y ponemos las manos en el volante nos encontraremos con un elemento extraño: Unas levas. El DS 5 Hybrid a diferencia de los modelos EAT6 incorpora levas bajo el volante que nos permitirán conducir el vehículo en modo manual si así lo deseamos.

El cuadro del DS 5 Hybrid4x4 se ha adaptado en exclusiva a su motorización, mostrando información diferenciada frente a un DS 5 convencional.

El cuadrante izquierdo se transforma en un indicador de potencia, mostrando en todo momento qué porcentaje de uso se está utilizando. En caso se circular en modo “Carga – 0 – Eco”, un testigo verde con este mismo texto nos lo hará saber. La potencia máxima medida es 174kW. También hay un icono de Ready que indica que el sistema está en marcha.

_rms4197

El cuadro central no se ha modificado, y aporta información relativa a la velocidad, el nivel de combustible y temperatura motor, y el cuadrante derecho facilita información relativa al sistema de tracción, como carga de batería y flechas de fluido de la energía.

.

ACABADO INTERIOR

La unidad probada incorpora una tapicería de cuero de primera calidad, que en confección bracelet dota a la unidad de un glamour francés excepcional.

_rms4187

Frente a unidades probadas anteriormente no hay ninguna diferencia, por lo que pasaremos directamente a la prueba.

.

LA PRUEBA EN CONDICIONES REALES

Durante nuestra prueba hemos podido comprobar si la teoría del sistema Hybrid4x4 era cierta, y el resultado ha sido positivo.

_rms4184

En carreteras complicadas el DS 5 Hybrid4x4 se mueve de manera confortable, como si fuese una tabla. La presencia de gravilla y zonas húmedas  no ha interferido en nuestra marcha.

En carretera nacional con lluvia pronunciada y modo 4WD hemos podido mantener la velocidad y trayectoria sin problema, sorprendiendo el paso por curva incluso apurando la velocidad. Frente a la versión convencional, se nota la incorporación del multibrazo trasero.

Llama la atención que con un peso superior de 200kg –  frente a la versión EAT6 180cv – el vehículo se mueva con especial soltura, pero la tracción trasera da el empujoncito necesario para compensar el sobrepeso.

Sobre hierba mojada y en modo automático la respuesta es correcta, activando la tracción integral y saliendo como si nada ocurriese.

_rms4182

En autovía y en modo Sport hemos obtenido un 0-100 de 8,2 segundos, mejorando la cifra homologada por el fabricante. Tanto la respuesta en aceleración como en recuperaciones es buena, algo de esperar en la motorización 2.0 HDi 163cv FAP.

El modo ZEV lo hemos probado durante algunos minutos durante la llegada a pueblos. Resulta curioso ver como una mole como el DS 5 se mueve en silencio absoluto. Cabe destacar que el modo 100% eléctrico es ideal para maniobras, donde un motor térmico pierde prácticamente toda la precisión.

Sin duda alguna el DS 5 Hybrid4x4 se convierte en una gran opción como vehículo representativo híbrido.

.

LOS PRECIOS

Los precios del DS 5 Hybrid4x4 no son exactamente ajustados, pero sí están en la línea de sus competidores, con un plus de nivel de acabado.

  • DS 5 Style 4×4: 40.800€
  • DS 5 Sport 4×4: 43.400€

.

Fotografías por Rafael Martín.

Sobre CitroNöticias

Agrupa las publicaciones generadas por autores con participación puntual, extractos y otras colaboraciones excepcionales.

Publicar una respuesta

Tu dirección de e-mail no será publicada.