Citroën C4 BlueHDi 120cv Shine: Fiel compañero.

Tras su lanzamiento comercial en el año 2010, el Citroën C4 se renueva incorporando cambios estéticos, tecnológicos y mecánicos. Sutiles, pero muy notables, hacen del C4 un coche todavía más actual, aportando características que en su lanzamiento eran ya para algunos clientes indispensables. Su relación calidad precio continúa siendo imbatible.

Citroën C4 BlueHDi 120cv Shine: Fiel compañero.

Tras su lanzamiento comercial en el año 2010, el Citroën C4 se renueva incorporando cambios estéticos, tecnológicos y mecánicos. Sutiles, pero muy notables, hacen del C4 un coche todavía más actual, aportando características que en su lanzamiento eran ya para algunos clientes indispensables. Su relación calidad precio continúa siendo imbatible. Estas mejoras, junto con su comportamiento ya más que conocido, han hecho de este vehículo que se convierta en uno de mis favoritos.

..

Lavado de cara sutil… ¿Sólo eso?

El restyling del Citroën C4 afecta principalmente a su exterior, aunque también actualiza el equipamiento interior y sus motorizaciones, ya adaptadas a la normativa Euro 6.

..

EXTERIOR: DOS DETALLES BIEN PUESTOS.

Exteriormente afecta exclusivamente a los faros principales, pilotos traseros y llantas. Todo ello según la versión, claro. Las ópticas principales se modernizan, incorporando luces diurnas e intermitentes LED. Los pilotos traseros pasan a incorporar un efecto 3D, al igual que el C4 Picasso o el DS 3. Lamentablemente, si eliges la opción Faros de Xenón la óptica sigue equipando luces diurnas con lámpara de filamento. Las llantas de 17 pulgadas pasan a ser de con radios tipo “palo recto” en bitono, que dan al C4 un toque más deportivo a la vez que elegante.

IMG_6548

Estos sutiles cambios exteriores dotan al C4 de una línea todavía más armoniosa que la anterior generación. ¡Es verdad que dos detalles cambian todo!

..

INTERIOR Y EQUIPAMIENTO:

La parte interior del C4 se ha mantenido prácticamente igual a su antecesor, aunque hay ligeros cambios muy interesantes.

La consola central se ha simplificado notablemente, al incorporar una pantalla táctil que centraliza todos los controles del equipo de navegación y audio. Ahora, a diferencia de anteriores versiones, es táctil, de 7 pulgadas y a color en todas las versiones superiores al acabado Feel. El nuevo sistema es un SMEG, el mismo que el C4 Picasso o el C4 Cactus, incluyendo soluciones como la reproducción en streaming, la navegación, acceso a internet, Multicity Connect, etc.

.consol

Los guarnecidos interiores mantienen la misma calidad. El salpicadero transmite un acabado óptimo, al igual que los paneles de puerta. A diferencia de su pariente el 308, la calidad del salpicadero “salta a la vista y al tacto”, pues es acolchado y absorbe las vibraciones perfectamente.

El diseño de los asientos se actualiza también, incorporando el tapizado en Tejido Liberia y cueros con puntada en contraste, que curiosamente también hereda alguna tapicería textil.

IMG_5467

.

NUEVAS MOTORIZACIONES Y CAJAS AUTOMÁTICAS:

Con la llegada de la normativa Euro 6, el Citroën C4 se actualiza ofreciendo motorizaciones especialmente novedosas. También se actualizan sus transmisiones automáticas, alcanzando el máximo equilibrio en su abanico comercial.

DIESEL:

En motorizaciones diésel podremos optar por los motores 1.6 BlueHDi de 100cv/120cv o 2.0 BlueHDi de 150cv, todos ellos con consumos mixtos inferiores de 5 litros a los 100.

Si queremos optar por un cambio automático, el Citroën C4 estrena la caja EAT6, disponible en el motor 1.6 BlueHDi 120cv, que logra unos consumos reales de 4,7 litros/100 en uso mixto.

1.6 BlueHDi 100cv – 5 velocidades

1.6 BlueHDi 120cv – 6 Velocidades

1.6 BlueHDi 120cv EAT6 – 6 Velocidades y caja de convertidor de par.

2.0 BlueHDi 150cv – 6 velocidades.

Tras nuestras diferentes pruebas, la opción más recomendable es el 1.6 BlueHDi 120cv.

.

GASOLINA:

Los motores tricilíndricos han conquistado plenamente el Citroën C4. Los reconocidos motores 1.4 VTi y 1.6 VTi se han extinguido, dando paso a la generación PureTech, en concreto los 1.2 PureTech 110cv y 1.2 PureTech 130cv.

Estos motores de tres cilindros equipados con turbo obtienen unas cifras de consumo similares a los vehículos diésel, aportando un coste de compra bastante ajustado, y prueba de ello es que esta motorización ha obtenido el premio al mejor motor gasolina del año.

Las motorizaciones disponibles para el Citroën C4 en gasolina son las siguientes:

1.2 PureTech 110cv – 5 velocidades

1.2 PureTech 130cv – 6 velocidades

1.2 PureTech 130cv EAT6 – 6 Velocidades y caja de convertidor de par.

..

.CAJA DE VELOCIDADES EAT6:

¡Por fin ha llegado una caja automática de verdad! El CMP extinguido en el año 2012 dio paso al cambio ETG, y este a su vez parece haber muerto, o al menos en toda la gama, salvo el C4 Cactus, C-Elysée y el C3 Picasso, y seguramente por poco tiempo.

eat6

La nueva caja de cambios EAT6 es, a diferencia de los CMP y ETG, un cambio automático de verdad, de los de convertidor de par “de siempre”. Es por tanto y en pocas palabras, el sustituto del CAS, pero con una mejora de un 20% en tiempo de respuesta y un 40% más rápida durante el cambio de marcha, gracias a la tecnología Quickshift.

.

SENSACIONES, COMPORTAMIENTO…¡LA PRUEBA!

Antes de nada hay que decir que la prueba que realizamos a este Citroën C4 no es de una semana o un mes, sino que se trata de una prueba de larga duración de aproximadamente tres meses y más de 10.000 Km. En este tiempo el uso que se le ha dado al coche ha sido totalmente normal, y por normal se entiende usarlo en ciudad, escapadas, viajes largos y hacer vida con el. Y tan normal ha sido que durante la prueba hemos roto una luna delantera, hemos pinchado una rueda y le hemos lavado y aspirado con asiduidad. También hemos cogido una ola de calor tropical que nos ha dejado probar bien la climatización, y como no, un temporal de lluvia del agosto gallego. Vamos…¡Real y muy real!

Os pedimos que no os asustéis con los reglajes del asiento o espacio de plazas traseras, pues corresponden para una persona de 1,91 metros de altura. La posición del asiento siempre lo más atrás posible.

IMG_5487

.

¿QUÉ EXTRAS LLEVA NUESTRO COCHE?

Es muy importante tener claro que es lo que estamos probando. Tal y como os adelantábamos al inicio de esta publicación, esta unidad se trata de un Citroën C4 1.6 BlueHDi 120cv SHINE con un valor (tal y como está), de 25.000€ (Sin incluir promoción de Plan Pive o/y Financiación). Los equipamientos extras que llevan son los siguientes:

Equipo

.

ACCESO, ERGONOMÍA Y PUESTO DE CONDUCCIÓN:

El acceso al C4 es “Manos Libres” gracias a un emisor – o llave – que no hace falta sacar del bolsillo. Tan pronto tocamos la maneta por su parte interior, el vehículo se abre, iluminándose su interior y abriendo sus retrovisores exteriores.

Una vez accedemos al vehículo sorprende la acogida de los asientos. Son de cuero perforado, con unas grandes “orejeras” que permiten encajarte a la perfección. Además, cuenta con multitud de reglajes, que nos permiten acomodarnos sin importar nuestra talla o preferencias de conducción. Cuenta también con dos memorias y función masaje. ¡A ver quién da más!

El volante, forrado en piel auténtica, tiene reglaje de altura y profundidad, algo de gran importancia dadas las dimensiones del mismo. A diferencia de las unidades que tuvimos en años anteriores, se han suprimido la mitad de sus botones, resultando más fácil su manejo, pero resultando raro para aquellos que vimos el anterior tan completo.

068507.img

El arranque ha evolucionado también a manos libres, pudiendo accionarse desde un botón situado en la parte central de la consola, junto al freno de mano, que también eléctrico. Si realizamos una pulsación sin pisar el embrague el vehículo pondrá el contacto pero no accionará el motor de arranque, por lo que nos hará acostumbrarnos a pisar el embrague completamente para arrancar. Una costumbre muy sana.

El cuadro – o velocímetro – es digital y analógico, contando con dos zonas totalmente diferenciadas. Se puede personalizar con dos colores y degradados, todos ellos entre el blanco y el azul, dando algo más de 30 posibilidades de color. La velocidad aparece en la zona central en digital, y replica en la zona exterior en analógico gracias a una aguja roja.

La parte más llamativa resulta ser la consola central. Ha cambiado la organización de la misma, e incorpora una pantalla táctil de 7 pulgadas a color que agrupa todas las funciones, algo que comentaremos un poco más adelante.

32

La distribución general del vehículo no ha sido modificada, manteniendo las mismas cualidades que en su versión de lanzamiento del año 2010.

.

CONECTIVIDAD Y CITROËN CONNECT BOX:

Tras la pantalla táctil del C4 se esconde un sistema integral denominado SMEG, fabricado por la reconocida marca Magnetti Marelli. Este sistema, formado por una pantalla táctil y un receptor telemático agrupa multitud de funciones, entre las que destaca:

  1. Navegación: Cartografía Europea que incluye Poids y Alertas de Radar.
  2. Audio: Dos entradas USB, lector de CD, reproducción en streaming y disco duro interno, donde podrás almacenar las copias de tu música o incluso fotografías.
  3. Vehículo: Información de los consumos, uso de Stop&Star y configuración de los sistemas de abordo.
  4. Configuración General: Acceso a reglajes, preferencias de audio y a APP´s como la calculadora, calendario o el manual digitalizado.
  5. Teléfono: Acceso bluetooth al teléfono, agenda y gestión integral desde mandos en el volante.
  6. Multicity Connect: Acceso a internet mediante explorador integrado y acceso a la llave MultiCity Connect, que da acceso a diferentes APPS como TripAdvisor, Gasolineras, Parking…

CL 14.163.001 JPG

Paralelamente a este sistema, nuestra unidad equipa también el sistema Citroën Connect Box, un dispositivo que se forma de dos componentes: El primero, formado por una botonera con acceso a un botón de Citroën Asistencia y otro SOS, y el segundo, una BTA con la funcionalidad de transferir datos del vehículo a la aplicación MyCitroën. Si bien la primera resulta de gran importancia en caso de avería o accidente, al localizar tu coche y enviar la posición exacta a tus posibles salvadores, la segunda opción es cuando menos interesante, ya que nos vuelca a nuestro móvil todas la información de trayectos, consumos, alertas, posición… ¡Una maravilla!

IMG_6691

.

VIDA A BORDO Y PASAJEROS:

El C4 destaca por su gran habitabilidad, su confort y su capacidad de carga, gracias a los 408 litros de su maletero. ¡Es un verdadero turismo polivalente!

IMG_5469

Sus 5 plazas son reales, o casi reales frente a su competencia. Su distribución permite viajar muy cómodamente a 4 personas, y cómodamente a 5. La vida a bordo, gracias a sus cotas interiores y a su climatización bizona con 3 posiciones automáticas resulta asombrosa. Ni mucho frío ni mucho calor. Siempre lo justo y necesario sin molestar a nadie.

El techo solar brinda una mayor luminosidad al interior del vehículo, dando una sensación de mayor habitalidad. Esto, sumado a su equipo HiFi de gran calidad hacen que recuerdes el verdadero placer de viajar. Además, gracias a la toma 220v podrás cargar tu ordenador o móvil a una velocidad bastante superior al de las tomas USB habituales.

Las plazas traseras incorporan ISOFIX con tres puntos de anclaje, un equipamiento de gran importancia si tienes niños, ya que las sillas con mayor seguridad son aquellas que incorporan el citado punto adicional.

068382.img

La carga del maletero se realiza de forma sencilla gracias a su portón. Como único pero hemos encontrado las dimensiones del subwoofer, que restan cierta capacidad al maletero, aunque si bien es cierto que yo no renunciaría a la excelente calidad de sonido por este detalle.

.

CONDUCCIÓN Y CONSUMOS:

Para finalizar esta prueba, llegamos a la que para muchos de vosotros será la más interesante. ¿Qué tal se comporta el coche en carretera? ¿Cómo se conduce? ¿Gasta mucho?…. ¡Ahora os contamos!

El Citroën C4 tiene la filosofía de Citroën de principio a fin. Su confort en carretera es óptimo gracias a su suspensión firme a la vez que confortable. Jamás se notará una falta de estabilidad en curva o tendrás un “susto” por alguna sensación extraña derivada de ella. El sistema de contacto al suelo está trabajado. Todos los C4 equipan llantas de al menos 16 pulgadas y neumáticos Michelin, y unido al cerebro del coche trabajan sistemas de seguridad como el ABS, ASR y ESP, y se nota. En ciudad también se disfruta del HILL-Assist, un sistema que te ayuda a salir de las pendientes sin usar el freno de mano.

IMG_6287

La insonorización del vehículo ha sido trabajada especialmente. No se perciben sonido aerodinámicos al menos hasta velocidades superiores a los 140km/h. Ello se debe a los nuevos materiales utilizados en el revestimiento vano motor/habitáculo y en la nueva formulación de los componentes de los paso de rueda.

Las nuevas motorizaciones Euro 6 implican imperativamente el uso de Urea o AdBlue a fin de reducir las emisiones y consumos,  y el Nuevo C4 ya se ha beneficiado de ello. Sus motorizaciones han aumentado su potencia y reducido sus consumos a razón de un 5%. El motor 1.6 BlueHDi 120cv ha evolucionado vs el e-HDi 115cv. ¿Se nota la diferencia? Pues siendo sinceros, si y no.

Al menos en la motorización BlueHDi 120cv la respuesta en marchas cortas es más rápida que en el motor e-HDi 115cv, pero una vez aumentamos la velocidad y subimos las revoluciones, se nota que a la nueva motorización le cuesta más soltarse a altas vueltas. Cierto es que ocurre buscando esta situación, pero existe. Ahora bien, ¿Se compensa este “tapón en altas” con algo?. Pues sí. El consumo ciertamente es inferior al del 1.6 e-HDi 115cv.

En carretera y a velocidades inferiores a 120km/h nuestro consumo medio es inferior a 5 litros, exactamente a 4,8l/100, aunque en nuestra prueba realista, sin medir consumos, ni realizando una conducción eficiente, es de 5,6l/100, y siendo sinceros, para ser real es una media muy buena.

.

CONCLUSIÓN:

El C4 es un coche polivalente con consumos muy contenidos que os permitirá realizar viajes en familia sin recurrir a vehículos de mayores dimensiones.

La relación calidad/precio es óptima frente a lo que ofrece su competencia. Incluso contra sus primos cercanos. El acabado más recomendable para la compra el Feel Edition, que equipa climatizador automático, pack funciones automáticas y sensores de parking, entre otras muchas cosas.

Si tuviésemos que elegir una motorización, optaríamos en todo caso por la 1.6 BlueHDi 120cv, salvo que nuestro tipo de conducción fuese muy exigente. En ese caso saltaríamos a la 2.0 BlueHDi 150cv, un motor excepcional que ofrece unas prestaciones mucho más elevadas.

Sobre CitroNöticias

Agrupa las publicaciones generadas por autores con participación puntual, extractos y otras colaboraciones excepcionales.

Publicar una respuesta

Tu dirección de e-mail no será publicada.