Citroën C-SportLounge: El Gran Turismo.

Citroën C-SportLounge: El Gran Turismo.

Citroën muestra su dinamismo presentando el C-Sportlounge al público del Salón de Ginebra. Este concept-car supone una nueva concepción de un vehículo Gran Turismo. Gracias a su arquitectura original, combina líneas exteriores que expresan potencia y aerodinamismo, con un ambiente interior propio de la cabina de un avión, acondicionado para el confort del conductor y de tres pasajeros. El C-SportLounge ofrece, de este modo, una conducción dinámica y un alto nivel de calidad de vida a bordo.

 

La Expresión del Placer del Automóvil.

El C-SportLounge seduce a primera vista por el trazado de su carrocería. Sus líneas, a la vez puras y bien definidas, integran perfectamente los códigos estilísticos de la marca. Gracias a su original arquitectura, consigue agrupar un aspecto robusto y potente, con un aerodinamismo destacable.

 

 

Fluidez de líneas y potencia, asociadas

Este concept-car presenta una silueta alargada, con líneas fluidas, que al mismo tiempo evoca potencia, gracias a unos flancos abultados en la parte alta. Su carrocería de color amarillo acentúa el aspecto robusto y seguro del vehículo.

El carácter de la parte delantera se refuerza con entradas de aire ensanchadas y largos proyectores con una forma incisiva. Estos últimos disponen de haces luminosos giratorios para conseguir una iluminación óptima en curva. Fijados sobre el capó liso, los anchos chevrones cromados firman la identidad de la marca. El gran parabrisas avanzado llega hasta la parte superior y se une, sin ruptura de línea, con el techo panorámico, para ofrecer una gran superficie acristalada, favoreciendo la visibilidad y el paso de la luz al interior.

022043.img

El perfil del C-SportLounge representa la búsqueda de una aerodinámica óptima. La parte trasera descendente y el cuidado puesto en los detalles acentúan aún más su clase y su aspecto dinámico. Dos juntas cromadas resaltan la línea del vehículo: la primera sigue la cintura baja de la carrocería y la segunda, a lo largo del capó, remonta hasta la ventanilla delantera. El C-SportLounge inspira, además, fuerza y potencia a través de sus volúmenes generales, acentuados por unos pasos de rueda muy marcados y por las llantas de aluminio de 20 pulgadas.

El tratamiento de la parte trasera, tan fuerte como la delantera, le da un aspecto potente al vehículo. Los pilotos traseros tienen forma de bumerán y cuenta con dos salidas de escape cromadas.

 

 

Aerodinámica optimizada

La aerodinámica y la fluidez de líneas, puntos fuertes de la marca, han sido especialmente trabajados. El Cx alcanza 0,26 y el Cz trasero, 0,02. Diferentes elementos técnicos, junto al tratamiento del estilo y del volumen, han permitido obtener estos buenos resultados:

–          Dos tomas de aire a un lado y a otro del paragolpes delantero. Éstas relanzan un flujo de aire en los pasos de rueda delanteros y crean un carenado virtual.

–          Un sistema electromecánico pilotado en la parte trasera del techo. Está formado por micropropulsores (MEMS – micro electro-mechanical systems), que crean un alerón virtual por propulsión de chorros de aire y mejoran mucho la rodada y la estabilidad del vehículo a alta velocidad.

–          Un alerón móvil invertido, bajo la estructura en la parte trasera del vehículo. Este alerón, accionado por un gato hidráulico, contribuye a la estabilidad del vehículo a alta velocidad. Dispone de tres posiciones diferentes de desplegado:

  • Una primera posición “neutra”, que se integra perfectamente en el estilo trasero del vehículo, en las paradas y en un uso urbano.
  • Una segunda, que se acciona a velocidad estabilizada por encima de 90 km/h, y optimiza el Cz y el Cx.
  • Una tercera, que interviene en caso de frenado de emergencia para acrecentar aún más la seguridad creando un apoyo que estabiliza el vehículo

–          El fondo plano del vehículo permite mejorar, al mismo tiempo, la rodada y la estabilidad, optimizando la salida de aire bajo el vehículo.

Esta capacidad para penetrar en el aire contribuye al dinamismo del C-SportLounge, a la eficacia del comportamiento del vehículo y a sus prestaciones, sin olvidar el respeto al medioambiente.

022117.img

 

Dinamismo y respeto al medioambiente

Este prototipo podría ser equipado con motores de 140 a 200 caballos, gasolina o diésel HDi con filtro de partículas y cajas de cambios de 6 velocidades. Éstas permiten una utilización manual mediante las levas situadas detrás del volante o un modo automático tipo confort.

Gracias a la aerodinámica del vehículo, el C-SportLounge ofrecería prestaciones elevadas, garantizando un consumo y un nivel de emisiones de CO2 reducidos.

.

Una invitación a viajar

El diseño interior confirma el carácter dinámico y potente del vehículo. El habitáculo del C-SportLounge, concebido para acoger confortablemente a cuatro adultos, expresa su vocación de Gran Turismo. En su interior mezcla de forma armoniosa materiales nobles, sólidos, trabajados, y un tratamiento del puesto de conducción inspirado en la aeronáutica.

Ambiente propio de la cabina de un avión

La búsqueda del placer de conducir ha marcado el acabado del puesto del conductor. Éste se encuentra en un ambiente propio de la cabina de un avión, entre el túnel central y el interior de la puerta, que cuenta con espacios generosos. Esta impresión se ve reforzada por el tratamiento de la instrumentación y su implantación: pantallas de navegación dedicadas al conductor, botón de arranque en el techo, mandos giratorios en aluminio de la climatización bizona, situados sobre el túnel. Los indicadores analógicos pueden verse a través de materiales amarillos translúcidos. Se identifican con claridad cuatro zonas de indicaciones:

 

  • En el lado izquierdo del volante: medidor de aceite y de agua, e indicador de la velocidad con dos arcos y dos agujas.
  • En el lado derecho del volante: cuentarrevoluciones e indicador de los datos de climatización.
  • En la zona central: indicación del modo seleccionado de la caja de cambios automática.
  • Sobre las puertas delanteras, dos pantallas táctiles, al alcance del conductor y de su acompañante, señalan las informaciones del teléfono, del sistema de audio y de navegación, así como las funciones del pocket-PC. El pasajero también puede acceder a funciones multimedia, (DVD, juegos…) mientras se circula.

El conductor está instalado en una posición que favorece el placer de conducir, con una altura de los ojos media-alta, que contribuye al confort y a la seguridad. Su asiento, solidario con la consola central, le permite tener los mandos de la caja de cambios automática y de la climatización al alcance de la mano, sea cual sea el reglaje longitudinal de su asiento.

Todo se ha desarrollado para que el conductor se concentre en la carretera, con un volante de mandos centrales fijos y levas de cambio de velocidad.

022120.img

Un viaje muy confortable

Con puertas traseras de apertura invertida, el C-SportLounge ofrece una accesibilidad hasta ahora inalcanzada en este tipo de vehículos. Estas puertas incluyen el pilar central y cuentan con una gran apertura (ángulo de 87°).

Cuatro asientos independientes, acolchados y tapizados en cuero color “bronce”, con cinturones de seguridad incorporados, envuelven al conductor y a los pasajeros, para ofrecerles un viaje de gran confort, en un habitáculo que recuerda al de un avión de tipo caza. Los paneles de las puertas y el suelo recubiertos de cuero refuerzan este aspecto. Desde el salpicadero, de estilo depurado, aparecen líneas que se prolongan sobre los paneles de las puertas y que recuerdan las costuras de los sillones.

Un túnel central separa el espacio de cada uno de los ocupantes. Totalmente acristalado, el techo panorámico, dividido en cuatro partes, recuerda estos espacios individualizados. Proporciona una gran luminosidad, lo mismo que el amplio parabrisas y los grandes cristales laterales, y refuerza la sensación de apertura hacia el cielo. Una serie de leds, disimulados a lo largo del reposabrazos, generan una luz tamizada que contribuye al refinamiento del ambiente interior.

Por último, el importante volumen del maletero  permite plantearse un tranquilo viaje de largo recorrido.

Gracias a su original arquitectura y a su aspecto dinámico y con clase, el C-SportLounge afirma su vocación de vehículo de Gran Turismo.

.

Características técnicas

Dimensiones

Longitud: 4,51 m

Anchura: 1,87 m

Altura: 1,52 m

Batalla: 2,72 m

Volumen del maletero: 500 dm3

 

Medidas de aerodinámica

Cx: 0,26

Cz delantero: 0,01

Cz trasero: 0,02

 

Motor

Gasolina o diésel HDi con filtro de partículas y potencia de 140 a 200 CV.

 

Caja de cambios

Automática auto-adaptativa de 6 velocidades.

Palanca de selección de los modos de la caja de cambios sobre el túnel central.

Selección de las marchas por palancas en el volante.

 

Neumáticos y Contacto al suelo.

Michelin 255- 40 R20, perfil asimétrico.

Trenes delantero y trasero de dobles triángulos.

Freno parking eléctrico.

 

Otros:

Faros direccionales.

El concept-car presentado en el Salón está equipado de un motor HDi 138 FAP, asociado a una caja de cambios automática de 6 velocidades.

 

Video Presentación:

Fuente: Prensa Citroën

Sobre CitroNöticias

Agrupa las publicaciones generadas por autores con participación puntual, extractos y otras colaboraciones excepcionales.

Publicar una respuesta

Tu dirección de e-mail no será publicada.